MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 21 de mayo de 2021

EL TREN DEL TERROR

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Ding-dong-ding! Señoras y señores viajeros. Les informamos que tenemos entre nuestro ilustre pasaje al famoso mago David Copperfield y a la reina del grito Jamie Lee Curtis. Están aquí para contarnos una historia donde nada es lo que parece, lo que parece no lo es, lo que es no lo vemos, y… y… creo que me he liado un poco. Mejor empezar por el principio.

Un grupo de estudiantes de medicina están celebrando haber superado otro de sus cursos. Beben mucho, se fuman algunos porrillos, y se les va la mano con las bromas pesadas. Hacen creer a Kenny, un chaval inocentón y retraído, que una de las chicas está interesada en él. 

Fingen un encuentro donde Kenny acude a lo que él cree que será su primera noche de sexo, pero lo que le espera en el lecho, entre velos y encajes, es uno de los cadáveres destrozados que los estudiantes emplean para sus prácticas. La impresión sufrida, unida a las crueles burlas de los demás, hacen que Kenny quede traumatizado y sea ingresado en un centro psiquiátrico. Lo más terrorífico de la película es pensar que algún día podamos vernos en un quirófano, dependiendo de la profesionalidad de gente capaz de hacer estas cosas por diversión.

Pasan tres años. Los estudiantes terminan su último curso, y deciden hacer una fiesta aún mayor para celebrarlo. Uno de ellos, que viene de una familia adinerada, compra todos los pasajes de un tren para que la fiesta tenga lugar con el tren en marcha, y sin hacer paradas entre el punto de salida y destino. Todos suben al tren ya algo achispados, y muchos grotescamente disfrazados. Durante el viaje se sirve comida, mucho alcohol, suena la música, los coche-cama están disponibles, y un mago da una larga y fascinante función de ilusionismo.

Entre estos estudiantes están los mismos que gastaron la broma a Kenny. Nunca han dado ninguna importancia a lo sucedido, e incluso lo recuerdan como una anécdota graciosa. La única que se arrepiente de haber tomado parte en ello es nuestra protagonista, Alana. Su papel lo interpreta Jamie Lee Curtis, a quien la película Halloween había vuelto famosa de golpe y porrazo solo dos años antes. 

Hay también un pasajero inesperado. Uno que, oculto bajo una máscara de Groucho, comienza a cometer asesinatos. A medida que mata va ocultando los cadáveres y cambiando de máscara. En un tren lleno de jóvenes medio borrachos, disfrazados, y propensos a las bromas pesadas, esto hace que tarden mucho en darse cuenta de lo que está pasando.

La película va alternando esta trama con los trucos del mago. El actor que hace de mago es el auténtico David Copperfield, considerado uno de los mejores ilusionistas de la historia. Se juega a hacernos creer que el asesino pudiera ser él. Después de todo, los trucos de ilusionismo se basan en desviar la atención y disfrazar la realidad.

También podría tratarse de Kenny, el chico al que traumaron tres años atrás, que ha decidido vengarse. Sería lo típico en este tipo de películas. ¿Estará el mago conchabado con Kenny, como una distracción más? ¿Podrían el mago y Kenny ser la misma persona, aún no pareciéndose en nada? ¿O quizá el asesino y sus motivos no tengan ninguna relación con Kenny ni con el mago? Ya sabéis que si fuera por mí os lo contaría, pero los magos dicen que no hay que revelar los trucos.

Esta es en el fondo una película de killer on the loose o asesino suelto típica de la época. Tiene sus fallitos y sus pequeñas incoherencias, pero también sus misterios y sorpresas. Genera más tensión que la película de psicópata promedio, y cuenta con el atractivo de tener entre sus actores a una de las mejores reinas del grito y uno de los mejores magos que se recuerdan.

¡Ya solo nos quedan dos días para terminar nuestra semana temática de trenes! Esperamos que el viaje no se os esté haciendo demasiado largo. Si ese es el caso, os invitamos a pasar mañana por nuestro vagón de juegos (sí, tenemos un vagón de juegos ¿no es genial?) para echar una partidita a algo.

Terror Train. 1980. T.Y.Drake (guion) Roger Spottiswoode (director) Jamie Lee Curtis (actriz principal) David Copperfield (actor principal) 20th Century Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario