MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 26 de agosto de 2021

LA FAMILIA ÁNGEL de Juez Dredd

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                         ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores. ¡Ya estamos de vuelta! Y empezamos con un poco de contexto, que nunca viene mal.

En el mundo de Juez Dredd, los supervivientes de la última gran guerra atómica viven agrupados en las Mega Citys, gigantescas y superpobladas urbes amuralladas, con índices de contaminación y criminalidad nunca antes conocidos. Se sabe que en lo que antiguamente fue Norteamérica existen tres Mega Citys, siendo Mega City Uno en la que transcurren la mayor parte de las aventuras de Juez Dredd. Hay también al menos una Mega City en Europa, en la zona de la antigua Unión Soviética, y quedan pequeños asentamientos mas o menos humanos en algunos lugares, donde la vida es aún más dura que en las Mega Citys. El resto del mundo es el terreno devastado al que se conoce por muchos nombres, como La Tierra Condenada, La Tierra Maldita, o El Páramo Tóxico.

Estas tierras son un conjunto de zonas arrasadas por las armas atómicas, rebosantes de radiación y contaminación química en diversos grados. Sorprendentemente, incluso aquí la vida se abre camino. Los humanos que sufren mutaciones, a los que se expulsa de las Mega Citys, se agrupan formando grandes comunidades en las que solo nacen más mutantes. Hay también muchas especies de dinosaurios y bestias alteradas por la radiación. En las escasas áreas todavía habitables, que han quedado milagrosamente a salvo de las radiaciones, prosperan pequeñas granjas y comunidades similares a las del salvaje oeste americano, fundadas por hell trekkers que huyen de la deshumanización de las Mega Citys.

Inicialmente, en las aventuras de Juez Dredd, La Tierra Maldita era simplemente la explicación a porqué todas las historias trascurrían en una misma y paranoica ciudad que nadie parecía poder abandonar. A medida que el trasfondo de la colección fue creciendo, también lo hizo el de la Tierra Maldita. Algunas de las mejores historias de Juez Dredd han terminado por tener lugar en este paraje desolado.

La familia Ángel eran habitantes de La Tierra Maldita, la adaptación a ese comic de los clásicos rednecks (paletos) de la cultura popular norteamericana. Los rednecks son una versión muy exagerada, ridiculizada y llena de tópicos de la gente de campo en situación de extrema pobreza y baja cultura. Para entendernos, Cletus y Brandine de Los Simpsons (y sus numerosos hijos) son típicos rednecks.

Los Ángel eran rednecks de la Tierra Condenada. Su primera aparición en los comics fue en la saga de El juez-niño, que no he tenido la oportunidad de leer ni se exactamente de que trata. Dredd y otros dos jueces mataban a toda la familia Ángel (un padre y sus tres hijos) en esa misma aventura. Los Ángel gustaron mucho al público, y a pesar de haber muerto en los comics, se buscó la forma de hacer que siguieran apareciendo. Seguramente los recordareis de la película Juez Dredd de 1995.

El caso es que la editorial recibió un aluvión de cartas reclamando su reaparición. Al haberlos matado a todos, se recurrió a “resucitar” a Mean Mala Máquina Ángel excusándose en que, como era un ciborg, se le había podido reconstruir. También se inventaron a posteriori nuevos hijos y nietos de Papá Ángel, y se recurrió a mini historias de carácter cómico con ellos como protagonistas, que se suponían anteriores a su encuentro con los jueces.

El Rata es una historia publicada en España en el nº14 de Juez Dredd, cuando la colección estaba en manos de Zinco, allá por 1984. En ella se nos presenta a Fink Rata Ángel, un hijo de Papá Ángel no aparecido hasta ese momento. 

Fink tiene un aspecto muy peculiar, esquelético, de piel verdosa, y vestido únicamente con un taparrabos y un bombín. Tiene a una rata como mascota, que a su vez lleva también un minúsculo bombín. Ambos hacen gala de una resistencia extrema a las toxinas, incluso para los duros estándares de los habitantes de la Tierra Maldita. Es probable que Fink padezca agorafobia, porque le gusta excavar estrechos agujeros en el suelo y enterrarse en ellos.

Solitario por naturaleza, Fink abandonó a la familia para dedicarse a vagar por las zonas más contaminadas del páramo, y por ello no se encontraba junto a su padre y hermanos cuando se enfrentaron a los jueces. El comic alterna su presente y pasado (en forma de recuerdos) mostrándonos por un lado como Fink Rata Ángel se infiltra en Mega City Uno para matar a tres jueces específicos, y por otro el porqué lo hace.

Tanto las armas de Fink como los colmillos de su rata Ratty son venenosos, provocando una parálisis instantánea. El juez Lartes es el primero en caer, paralizado y abandonado en las alcantarillas para ser devorado vivo por las ratas de la ciudad.

El segundo objetivo de Fink es la juez Hershey, que aparecía también en la película de 1995 como compañera de patrulla de Dredd. A Hershey la paralizan y la lanzan a la cinta transportadora de una de las máquinas recicladoras de cadáveres de la ciudad. Dredd logra rescatar a Hershey y detener a Fink, pero ni este ni su rata Ratty mueren. 

Fink es encerrado en aislamiento total, y como la soledad le encanta no intenta escapar, mientras que Ratty se queda a vivir en la recicladora de cadáveres, donde nunca le faltará la comida. Estos dos personajes fueron dejados así en reserva, posibilitando el volver a emplearlos en el futuro.

La boda es una de las mini historias cómicas protagonizadas totalmente por los Ángel. Apareció en el nº 12 de la edición española de 2000 AD. Trata sobre la boda de Mean Mala Máquina Ángel con una ruda pueblerina llamada Sara Siete Libras

El rasgo más característico de Mala Máquina es que tiene un implante en su cráneo blindado con un “selector de maldad”. Esto no es otra cosa que un aparato que transmite descargas eléctricas en su cerebro. Al nivel mínimo, estas descargas lo mantienen en un estado de mal humor permanente. Al nivel cuatro, el más alto, lo convierten un enloquecido bersek casi incapaz de razonar.

Mean y Sara se conocen cuando ambos intentan atracar el mismo banco, y Mean cae rendido a sus pies… en parte por el martillazo que esta le endiña en la cabeza. Los Ángel organizan una boda por todo lo alto, haciendo una colecta voluntaria entre sus buenos vecinos. Al ver la cantidad que han logrado reunir, Sara engaña a Mean para que derribe a cabezazos su propia chabola, huyendo con el botín cuando techo y muros se desploman sobre los Ángel. En fin... la típica boda de rednecks.

“No sé si te habías dado cuenta, pero tengo este marcador en la cabeza”

 -Atribuido a Mean Mala Máquina Ángel. Año 2137.

Puedes ver más sobre Dredd pulsando aquí.

Juez Dredd nº 14 (Zinco, 1984) y 2000 AD nº 12 (MC, 1986). Varios autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario