MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 5 de mayo de 2021

MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos! 

Esta película forma parte de lo que se conoce como La trilogía de las Puertas del Infierno, tres películas filmadas por Lucio Fulci entre 1980 y 1981. Estas películas son Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El Más Allá, y Aquella casa al lado del cementerio.

En realidad Fulci no las concibió como una trilogía, ni tansolo como películas relacionadas entre ellas. Me gusta la idea de que se hiciera una saga con esa temática, pero oficialmente estas películas no lo son. 

En El Más Allá se nos revela que hay siete puertas que comunican el Infierno con la Tierra, y que, si en algún momento las siete estuvieran abiertas a la vez, el mundo sería completamente anegado por el mal. La idea de que estas películas estén relacionadas parte de aquí, suponiendo que cada una de esas tres película muestra una de las siete puertas.

A esta “trilogía” yo añadiría una cuarta película, Manhattan Baby, también de Fulci y del año 1982. Tiene el mismo tema principal, la apertura de una puerta (en este caso, en una pirámide egipcia) que desencadena antiguas fuerzas sobrenaturales sobre la Tierra. Mismo tema, mismo director, y se filmó a continuación de las otras tres, pero como a la gente en general parecen atraerle más las trilogías que las tetralogías, no se la considera parte de "la saga".

Las películas, al no tener relación real entre ellas, no tienen un orden determinado para verlas. Habitualmente se dice que esta es la primera, El Más Allá la segunda, y Aquella casa al lado del cementerio la tercera, pero este es únicamente el orden en el que fueron filmadas.

Miedo en la ciudad de los muertos vivientes comienza con el suicidio de un cura. Sin que sepamos por qué, el hombre se ahorca en el cementerio del pequeño pueblo de Dunwich. No es la única referencia a Lovecraf que encontraremos en estas películas.

Por lo que debemos suponer (estas películas son de esas de mucho suponer, porque nada se nos deja totalmente claro) el cura había enloquecido por percibir una creciente fuerza maligna en el lugar. Y al parecer estaba en lo cierto, y era su presencia allí lo que mantenía esa fuerza a raya. El suicidio del religioso en la tierra sagrada del cementerio desencadena esas fuerzas que se habían estado acumulando en la población, y un portal al infierno situado en el cementerio de Dunwich queda abierto.

Simultáneamente, en Nueva York, un grupo de espiritistas está llevando a cabo una ceremonia. Una joven llamada Mary entra en trance para establecer contacto con el mundo sobrenatural. Durante ese trance, Mary ve lo que está ocurriendo en Dunwich, y sufre un ataque que detiene su corazón.

Declarada muerta, se la entierra con demasiadas prisas. Pero Mary sigue viva, en un profundo estado de coma provocado por su visión. Cuando recobra la conciencia y se encuentra encerrada en un ataúd no puede hacer más que gritar desesperada. Afortunadamente para ella, un periodista que se encontraba cerca de su tumba, cubriendo la noticia de su extraña muerte, la oye gritar.

Aquí tenemos una de las mejores escenas de la película, a la que Fulci logra dotar de una tensión extrema. El periodista, Peter, oye los gritos amortiguados, pero no es capaz de determinar de donde provienen. Intenta convencerse a sí mismo que son imaginaciones suyas, y Fulci alarga esta escena mostrándonos como duda entre alejarse o hacer algo que su sentido común le dice que no puede estar sucediendo.

Cuando finalmente se decide a actuar, trata de abrir el ataúd golpeando la tapa con un pico abandonado cerca de allí por los enterradores, y la punta del mismo está a punto de atravesar la cabeza de Mary en un par de ocasiones. Enterrada viva en un ataúd, y a punto de morir por la intervención del hombre que intenta salvarla. Grandioso. Fulci podía ser un director de películas de gore y explotación con presupuestos bajísimos, pero eso no quita que fuera un genio.

Peter y Mary se dirigen a Dunwich para tratar de aclarar las visiones de ella. Lo que encuentran es una población ya sumida en el terror por una sucesión de crímenes sobrenaturales. Aferrándose a la lógica, los pobladores tratan de buscar explicaciones y culpables que en realidad están fuera de su alcance. Únicamente una pareja local está convencida que hay fuerzas extrañas implicadas, y se unirán a Peter y Mary en su búsqueda.

La película es sumamente grotesca, incluso para los estándares de Fulci. El pueblo de Dunwich se va poblando de gohuls, espíritus que adoptan una forma física para matar y alimentarse de la carne de la gente que asesinan. Con aspecto de zombis, pero con la capacidad de aparecerse a voluntad, o destruir la mente o las vísceras de sus víctimas simplemente fijando su mirada en ellas, estas criaturas provocan una matanza sistemática entre la población. 

Veremos gente vomitando sus propias tripas, cerebros arrancados a puñados, lluvias de gusanos, una cabeza atravesada de parte a parte por una enorme broca… incluso las versiones censuradas de los peores trozos contienen suficiente sangre para satisfacer al más cafre.

Los protagonistas determinan que la puerta al Infierno está situada en el cementerio, en el panteón familiar del cura. Entran en él, pero en lugar de una cripta lo que hallan es un laberinto de túneles en el que docenas de cadáveres se funden con el fango apelmazado y las raíces. En lo más profundo de los túneles, el propio clérigo, transformado él también en un gohul, parece dirigir al resto. De su destrucción depende que la puerta pueda cerrarse.

En el apartado visual, la cinta es sumamente asquerosa, pero también crea una gran atmosfera enrarecida y malsana. Especialmente al final, en el paso a través de los túneles bajo el cementerio, en unas escenas en las que música y colores se unen creando una ambientación sobrenatural de las que te hacen perder Puntos de Cordura a montones.  

Puedes ver ahora el resumen de una película sobre comandos zombi pulsando aquí.

Paura nella città dei morti viventi. 1980. Dardano Sacchetti, Lucio Fulci (guion) Lucio Fulci (director). Christopher George, Carlo de Mejo (actores principales) Janet Agren, Catriona MacColl (actrices principales).  Medusa Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario