MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 25 de enero de 2021

LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                               ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 

¡Aye-aye, tripulación! ¡Asegurad las gavias! ¡Orientad el trinquete! ¡Desabozad los imbornales! ¡Y por Neptuno, que alguien haga palomitas de una maldita vez, rayos y truenos!

Hoy comentaremos una de nuestras películas de piratas preferidas: La isla de las cabezas cortadas, un fracaso comercial tan enorme que generó una pérdida de más de setenta millones de dólares, y supuso la quiebra de la Carolco, su productora. ¿Cómo es posible que esto fuera el resultado de una de las mejores películas de acción de su década? Andemos trescientos pasos hacia el norte desde la gran roca inclinada y luego ciento ochenta pasos al este, hasta la X del mapa, para averiguarlo.

La película se estrenó en 1995, mucho después que el genero de piratas caribeños hubiese pasado de moda. Hacía más de una década que casi no se filmaban películas de piratas. Salvo alguna que otra rara excepción, como Piratas de Roman Polanski (otra muy buena película que no tuvo casi repercusión) el cine de piratas estaba muerto. Carolco se arriesgó mucho con esta película, otorgándole un presupuesto disparatadamente alto para la época (más de noventa millones de dólares) para un film de un género que ya no interesaba, y con unos actores principales y un director que, si bien eran conocidos, no eran punteros.

La mayor parte de ese presupuesto se les fue filmando en escenarios reales, en lugar de en platós con la ingrata pantalla verde de fondo. Se construyeron dos barcos de madera funcionales, para rodar los combates navales en barcos que realmente estuvieran en altamar. Muchos de los decorados que vemos en la película no lo son en absoluto. Cuando los actores saltan de un barco a otro o luchan en un mástil, realmente están saltando de un barco a otro y luchando en un mástil. La actriz principal, Geena Davis, se negó a usar dobles y terminó con varias lesiones. La película sí usa algunos dobles y retoques por ordenador en las situaciones en que son inevitables, pero los reduce al mínimo. En la mayoría de las escenas, lo que se ve es lo que hay.

¿Por qué fue un fracaso de taquilla tan absoluto? No se debió a que la película le pareciera mala a la gente que la vio, si no a que el publico objetivo simplemente no fue a verla. La gente ya le había perdido la afición a este tipo de historias, y la afluencia a los cines fue escasa. Aunque también, y sin ánimo de ofender, tuvo algo que ver la ignorancia de una buena parte del público respecto a lo que estaba viendo. 

Yo la vi en el cine, y hay una escena en la que un pirata dispara un proyectil explosivo contra un edificio, con un pequeño cañón que lleva bajo el brazo. Esta secuencia fue acompañada de varios abucheos y carcajadas, y al fondo se oyó a alguien gritar algo como “¡Anda, ahora resulta que en esa época ya tenían lanzamisiles!”

Lo que el pirata dispara en esa escena es un falconete, un cañón naval de reducido calibre cuyo (relativamente) escaso peso, permitía a un hombre corpulento cargar con él. Cuando una tripulación desembarcaba, en ocasiones se llevaban los falconetes a tierra por si era necesario derribar rápidamente una puerta reforzada o, simplemente, hacer mucho ruido para intimidar a los rivales. 

También recuerdo risas y quejas relacionadas con la gran cantidad de explosiones que se veían y la facilidad con la que ardían las cosas. Al parecer, una parte de la sala no tuvo en cuenta lo inflamable que era todo en esa época: bebidas con un gradaje alcohólico casi letal, lámparas de aceite como iluminación, casas fabricadas mayormente con madera, sacos y toneles cubiertos con brea o alquitrán para impermeabilizarlos, etc. Y eso por no mencionar todos los tipos de munición que podía disparar un cañón, que no se limitaba a bolas de hierro sólidas y tenía opciones más creativas, como bolas explosivas o incendiarias. Por puro desconocimiento, escenas perfectamente acordes con la realidad histórica fueron tomadas a risa por el público.

La trama tiene todos los elementos clásicos de las historias de piratas: un mapa del tesoro dividido en partes (en posesión de diferentes capitanes), batallas navales, abordajes, motines, peleas de taberna… todo lo bueno de la vida. Se ha criticado que no innovó nada en el género, que resultaba demasiado clásica. En mi modesta opinión, es precisamente el no salirse de los cánones clásicos lo que la convierte en una de las mejores películas netamente de piratas, sin mezclas de otros géneros. 

Pero vamos con la historia. Morgan Adams, una pirata hija también de un pirata, hereda el barco y el plano del tesoro de su padre, a la muerte de este. En realidad, lo que tiene es solo un tercio del plano. Sus dos tíos tienen los otros fragmentos. Uno de ellos, Perro Brown, es además el responsable de la muerte del padre de Morgan.

Las letras y números del mapa de Morgan están invertidos, lo que la lleva a pensar que en realidad está escrito en latín. Buscando a alguien que sepa latín y al que pueda controlar, compra a William Shaw, un ladrón al que se ha puesto a la venta como esclavo.

Shaw, por su parte, es un pícaro que siempre se ha valido por sí mismo, y no tiene intención de permanecer como esclavo mucho tiempo. Aunque básicamente sigue a Morgan, también busca continuamente la forma de obtener una ventaja sobre ella. Naturalmente, y esto se ve venir desde el principio, ambos se irán acercando el uno al otro mucho más de lo que tenían previsto hacerlo a lo largo de sus correrías.    

