EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Hoy repasaremos una interesante historia aparecida en el nº 12 de la edición española de Juez Dredd de MC. Se trata de El Andrajoso, con guion de Wagner y Grant, y dibujos de T. Frame. Aprovecharemos también para profundizar en el tema de El Largo Paseo, algo muy característico de los jueces que se empleó en la película de 1995.
La historia comienza con una caravana de hell trekkers que en su deambular por La Tierra Maldita encuentra los cuerpos tiroteados de dos jueces. Uno de ellos está muerto. El otro es Dredd.
Tras recoger a Dredd para curarlo, la caravana es
atacada por un misterioso personaje estrafalariamente vestido que se llama a sí
mismo El Andrajoso. Dotado de un ingenio, agilidad y puntería sorprendentes a
pesar de su evidente locura, El Andrajoso pone en jaque a todo el convoy, obligándolos
a huir dejando atrás numerosos vehículos destruidos y hombres acribillados.
Cuando Dredd recupera la conciencia, les cuenta a los trekkers lo que está
ocurriendo. El Andrajoso fue en el pasado un juez, al que se obligó a llevar a
cabo la ceremonia de El Largo Paseo.
Una cosa que hay
que entender de los jueces, es que la superpoblación y el índice de criminalidad
de las Mega Citys son tales que, en un día tranquilo, un juez puede verse
obligado a matar a cinco o diez delincuentes. Pero esta cifra puede elevarse
fácilmente a cincuenta o cien al día cuando las cosas se complican. El
entrenamiento de los jueces no solo los convierte en máquinas de combate, sino
que los prepara mentalmente para esta labor. Se podría decir que los jueces son
en realidad psicópatas bajo control.
Naturalmente, la
férrea disciplina mental que se necesita para matar a diario sin dudar, y sin
perder la cabeza en el proceso no se logran en todos los casos. Es por ello que
para un juez solo hay tres finales posibles: ser asesinado mientras cumple con
su deber, ser ejecutado por otro juez si empieza a matar inocentes, o abandonar
para siempre la Mega City. El entrenamiento extremo que reciben los hace
demasiado peligrosos para, simplemente, jubilarse o dimitir.
El Largo Paseo es
una ceremonia que consiste en abandonar la Mega City dejando atrás su armadura
y su pistola Lawgiver de munición mutable. En lugar de esta se entrega al juez
una escopeta Shotblaster, un arma potente pero de munición convencional. En
principio este retiro es voluntario y permanente. Los jueces que notan como su
mente empieza a flaquear por la demencia senil o que descubren que la idea de
matar empieza a agradarles en lugar de hacerlo de forma desapasionada,
solicitan llevar a cabo El Largo Paseo. En algunos casos son obligados a ello.
Esto es lo que ocurrió con El Andrajoso. Sus superiores notaron que disfrutaba cuando
mataba, pero como técnicamente todavía no había cometido ningún crimen, le
ordenaron llevar a cabo El Largo Paseo.
En teoría los
jueces exiliados deben seguir haciendo cumplir las leyes en La Tierra Maldita,
cazando bandidos o criminales mutantes, de modo que si pierden totalmente la
cabeza no puedan hacer daño a los civiles de las Mega Citys. El Andrajoso, en
cambio, se dedica a aniquilar las caravanas de trekkers que encuentra,
matando familias completas. Y ahora va tras la que ha recogido a Dredd.
Este número se complementa con una segunda historia no acreditada titulada El Taxista. Sinceramente, es demasiado aburrida como para explicarla en detalle. Básicamente, trata sobre un taxista que recoge a un moribundo y se dedica a palotear sin cesar mientras lo lleva a su destino, sin fijarse en que su cliente muere durante el trayecto. Está ambientada en el mundo de Juez Dredd, pero es una historia tan genérica que se la podría haber hecho encajar casi sin cambios en otro medio centenar de trasfondos.
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Titulo original desconocido. 1986. Juez Dredd nº 12. Varios autores. MC Ediciones.
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