MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 12 de febrero de 2022

A RAS DEL MAR

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                          ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              RETOS LITERARIOS 2022

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Para el punto “un libro de poesía publicado en 2021” de nuestro Reto literario 2022 tenemos que hacer una pequeña trampa, o mejor dicho, una reinterpretación creativa de las reglas, que suena más elegante.

Este fue publicado en 2014, no en 2021, pero tenemos pocos libros de poesía en nuestra biblioteca. Es un género que no me gusta porque, salvo muy raras excepciones, no me transmite nada. La casi totalidad de poesía que he leído me ha parecido hueca. Así que era comentar uno de estos o saltarnos el punto. Y este es el más reciente de los que tenemos, el más cercano a la fecha requerida.

Como dije, la poesía no es lo mío. No me atrapa. Hay excepciones, como las Rimas de Becker o la Canción del Pirata de Espronceda, pero poco más. Aun así, he vuelto a leer este libro para reseñarlo (ya lo leí cuando me lo regalaron) porque la mentalidad cambia con el tiempo y lo que hoy te apasiona dentro de diez años puede aburrirte, o viceversa. No ha sido el caso. No me despertó mucha emoción en su momento y sigue sin hacerlo ahora.

Son poesías dedicadas a lo que parece ser el monotema de casi todos los poetas, el amor. Estas tienen la particularidad de tener al mar como escenario de referencia. Son treinta y seis en total, la más larga se extiende algo más de una página, y la más corta apenas tiene un puñado de palabras.

Hay algunas que sí me han llamado un tanto la atención. Me medio gustó ¡Domestícame!, una en la que, según como se quiera interpretar, la mar pide a un marinero que la domestique o bien la autora se lo pide al lector. Encontré algo original El regalo de tu hombro, en el que la autora describe de forma romántica el hombro de un hombre, en lugar de sus ojos, que es lo que la poesía siempre ensalza de forma casi obsesiva. El resto no me han transmitido nada.

Al terminar de leer un libro y cerrarlo, espero que me quede un recuerdo más o menos persistente de lo que he encontrado en él, al menos durante cierto tiempo, y con los libros de poesía en general eso no me pasa. En cuanto los termino y los cierro estoy igual que antes de empezarlos.

Hay una poesía en particular titulada Fusión que me ha dejado por completo descolocado, y que como es cortita, os la transcribo íntegra. Si alguien (con una sensibilidad poética mayor que la mía, si es que ese es el problema) me la puede explicar, se lo agradecería mucho.


Y también existe ese lugar.

Tu.

Yo.

Umbral de fusión.

Detrás.

Allí.


Bueno, reseña cortita porque no tenía mucho que decir sobre ella. Me gustaría haber podido dejar el libro en mejor lugar porque fue un regalo de la propia autora, en una ocasión que coincidí con ella, pero siempre es mejor ser sinceros.  

Y de a ras del mar pasaremos a recorrer la estepa siberiana con nuestra siguiente lectura de este reto; Miguel Strogoff, de Julio Verne. 

Yum... strogonoff 😋🥩.

A ras del mar. 2014. Milagros López López (texto). Manuel Pérez (portada). Ediciones Torremozas.

4 comentarios:

  1. Desde luego has sido sincero con lo de la poesía, supongo que todo es cuestión de gustos (como las canciones) y encontrar alguno que te llame la atención. Te recomiendo a Bukowski con su realismo sucio.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto la poesía titulada Fusión, creo que quiere decir que existe un lugar donde dos personas se fusionan, y siempre están juntas estén o no, donde vayan, porque al hablar de fusión, uno sólo es parte del otro y siempre se llevan juntos a donde vayan aunque físicamente no lo estén. Separados por la muerte o el espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea eso, pero me parece que escribir cuatro palabras y pensar que con eso basta, es descargar la responsabilidad del autor en el lector. Tampoco me gusta que me lo den todo mascado y ultra-explicado, pero esforzarse tan poco en dejar claro lo que quiere transmitir es peor. Es como si King, al ir a escribir "It" hubiese anotado únicamente en un papel "Unos niños que se enfrentan a un monstruo que parece un payaso" y hubiese pretendido publicar y vender esa línea tal cual, esperando obtener la misma fama y repercusión que le dio el libro.
      Fíjate, por ejemplo, que tú mismo has explicado esa idea (en un comentario rápido e improvisado) mejor que como lo hizo la autora en un texto que se supone hubo de ser revisado y evaluado varias veces antes de ser publicado.

      Eliminar