LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
En 1997 se estrenó Buffy, the vampire Slayer (Buffy la cazavampiros) una serie basada en una película de 1992 que no tuvo apenas repercusión y de la que ya casi nadie se acordaba. El guion de la película era de Joss Whedon, al que no le gustaron nada los cambios que le impusieron los productores. La serie, creada también por Wheddon, fue su forma de recuperar la idea original y mostrarla tal como el pensaba que debía haberse desarrollado desde un principio.
La serie sí tuvo mucho éxito, y se extendió a lo largo de siete temporadas hasta 2003. Contó con una serie derivada centrada en el personaje de Ángel (el vampiro bueno medio novio de Buffy), comics, videojuegos, y una línea de figuras de acción. Y bootlegs, claro, como este que tenemos aquí.
Pertenece a una colección llamada The power slayer, cuya traducción no tiene mucho sentido. Sería algo así como “Asesina de poder”, o manteniendo el significado que se le dio a Slayer en su traducción al español, “Cazadora de poder”. Imagino que lo que querían decir era The powerful Slayer, “La poderosa asesina” (de vampiros, se entiende) pero ya sabemos como se las gasta el inglés de Hong-Kong. Ignoro el año de aparición, pero supongo que fue en algún momento durante la emisión de la serie.
Que yo sepa, cuenta con al menos cuatro figuras distintas. Lo de “distintas” es un decir, ya que se trata de exactamente la misma figura con diferente pintado y complementos. Las figuras no tienen nombre propio ni historial. Miden unos 16´5 cm de altura y tienen nueve puntos de articulación: cabeza, brazos, codos (que se doblan en ambos sentidos, pudiendo dar la apariencia de que el brazo está roto), piernas y rodillas. Son ambidiestras. No sé si intentan representar a algún personaje de la serie en concreto, pero un par de ellas recuerdan bastante, por el esquema de colores, a la protagonista principal, Buffy Summers.
Lo más llamativo de estas figuras (aparte de los ojos de demente que tienen la mayoría) es el tamaño de los pechos, inusualmente grandes en una figura de acción. Uno llega a dudar si se trata de bootlegs de Buffy la cazavampiros o de Tomb Raider. Las armas que acompañan a las figuras son también curiosas, presentando un aspecto bizarro y recargado. Esta lleva un lucero del alba cuyo mango es un largo hueso, y un fusil construido en parte con huesos, cráneos y tendones, mezclados con las piezas metálicas.
Una buena vista panorámica de las... eh... de las armas.
Un detalle curioso acerca de la serie de Buffy, ya que sacamos el tema, es que es posible que tenga lugar en la misma realidad de la película La cabaña en el bosque, también con guion de Joss Wheddon. En las últimas temporadas de la serie apareció una organización gubernamental secreta llamada La Iniciativa, que aparentemente se dedicaba a cazar todo tipo de monstruos. Para ese entonces los vampiros habían dejado de ser el eje de la serie y ya había de todo: fantasmas, zombis, mutantes, ciborgs, licántropos, demonios, seres extradimensionales…
Al contrario que Buffy y su grupo, La Iniciativa no los destruía, sino que los capturaba vivos y los mantenía encerrados en una base subterránea, en celdas transparentes, en teoría para estudiarlos ¿O quizá para ir proporcionando nuevos seres a la (tambien) organización gubernamental secreta de La cabaña en el bosque, que tenía una reserva de ellos (también) encerrados en celdas transparentes? Puede que simplemente Joss reaprovechara una idea que ya usó en la serie, la del gobierno almacenando monstruos con algún oscuro motivo, pero yo me quedo con la duda.
24-3-2022. Edito para añadir algo de información que me han pasado diversas fuentes, sobre las posibles inspiraciones de esta figura en particular. A la izquierda tenemos al personaje de Abigail Whistler (Blade 3, 2004). Es también una cazadora de vampiros y aquí la vemos con uno de los atuendos que luce en la película: pantalones grises y chaleco rojo, parecido al de la figura, aunque mucho menos escotado.
A la derecha tenemos a Honey Kisaragi (Cutie Honey, 1973). El parecido es más acentuado. El atuendo es prácticamente idéntico, y hasta el pelo es del mismo color. Es un personaje de manga creado por Go Nagai (el autor de Mazinger Z), que no se enfrentaba a vampiros sino a una organización criminal. Está considerada como la primera serie de Magical Girls de la historia.
Ambos personajes tienen similitudes con la figura de The Power Slayer, pero no hay modo de saber si alguna de ellas sirvió de inspiración adicional para crearla. Puede que el encargado de elegir los esquemas de colores fuera fan de Blade 3 o Cutie Honey y decidiera decorar una de las figuras para que se pareciera a la protagonista.
Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.
Sin nombre oficial. The Power Slayer. Distribuido por JUINSA. Presentado en blister. Nueve puntos de articulación. Año desconocido.
¿Es posible que la figura sea de Blade 3? He visto algunas imágenes en las que el personaje de Jessica Biel va con un top rojo (aunque lleva una chaqueta corta).
ResponderEliminarBuffy cazavampiros (la película) me pareció un final muy original como Buffy juega con la soberbia de Drácula y además salía Luke Perry.
El Buffyverso aun continua su expansión y si Josh Wedon no hubiese perdido el favor de la masa, ahora mismo estaríamos viendo una nueva serie...en Netflix :(
No recuerdo al personaje que dices. Blade 3 no me gustó nada y no la he vuelto a ver desde la primera vez. Lo investigaré porque tambien me han dado otra referencia sobre la posible inspiración de la figura que quiero comprobar.
EliminarSobre una nueva serie de Buffy, si va a ser en Netflix... casi prefiero que no la hagan 😅 Quiero recordar a Buffy luchando contra vampiros, no haciendo manifestaciones para acabar con "la opresora y machista sociedad vampirico-patriarcal", que es en lo que seguramente la convertiría Netflix.