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sábado, 18 de junio de 2022

ARAC ATTACK / EIGHT LEGGED FREAKS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Hoy quería recordar esta película del 2002 que siempre me ha parecido mucho peor valorada en general de lo que merece. Aquí en este planeta hemos visto muchísimas películas de bichos asesinos, y las de arañas están en una posición privilegiada entre ellas. Somos muy fans de las películas de arañas, ya sean de las pequeñitas o las gigantescas, terrícolas, alienígenas, o un poco de cada. Y esta es una de nuestras preferidas. 

Sus dos títulos oficiales (se distribuyó indistintamente con uno y con otro) son Arac Atack (Ataque arácnido) y Eight Legged Freaks (Bicharracos de ocho patas). En España se mantuvo su primer título (el de guion, el segundo fue el de rodaje) y en Hispanoamérica se la conoce como El ataque de las arañas.  

Si redujéramos la explicación de la trama a lo mínimo sería algo como esto: un camión pierde un bidón de un producto químico que termina por provocar el agigantamiento y aumento de inteligencia de un montón de arañas, que además empiezan a reproducirse de forma masiva. Todo esto ocurre en las inmediaciones de un pequeño pueblecito aislado en Arizona. Las arañas no tardan en invadir todo el pueblo, obligando a los habitantes a luchar por su vida con cualquier cosa que tengan a mano. Y también hay un par de historias de amor de por medio, claro.

Básicamente la historia es esa. ¡Estaréis de acuerdo conmigo que más visto imposible! ¡Originalidad cero en lo que a argumento se refiere! Pero llegas a un punto, cuando has visto muchas películas y leído muchos libros, que da la impresión que ya nada de lo que te cuentan es nuevo y solo cambia la forma de contarlo. Y cuando llegas a ese punto, valoras menos lo que ocurre y más la forma en la que te cuentan lo que ocurre, porque todas las historias están ya contadas, pero aún pueden contarse de nuevas formas. John Wick, por poner un ejemplo, es otra película más de tiros en la que un malo cabrea a quien no debe. Hay cientos de películas que van de eso, y sin embargo no se parece nada a ellas. Pues Arac Attack es como el John Wick de las películas de arañas, si entendéis lo que quiero decir; la historia de siempre, contada de una forma muy novedosa.

La película es graciosa, pero no es una comedia como tal, sino que está hecha en un estilo muy desenfadado. Hay momentos, por ejemplo, en que la banda sonora irrumpe en fanfarrias triunfales para celebrar el éxito de alguna acción que estaba llevando a cabo un personaje. Las arañas están humanizadas, y las vemos quejarse o hacer gestos con las patas que transmiten ideas concretas. Hay una toma en la que una de ellas se pone a golpear con las patas a un humano, y el sonido que acompaña a los golpes es el del típico combo de puñetazos de videojuego arcade. También hay muchos comentarios en segundo plano que me resultan muy graciosos, como el de un personaje que se encuentra un casco de minero, con su luz en la frente y dice “¡Fantástico, tenía ganas de ponerme uno!”. Porque… ¿Quién no ha querido tener un casco de minero alguna vez? Yo, desde luego, quiero uno. 

Genial es también la escena en la que alguien se desliza por un cable (al estilo tirolina) para huir de las arañas y va gritando mientras desciende. Es uno de esos gritos que se dan antes de recibir el golpe, para ir ahorrando tiempo. Una de las arañas se engancha con las patas al cable, se desliza también por este para perseguirle, y lanza también uno de esos gritos de emoción/pánico como el del humano. Son puras tonterías una detrás de otra, pero muchas no las aprecias al primer visionado porque la escena no se recrea en ellas. Lo que yo veo en estas escenas, más que intención de (únicamente) divertir al público, es lo mucho que se divirtieron montando la película en postproducción 

Los personajes principales son unos puros arquetipos. Tenemos el radioaficionado paranoico que ve ovnis, sondas anales alienígenas, y conspiraciones gubernamentales por todos lados. La chica dura divorciada con problemas generacionales con su hija adolescente. El niño genio que todo lo que tiene de inteligente lo tiene también de repelente… Pero volvemos a lo mismo; es lo de siempre, pero muy bien contado. Resultan carismáticos y caen bien. Son de esos personajes a los que esperas que no maten. Por cierto, dato para los fans de Scarlett Johansson (la Viuda Negra de Los Vengadores); esta es la última película que rodó siendo menor de edad.

Las arañas, por su parte, son puro CGI, por supuesto, pero incluso para esto no tengo más que alabanzas. Para ser efectos de ordenador del 2002, superan ampliamente a la mayoría de películas similares de su época, y de años posteriores, y aún a muchísimas de las de hoy en día. La coordinación que se logró en esta película entre los actores reales y el montaje CGI es magnífica. Hay una escena en la que un grupo de arañas saltadoras persigue a unos motoristas, y los planos en los que una araña salta sobre uno de los moteros y lo derriba, rodando hombre, bicho y moto por el suelo, están muy bien ejecutados. Para ser de la época que es (algo que siempre hay que tener presente), la calidad del CGI es muy alta en la gran mayoría de escenas. 

