EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Desde que Shock Waves (Ondas de choque / Aguas de terror), en 1977, nos mostró un pelotón de soldados alemanes zombis, el interés por el concepto de los zombis nazis no ha hecho más que aumentar. Cierto es que hay unas pocas películas anteriores que tambien entrarían en esta categoría, pero Shock Waves es en mi opinión la que terminó de definir el concepto actual de este subgénero. Y de forma lenta pero constante, desde videojuegos como el primer Wolfenstein a películas como la reciente MalnaZidos, el mundo del entretenimiento ha ido llenándose de zombis nazis marchando en tambaleante formación.
Hay una especie de asociación natural entre zombis y nazis. Quizá porque entre los documentos que los Aliados incautaron tras la caída del Tercer Reich se encontraron referencias a experimentos en ese sentido, en los que se empleaban tanto a prisioneros vivos como cadáveres. También está el hecho de que Hitler creía en la magia negra, y además de científicos tenía a brujos (o personas que decían serlo) trabajando en formas de revivir a los soldados caídos, o bien hacerlos invulnerables. Afortunadamente no tuvieron éxito en sus investigaciones… que se sepa. Quitando a la propia Shock Waves, esta es la película más interesante que he visto sobre el tema.
Un grupo de mercenarios al mando del sargento DC son contratados para acompañar a un ingeniero llamado Hunt a una tierra de nadie en Europa del Este. En teoría, su objetivo es escoltarlo hasta un área en donde este debe hacer una prospección del terreno en busca de minerales, y volver. Un trabajo rápido y aparentemente sencillo, que naturalmente no lo va a ser en absoluto.
Cuando llegan al lugar, un claro en medio de un bosque, descubren allí un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la zona está continuamente cambiando de manos de una facción a otra, ninguna de ellas se ha establecido en el búnker ni lo ha convertido en un punto fuerte, y no tardan en saber porqué. Alguien al que no llegan a ver les dispara desde el linde de los árboles, obligándoles a replegarse al interior de la instalación.
Al registrar los subterráneos, encuentran parafernalia nazi, fajos de documentos, objetos personales, y una sala en la que se amontonan cadáveres recientes, desnudos, pálidos, y sin heridas visibles. Sepultado en el fondo del montón, uno aún da signos de vida. Los mercenarios lo sacan de allí e intentan interrogarlo, pero se encuentra catatónico y no parece reaccionar a ningún estímulo.
Hunt revela entonces a DC y sus hombres que en realidad no estaba buscando minerales, sino ese búnker y lo que contiene; un experimento que los nazis no tuvieron tiempo de completar y dejaron abandonado en los últimos compases de la guerra. El búnker aloja una máquina cuya función era alterar los campos de partículas que componían la materia de los soldados. Pretendían obtener soldados capaces de teleportarse largas distancias, y cuya materia estuviera atrapada en una fase concreta que no pudiera ser alterada por materia en fase convencional. En otras palabras, pretendían volverlos invencibles.
Por desgracia para los mercenarios, en el momento de abandonar los experimentos los nazis ya habían logrado un éxito parcial. Los cadáveres que ellos han encontrado amontonados y que han creído recientes por hallarse relativamente frescos, son los soldados a los que se estaba sometiendo a los campos de alteración de la máquina, que fueron abandonados allí sesenta años atrás. Los experimentos efectuados sobre ellos los han mantenido incorruptos, y vivos en cierto modo, atrapados en un estado de la materia del todo antinatural, estática, a la que ni tan solo el paso del tiempo altera.
Los cuerpos reaccionan a los campos eléctricos, recargando su energía con ellos. Los seres vivos los emiten, y tan pronto como los mercenarios llegan a las inmediaciones del búnker alguna clase de fuerza parece despertarse en el lugar. Cuando arrancan los generadores eléctricos del bunker para tener luz, las presencias se incrementan. Y cuando Hunt comienza a trastear con la máquina tratando de comprender su funcionamiento, comete el mayor error de su vida.
Atrapados en el recinto y enfrentados a enemigos capaces de aparecer y desaparecer a voluntad, y recuperarse al instante de los daños sufridos, el grupo parece condenado. Los soldados nazis no están dispuestos a dejarles marchar ni es posible llegar a un acuerdo con ellos. Los experimentos a los que los sometieron no solo volvieron la materia de sus cuerpos inmune al paso del tiempo y al daño físico. También sus mentes están atrapadas en un limbo que limita al mínimo su comprensión de la situación. Para ellos la guerra nunca acabó, nunca acabará, y todo humano vivo con el que se encuentren es un enemigo. La máquina que les creó les hace sentirse seguros, como si tuvieran un vínculo con ella. Debido a esto nunca se han alejado del búnker, pero matan a todo aquel que se aproxima al lugar.
Hunt especula que la máquina no solo sirvió para crearlos, sino que también era usada para contenerlos y almacenarlos, dejarlos inactivos entre guerras mientras no se les necesitara. La única posibilidad de sobrevivir de los mercenarios será tratar de usar la propia máquina que creó a sus adversarios para tratar de acabar con ellos.
No tiene mucho argumento más allá del clásico "grupo de gente atrapada en un lugar aislado y rodeados de monstruos", pero el ambiente que crea está bastante bien. El final es algo predecible, porque cuando en un grupo de ocho personajes ninguno de ellos parece especialmente escrito para caerle simpático al público, suele ser indicativo de que la cosa va a terminar bastante mal para todos ellos.
La película tiene dos entregas más llamadas Outpost 2: Dark Sun (2012) y Outpost 3: Rise of the Spetsnaz (2013), que salieron directamente a DVD y que yo sepa no llegaron a doblarse al castellano.
Puedes ver otra película de zombis nazis pulsando aquí.
Outpost. 2007. Rae Brunton (guion). Steve Barker (director). Ray Stevenson, Julian Whadam (actores principales). ContentFilm. Editado en DVD en 2008 por Sony Pictures Home Entertainment.
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