Presentado por...Zag.
¡Extra! ¡Extra! ¡Últimas noticias! ¡El Decimoctavo Reto Escritubre nos desvela una parte de la historia de una escritora! ¡Vale, nos hemos inventado los diálogos, pero podrían haber sido así! ¡Ni que fuéramos el primer periódico que se inventa las noticias! ¡Extra! ¡Extra!
RETO 18: Ahora toca practicar los diálogos. Ustedes eligen el formato (comillas, guiones, integrados en el texto), y el tema es una conversación entre un escritor y su editor, que intenta convencerlo de cambiar el final de su novela.
OTRO INTENTO MÁS
- ¿Cambiar el final? - preguntó consternada la autora.
- Sí... Sí, sí, sí… Esa parte en la que se da a entender que el malo volverá una y otra vez… No es un final redondo. Es simplemente un “continuará”. Cambie el final para que el triunfo de los protagonistas sea definitivo. La gente guardará así un mejor recuerdo del libro.
- Pero ya le hablé de los otros libros que tengo en mente. La historia no termina aquí. La historia continua a lo largo de varios años, y… “el malo” como usted lo llama sí vuelve a aparecer una y otra vez. Es el antagonista principal de la saga.
El editor lanzó un exageradamente largo y teatral suspiro.
- Verá, señora. Esto funciona así. No creo que las ventas sean muchas. Se lo digo con total sinceridad. No es más que otro cuento infantil, y los niños son inconstantes. Hoy les gusta esto, y mañana lo olvidan y les gusta aquello. Si el libro es un “continuará” y no se vende bien, tendremos que elegir entre publicar todos los siguientes, perdiendo dinero en el proceso, o dejar la colección a medias. Y créame, pocas cosas hay que desprestigien tanto a una editorial como no publicar completa una colección, porque por mala que sea, siempre hay alguien que la sigue.
La autora miró la copia del manuscrito que había sobre la mesa del editor. Estaba justo en el centro de la mesa, entre ambos, como un territorio a conquistar.
- El final no se puede cambiar. Tengo varios libros más en la cabeza que dependen de ese final.
El editor sonrió con suficiencia, arrellanándose en el sillón.
- Señora, sea realista. Conténtese con publicar este libro como historia independiente. No está mal. Tiene usted un estilo curioso, pero el tema no es algo que atraiga ya a la gente. Y no puedo arriesgarme a publicarlo tal cual, con un final abierto. No se lo tome a mal, pero no es usted una Anne Rice, ni un Stephen King, ni un Robin Cook. Con ellos sí me arriesgaría a publicar algo por entregas, como su cuento. Pero usted me dice que tiene las continuaciones en su mente y en un puñado de notas. No las tiene ya escritas. El año que viene podría atropellarla un coche, Dios no lo quiera. O podría usted decidir que ya no le apetece dedicarse a escribir. Le sorprenderá la cantidad de escritores en ciernes que llegan a las editoriales fantaseando sobre una épica saga de diez libros en los que llevan años trabajando, y cuando el primero no llega a un mínimo de ventas, se deprimen y abandonan la idea.
La autora permaneció en silencio unos segundos, pensando en qué hacer a continuación. Finalmente se levantó de la silla y recogió lentamente su manuscrito.
- ¿Significa eso que no cambiará el final? Le estoy dando la oportunidad de publicar su libro, solo con un pequeño cambio. Y, bueno, ya sabe, los editores hablamos entre nosotros. Ya la han rechazado… ¿Cuántos han sido? ¿Nueve?
- Once- respondió la autora guardando el manuscrito en una bolsa de tela. -Doce con usted.
- Quizá el número trece sea su número de la buena suerte- se burló el editor.
- Quizá- contestó secamente la autora. Se dio la vuelta y fue hacia la puerta del despacho. Justo antes de cruzarla, dijo- Gracias por recibirme de todos modos. Buenas tardes.
Todavía medio riéndose, el editor respondió - Buenas tardes… y buena suerte con lo de publicar su cuento de los niños magos, señora Rowling.
Nota: este diálogo ficticio está basado en el hecho real y conocido de que el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J. K. Rowling, fue rechazado por doce editoriales antes de ser aceptado por otra. Hoy en día, veinticuatro años tras su publicación, sigue generando ingresos multimillonarios. Y en nuestra opinión, bien merecidos.
He mandado un mensaje,pero creo que no ha llegado. Decía que este relato lo he visto venir desde el principio, por eso de que siempre estamos hablando de Harry Potter. ¡Muy bueno!
ResponderEliminarSerá que me estoy volviendo previsible 😅
Eliminar