Los toques de cartoon que se le dieron son también muy curiosos. En otra escena un gato y una araña se pelean en el hueco tras una pared y la cámara va siguiendo el punto de la pared tras el cual se supone que están. A los animales no los vemos, pero los oímos chillar y pelear, y cuando uno estampa contra la pared al otro se forma un relieve de la silueta de este. Es ese tipo de humor estilo La Máscara que o te encanta o te parece ridículo. Por suerte, a mí me pilla más cerca del primer grupo que del segundo. 

La película fue un fracaso total. Las películas de monstruos de este estilo ya habían pasado de moda, y por eso resulta más extraño que se arriesgaran a hacerla para cines en lugar de directamente para video, sabiendo que el tema ya no interesaba al público mayoritario. El director/guionista ya tenía en su haber un cortometraje en blanco y negro de 1997 llamado Larger than life (Mayor que la vida) que podría considerarse un antecedente de Arac Attack. Trata sobre la lucha en solitario de una mujer contra un grupo de arañas gigantes que se han colado en su casa, y está hecho con el mismo estilo y tipo de humor. Está claro que esta película no resiste un análisis serio, pero cualquiera que le haga un análisis serio, simplemente no entendió la intención que llevaba el director.

Hay otra cosa, pero esto sí que es totalmente una apreciación mía, sin ninguna base en absoluto. Seguramente habréis visto alguna película en particular y habréis pensado que podría tener lugar perfectamente en el mismo mundo, entorno, o como queráis llamarlo, que otra oficialmente no relacionada con la primera. Que ambas películas podrían coexistir en una misma realidad, aunque no tengan nada que ver. Que personajes y situaciones de una y otra podrían mezclarse sin problemas. No es tan fácil como podría parecer que esta sensación se produzca. Las sagas de Rambo y Desaparecido en Combate, por ejemplo, tratan sobre la misma guerra, sobre el mismo tema, comparten escenarios y situaciones, pero son de estilos diferentes y mezclar una con otra sería impensable. 

Hay una película, Lavalantula, en la que incluso se bromea sobre esto. El protagonista se cruza por la calle con el protagonista de Sharknado, y el segundo se disculpa con el primero por no quedarse a echarle una mano con el problema de las tarántulas, porque le esperan en otro sitio para matar unos tiburones. Pues bien, cuando veo Arac Attack tengo la misma sensación de estar viendo una entrega de la saga Temblores. No tiene lugar en Perfection, no salen graboides, y es expresamente más cómica. Pero si en la escena final, cuando llegan los refuerzos, Burt Gummer estuviera entre ellos y dijera algo del estilo de “¿Seguro que se trata de arañas gigantes y no de gusanos gigantes?” no desentonaría ni un ápice.  

Naturalmente, todas las cosas que yo veo como buenas de esta película a muchos otros les parecerán malas. Como ya he dicho, la película fue un rotundo fracaso en taquilla, pero en mi opinión lo fue precisamente porque se arriesgó a intentar revivir un género que ya no estaba de moda. Es lo mismo que intentó hacer La Isla de las Cabezas Cortadas en su momento, y desgraciadamente obtuvo el mismo resultado.

Arac Attack / Eight Legged Freaks. 2002. Ellory Elkayem, Jesse Alexander (guion) Ellory Elkayem (director) David Arquette, Scott Terra, Doug E. Doug (actores principales), Kari Wuhrer, Scarlett Johansson (actrices principales). Warner Bross Pictures / Village Roadshow Pictures. 

2 comentarios:

  1. Con esta peli tengo un recuerdo agridulce. Hace muchos años íbamos toda la familia cada sábado a comer fuera y al cine. Fuimos a ver ésta y cuando estábamos tan tranquilos sentados en las butacas esperando que se apagaran las luces nos viene un grupo de gente diciéndonos que estamos en sus sitios. Miramos las entradas y no, estamos bien sentados, por lo que se genera esa situación incómoda de no saber qué hacer y toda la gente mirando. Vino el acomodador, le explicamos la situación y, después de mirar las entradas descubre que las nuestras ¡eran para el día siguiente! En taquilla se habían equivocado... Pero como queríamos verla (aparte que en todas las demás salas ya estaban empezadas las pelis) nos hizo sentarnos en otro lado. Al poco de empezar la peli, nos llegan otros diciéndonos que estamos en sus sitios, así que vuelta a empezar... No nos quedó más remedio que cambiarnos y nos tuvimos que poner hacia adelante y hacia un lado desde donde, obviamente, no es demasiado cómodo ver la peli...
    Recuerdo que no me disgustó, pero no la he vuelto a ver desde entonces...

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    1. Pues quizá la mejor forma de disociar el recuerdo del incidente con las entradas del recuerdo de la película, sea volver a ver la película en casa. Allí nadie puede quitarte el asiento... salvo si tienes gatos, claro.

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