MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 26 de mayo de 2022

MIDEVIL. Bad to the bone

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Llegamos a la sexta entrega de Zombies!!!, que en lugar de seguir la numeración de esta serie se desvinculó de ella con su propio título. A partir de aquí el juego continuaría como Zombies!!! 5, 6… hasta el 13 (creo), por un lado, y como Midevil 2, 3 y De Luxe por otro. 

Midevil es un juego completo pero a la vez una continuación directa de Zombis!!! 4. Lleva por título secundario Bad to the Bone (malo hasta el hueso), que vendría a ser el equivalente a la expresión castellana "Podrido hasta la médula". 

Siguiendo con la historia de Zombies!!! 4, cuando los personajes llevaron a cabo el ritual para expulsar el mal, se abrió un portal en el tiempo que los trasladó a la edad media. Allí la magia del libro está devolviendo también la vida a los muertos, creando un ejército de esqueletos. Si Zombies!!! 4 estaba claramente inspirado en Posesión Infernal, Midevil lo está en El ejército de las tinieblas

La caja trae un montón de componentes: treinta losetas, cincuenta cartas, seis miniaturas para los personajes (diferentes a los tipos con escopeta vistos hasta ahora) y cien esqueletos en tres colores diferentes: blanco, rojo y azul. Por si ciento seis miniaturas fueran pocas, los marcadores de Vida, en lugar de pequeños cuadraditos de cartulina como hasta ahora, son otras cincuenta miniaturas de tipos armados con pistolas y espadas. El que vengan tantas miniaturas de humanos da mucho más juego, porque además de ir recogiéndolas en lugar de marcadores de Vida, podemos utilizarlas para muchas otras cosas. En Zombies!!! 3, por ejemplo, se proponía un escenario de rescatar supervivientes. Estas miniaturas son perfectas para casos así. Empleando a la vez tanto los marcadores de cartulina como las miniaturas de tipos armados, podemos distinguir claramente entre la Vida de cada personaje y los supervivientes rescatados que lleva consigo.

El sistema de juego es básicamente el mismo que en Zombies!!!, que ya hemos explicado en las entregas anteriores a esta, pero introduce un par de variaciones bastante interesantes. Primero, las miniaturas de esqueletos que vamos acumulando a medida que los destruimos se consideran puntos de experiencia. Estos puntos podemos canjearlos por modificadores a las tiradas de combate. Funcionarían igual que las balas de los juegos anteriores, con las que en esta ocasión no contamos. Si al efectuar una tirada de combate nos quedamos cortos, podemos “pagar” esqueletos para cambiarlos por los +1 que necesitemos para llegar al número objetivo y así evitar ser heridos. 

Por otro lado, las miniaturas de esqueletos que acumulemos también representan lo que saqueamos de ellos. Entre las cartas del juego hay, como de costumbre, varias armas. En este caso no es necesario entrar en un edificio determinado para poder “encontrar” el arma o equipo descrito en la carta, sino que lo obtenemos de los propios enemigos. Por ejemplo, la carta Ballesta (una de las mejores armas del juego) nos permite efectuar una tirada de ataque contra un esqueleto que se encuentre a 3 o 4 casillas de distancia. Sumamos 2 puntos a la tirada de combate, con lo que es bastante difícil no destruirlo. Las ballestas se ve que las llevan los esqueletos rojos, por lo que si tenemos esta carta en la mano la podemos poner en juego justo a continuación de destruir un esqueleto rojo, para quitarle la ballesta. 

Así mismo, para representar las saetas que vamos recolectando de los esqueletos que destruimos, cada vez que disparemos con la Ballesta debemos “pagar” una miniatura acumulada de esqueleto rojo para reflejar el gasto de munición. Y si a pesar del +2 no alcanzamos a nuestro objetivo, podemos gastar algunos esqueletos extra (contándolos como puntos de experiencia) para afinar la puntería. 

Fijaos de que forma tan elegante las miniaturas de esqueleto hacen las veces de enemigos mientras están sobre el tablero, y de puntos de experiencia y munición recogida/gastada una vez fuera de él. A nivel de reglamento esto acelera enormemente el juego. Ya no hace falta irse al otro extremo del tablero porque tengas en la mano una carta de equipo que solo puedas canjear por el arma correspondiente en un edificio concreto. Ahora saqueas el equipo de los enemigos a medida que te abres paso entre ellos. Es realmente un sistema muy dinámico.

Las losetas de terreno representan un neblinoso poblado medieval. Y esta vez no basta con encontrar únicamente un lugar específico, como el Helipuerto, si no que necesitamos desvelar el paradero de dos: el Cementerio y el Altar. El Cementerio es donde se encuentra el Necronomicón. El Altar, donde debemos llevarlo una vez nos apoderemos de él. ¡Solo el que lo logre será devuelto en ese mismo momento a su propia época, por lo que la competencia entre personajes será feroz! En cuanto el Necronomicón está en posesión de uno de los jugadores (el primero que llegue hasta el Cementerio) los demás pueden tratar de arrebatárselo. Aunque no se hieren al pelear unos con otros, siempre hay formas de tratar de matar indirectamente a los otros jugadores, mediante la colocación y movimiento de esqueletos, o el uso de algunas cartas.

Los que no logren llevar el Necronomicón hasta el Altar, deberán demostrar que también son merecedores de algún reconocimiento acumulando esqueletos (tal como se podía ganar acumulando zombis en entregas anteriores), pero esto implica reducir al mínimo imprescindible el intercambiarlos por armas o su uso como marcadores de experiencia o munición.

A partir de esta entrega, el camino se bifurca, pudiendo permanecer en el pasado con Midevil II o regresar a nuestro presente con Zombies!!! 5.

Midevil. 2005. Kerry Breitenstein, Todd Breitenstein (diseño) Dave Aikins (ilustraciones). Twilight Creations. 2-6 jugadores a partir de 12 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario