MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 30 de diciembre de 2021

ASTÉRIX LEGIONARIO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                        ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, irreductibles lectores.

Continuamos repasando las aventuras de Astérix y Obélix, y su peculiar rebeldía frente al no menos peculiar imperio romano descrito por Goscinny. En esta ocasión, nuestros amigos galos se alistarán en la legión y terminarán salvándole el día al mismo Julio César en su campaña africana. Pero no adelantemos acontecimientos.

Falbala, una niña de la aldea de los galos, ha regresado a esta tras un par de años de ausencia. Se marchó a estudiar fuera (otro ejemplo de la adaptación de los pueblos conquistados por Roma que comentamos en El combate de los jefes) y en esos dos años ha dado el estirón convirtiéndose en una adorable jovencita de la que Obélix queda prendado. 

Obélix comienza a hacerle la corte a Falbala de forma torpe pero bienintencionada, hasta que se entera que estando fuera de la aldea se echó novio, y este ha sido alistado por la fuerza en la legión. 

Anteponiendo el bienestar de aquellos a los que aprecia al suyo propio, como suele hacer la gente de verdad, Obélix toma la decisión de ir en busca de Tragicomix, el novio de Falbala, a sabiendas que rescatarlo reducirá a cero sus posibilidades de que la joven se fije en él. 

Naturalmente, Astérix lo acompaña, aunque Idéfix, el perrito de Obélix, se queda en la aldea por esta vez, siendo una de las pocas ocasiones en que esto ocurre.

Su primera parada es Condate (la actual Rennes) donde acuden a informarse sobre el paradero de Tragicomix. Allí tienen que enfrentarse a algo mucho más temible que el ejército de Roma: su burocracia. Esto es algo que por desgracia no ha cambiado con el paso del tiempo.

Tras mucho ir y venir de una oficina a otra, terminan descubriendo que Tragicomix ha sido incorporado concretamente a las tropas de África que luchan contra Escipión. Es a donde Roma está enviando ahora a todos sus nuevos reclutas, por lo que deciden que la forma más rápida de llegar hasta Tragicomix es alistándose ellos también.

No muy conformes con las duras condiciones y el lento proceso del entrenamiento previo, los galos lo aceleran todo lo que pueden sacando de quicio a sus instructores. Son enviados a África en tiempo récord, en teoría como refuerzo, aunque lo que hacen es acabar con el orden y la moral del campamento del César.

Tragicomix ya no se encuentra allí, pues forma parte de un grupo que ha sido hecho prisionero por los hombres de Escipión. Como ninguno de los bandos se decide a atacar, los galos inician su propia incursión al campamento enemigo, dando la victoria a César sin pretenderlo. Este, como agradecimiento (en estos cómics se lo suele mostrar vengativo y agradecido a partes iguales) les permite marcharse en paz a ellos y a Tragicomix.  

La historia está bien, en la línea habitual de sus autores, pero se recurre a algo que personalmente nunca me ha gustado; el dibujar en estilos diferentes a algunos personajes para destacarlos del resto. Esto se hace con Tragicomix, al que se representa con unas proporciones, altura y facciones mucho más realistas que al resto para darle un aspecto heroico y serio, y al final parece que esté sacado de otro comic. 

Entiendo porqué se hace, pero no me gusta el contraste que provoca. Y también me resulta curioso que Uderzo recurra a ello cuando esto es un recurso muy típico de manga (del que tanto se burlaba en la horrible ¡El cielo se nos cae encima!) y en cambio, bastante raro en el comic típicamente europeo.

¡Próximamente, los líderes galos se enfrentan pulsando aquí!

Astérix Légionnaire. 1967. René Goscinny (guion) Albert Uderzo (dibujo). Publicado en 2001 por Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario