ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, memos vertebrados.
Este juego nos lo consiguió de segunda mano Festsan, un destacado coleccionista y arqueólogo de mercadillo cartagenero. Al parecer fue un artículo promocional que se distribuyó en los supermercados Consum en 2019 coincidiendo con el estreno de Como entrenar a tu dragón 3.
La caja contiene un tablero reversible (son dos juegos, en realidad) y una serie de fichas y piezas para montar un decorado en relieve. Los juegos son El desafío de los vikingos y Carrera de dragones.
El tablero de El desafío de los vikingos muestra un recorrido entre varias pequeñas islas, sobre las que hay tesoros y antiguos tótems. Los jugadores, a los que en adelante llamaremos memos (imaginamos que el gentilicio para los habitantes de Isla Mema debe ser ese) son vikingos montados en dragones que deben recorrer las islas recogiendo esos tótems y tesoros. ¡Vikingos montados en dragones voladores! Solo por meternos en ese papel ya vale la pena echar una partidita.
Todos parten de Isla Mema, una gran casilla sobre la que se coloca el decorado tridimensional. En las doce casillas circulares del tablero se colocan al azar las fichas doradas de tesoro, que en el reverso están valoradas del 0 al 6. También se colocan en el lugar indicado los cuatro tótems, que tienen un valor fijo de dos puntos. Los memos recogen los tesoros y tótems de las casillas en las que entren, aunque al hacerlo pierden el resto de los puntos de movimiento que les quedaran para ese turno. El movimiento es libre, pudiendo ir en un sentido de avance u otro, y elegir por que camino seguir cuando llegamos a una confluencia.
Una vez todos los tesoros han sido recogidos, se abre el portal al Mundo Oculto. Este se representa con una ficha reversible que muestra por un lado una línea de comunicación entre dos casillas, y por el otro un acceso al mencionado mundo. Durante la partida los memos cruzan sobre esta ficha con normalidad, pero cuando el último tesoro es recogido se le da la vuelta, convirtiéndose en la Meta. Los memos puntúan también por el orden en el que llegan hasta el Mundo Oculto cuando el portal se abre, recibiendo el primero en entrar tres puntos, el segundo dos, el tercero uno, y quedándose el último sin puntos adicionales.
Lo más interesante de este juego, es la forma en que los jugadores desplazan a sus memos. Cada jugador dispone de cinco fichas numeradas del uno al cinco. En cada turno de juego, se escoge en secreto una de estas fichas y todos la muestran a la vez. Solo mueve ese turno el que haya escogido la ficha con la cifra menor, y mueve la cantidad de casillas indicada por la ficha. Pero si hay un empate entre dos o más jugadores, y el empate no es al número más alto envidado, entonces moverá el que escogió el número mayor. En cualquier otro caso, nadie se desplaza.
Las fichas se dejan aparte una vez usadas, tanto si se ha ganado el derecho a mover ese turno como si no, con lo que las opciones se reducen a cada nuevo turno. Tras cinco turnos los jugadores están sin fichas, y entonces las recuperan todas. Esto implica que tenemos que ir fijándonos en las fichas que ya han gastado los otros jugadores y en su posición en el tablero para tratar de adivinar cual es la que van a escoger para el siguiente turno. Aunque como esto puede resultar muy complicado para los más peques, podemos sustituir la selección de fichas por el clásico lanzamiento de dados por turnos.
Carrera de Dragones es mucho más sencillo, y está pensado para niños muy pequeños. Es uno de esos juegos cuyo principal objetivo es hacer que los peques se pasen un rato repasando los números del uno al seis sin darse cuenta. Se trata de un recorrido cíclico en el que terminamos en la misma casilla que comenzamos. No hay opciones ni toma de decisiones.
Se juega con las fichas de movimiento y tesoros de El desafío de los vikingos. Se colocan todas mezcladas en la caja, y cada jugador, por turno, saca una con los ojos cerrados y mueve su personaje tantas casillas (con forma de escudo redondo) como indique la ficha. La ficha se deja entonces aparte y no se devuelve a la caja hasta que se hayan tomado todas. Las casillas representan escudos redondos de diferentes colores, pero estos no indican nada. Las únicas casillas con un efecto especial son unas con forma de medalla de oro, que de caer en ellas repetimos turno, sacando de la caja otra ficha y volviendo a mover inmediatamente.
Además de esta caja con los tableros, las fichas y el decorado tridimensional, se entregaron (en sobres, por cada tantos euros de compra al pasar por caja) figuras con plantador de los personajes, un par de casitas adicionales para el decorado de Isla Mema, y los cuatro tótems que se recogían en ese juego.
Puedes ver otro artículo sobre esta franquicia pulsando aquí.
Descubre Isla Mema. Autores no acreditados. Dreamworks Animation / Consum. De dos a cuatro jugadores sin recomendación de edad. 2019.
Debo... resistir... chiste... demasiado... fácil... debo...
ResponderEliminar¿Isla Mema es donde está Pueblo Paleta?
...conozco la salida.
Si, no es un nombre muy afortunado... 😅
Eliminar