MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 15 de octubre de 2021

COSMOBILE de Matchbox

 HANGAR DE VEHÍCULOS

Presentado por... Forgo.

¡Piloto Forgo presentando su informe!

Hoy incorporamos oficialmente a nuestro Hangar de Vehículos este Cosmobile, un todoterreno futurista imaginado por Machtbox en 1975.

Mide 7 cm de largo y 3 cm de ancho, sin piezas móviles. Me gusta mucho el chasis anguloso, en absoluto aerodinámico, que sugiere robustez en lugar de velocidad. Sobre el techo tiene un par de tubos paralelos que a primera vista podrían interpretarse como algún tipo de armamento, pero que parecen estar en una posición totalmente estática.

Si las bocachas de los tubos estuvieran orientadas hacia atrás, podría tratarse de tubos de escape. Muchos vehículos todoterreno militares reales tienen el tubo de escape por encima de las ventanas debido a que están diseñados para ser estancos, y poder moverse por aguas de hasta un metro (a veces más) de profundidad sin que el agua anegue el motor ni impida la salida de humos. Sin embargo, las bocachas de estos tubos están orientadas hacia delante, justo encima del parabrisas. Y en la parte posterior vemos lo que parece el orificio de un tubo de escape, aunque está centrado y por su anchura sugiere más la tobera de un vehículo a reacción.

Sin saber que pretendía representar el diseñador, estos tubos con las bocachas orientadas en el sentido de avance del vehículo me sugieren tomas de aire. La parte posterior de estos tubos se dobla hacia el interior del vehículo, por lo que podrían ser eso, tomas de aire exterior para ser introducido (seguramente tras un buen filtrado) en el vehículo previamente sellado. Esto le permitiría desplazarse, sin necesidad de un suministro de oxígeno limitado, por zonas con tormentas de arena, gases venenosos, miasmas enfermizas, o la atmosfera ligeramente alucinógena que caracteriza a El Planeta del Espacio.

Puedes ver otro de nuestros cochecitos de metal pulsando aquí.

Cosmobile. Matchbox. Presentado en caja / blister. Sin partes móviles. 1975.

2 comentarios:

  1. Me encanta este modelo, que es más común en azul o rojo. Tu versiones más rara. Veo una nota al final que dice que era presentado en cápsula transparente, pero no, venía en cajita de carton y, si acaso, en blister (algunas ediciones). No hay muchos coches en este blog, entiendo que deben ser todos espaciales, que otros tipos de vehículos aquí no tendrían ningún uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo lo de la presentación. Normalmente trato de contrastar los datos cuando me los corrigen antes de cambiar nada, pero viniendo de un experto en la materia como en este caso no dudo que lo sabrás mejor que yo.
      Coches miniatura, la verdad, es que nunca tuve muchos. No es algo que me gustara excepto, precisamente, los de aspecto extraño o futurista. Los coches "normales" no me atraían. Sí es cierto que tenía uno (y todavía debo tenerlo, en algún lugar) que me gustaba mucho a pesar de ser totalmente "normal". Se le podía abrir el maletero y dentro llevaba esculpidas varias cajas y objetos, y hasta un par de botas sobre una de las cajas. Todo ello me sugería que el ocupante estaba realizando un largo y difícil viaje y eso era lo que hacía que el coche me gustara a pesar de ser "normal". En cuanto lo encuentre (antes o después aparecerá) lo reseñaré también.

      Eliminar