La intención de Morgan es aliarse a su otro tío, Mordecai, y juntos derrotar a Perro Brown y repartirse el tesoro. Brown tiene planes similares, pero solo incluyen el mapa de su hermano, no a este. Brown acaba con Mordecai obligando a Morgan a comenzar la búsqueda del tesoro con solo dos fragmentos del mapa. Uno de ellos muestra la longitud y otro la latitud, lo que le permite localizar la isla, pero no conocer el escondrijo del botín.

Poco antes de llegar a esta, su tripulación se amotina y, según la costumbre, la abandona en el mar en un bote, durante una terrible tormenta. Acompañada solo por un pequeño grupo de leales, Morgan logra llegar a la isla. Pero aún tendrá que enfrentarse a dos tripulaciones completas y apoderarse de uno de los barcos, no ya para llevarse el tesoro, sino cuanto menos para salvar la vida.  

 

Tiene un montón de detalles que me parecen magníficos. Y no me refiero solo a las gallinas paseándose por todas partes, al tipo tocando el violín en medio del combate final mientras la gente se mata a su alrededor, o la colección de collejas que recibe Shaw en el primer quinto del metraje. Es una de esas películas que hay que ver varias veces, porque la primera vez que ves una película te fijas más en la historia y los primeros planos. Los detalles del fondo solo se aprecian en visionados posteriores. 

Hay una escena de apenas unos segundos en la que vemos una pistola de tumultos, un arma real del siglo XVII que consistía en una pistola con un solo gatillo cuyo percutor disparaba a la vez entre ocho y doce cañones (según el modelo) dispuestos en abanico. Como su nombre indica, era un arma pensada para barrer de un solo tiro a todos los enemigos de una habitación o despejar un amplia área de la cubierta enemiga justo antes de dejarte caer en ella. Es la única película de piratas en la que recuerdo haber visto una… y sí, su aparición en pantalla desató otra pequeña ola de burlas de los listos del lugar.

Y está la escena en la que la protagonista sacude una cucaracha de un mendrugo de pan antes de llevárselo a la boca, algo perfectamente normal en el ambiente de insalubridad y escasez imperante en los barcos en esa época. Hoy en día sería difícil hacer una película con una heroína tan basta, sudorosa y borrachuza como Morgan, porque hemos llegado a un punto tal de corrección, que la realidad histórica ya carece de valor. A Morgan, son sus defectos los que la hacen interesante, y mucho más creíble que cualquier heroína del cine reciente.

Como yo no tengo ni pretendo tener conocimientos de cinéfilo sobre dirección, fotografía, ángulos de cámara y todas esas cosas complicadas, doy mi opinión únicamente desde la perspectiva del simple espectador. Y como espectador, puedo decir que esta película es algo memorable. Ya la apertura del film, en la que vemos los diferentes elementos de una carta náutica entrecruzándose sobre un pergamino, como si cada uno corriera a ocupar su lugar es... bellísima es la palabra más adecuada que se me ocurre para describirla. Y la primera vez que vi la escena en la que Perro Brown, interpretado por el gran Frank Langella, grita en medio de un abordaje “¡Esto me encanta! ¡Me encantaaa!” os juro que yo estaba pensando exactamente lo mismo.

¡Más pelis de piratas pulsando aquí!

Cutthroat Island. 1995. Michael Frost, Robert King (guion) Renny Harlin (director) Geena Davis (actriz principal) Matthew Modine, Frank Langella (actores principales). Carolco Pictures. Editada en DVD en 2001 por Universal Pictures.      

7 comentarios:

  1. Esta película la he visto varias veces y no me canso de ella.
    Realmente me encanta y paso un rato muy divertido.
    Tengo que reconocer que después de leer los comentarios de Pecky sobre la película me doy cuenta que se me escaparon algunos detalles como el "falconete" por ejemplo. La próxima vez voy a poner más atención.
    Me gusta mucho cuando los protagonistas van en el coche de caballos ( por cierto, son unos animales preciosos ) y desde el barco les están disparando cañonazos y destrozando toda la ciudadd. Es una escena muy buena.
    Toda la película lo es
    Tengo que verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena del coche de caballos es genial. Leí en una revista de cine que esa fue una de las escenas donde querían que Geena Davis usara un doble, y ella insistió en rodarla ella misma. Se lesionó un tobillo saltando de la ventana de la casa al carro y tuvieron que cambiar el orden en el que tenían previsto rodar las otras escenas, para hacer a continuación todas en las que sale sentada o tumbada, y darle tiempo a que se recuperara.

      Eliminar
  2. A mi también me gusta mucho. Recuerdo verla ya en DVD sobre el ano 99, después de leer muchas veces que había sido un fracaso, que qué desastre, etc. por lo que me llevé una grata sorpresa. Todos los que la vimos (unos amigos y yo) coincidimos en que había estado muy bien. La sesión doble fue esta y Pecker de John Waters.

    Renny Harlin es el director de la peli de culto Ford Fairlane (en la V.O. tiene muy poquita gracia) que en aquel momento era marido o novio de Geena Davis, quien estaba en su mejor momento.

    En un par de anos la rescataré para verla con los ninos. Una de piratas siempre va a funcionar bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado que esta película mereció tener el mismo éxito que tuvo más tarde Piratas del Caribe. Es el mismo tipo de historia: piratas, tesoros, buena ambientación, aventuras, acción, toques de humor, un mono (nunca viene mal un mono)... pero no fue así. En mi opinión, ya lo puesto en el comentario, el fracaso que tuvo no se debió a que fuera una mala película, si no a que en su momento tuvo un mal público.

      La de Ford Fairlane la tengo perdida en algún sitio. Por el original no puedo opinar ya que solo la he visto con el doblaje castellano, y me divirtió mucho. No sabía que fueran del mismo director. La buscaré a ver si la reviso y la reseño un día de estos.

      Eliminar
    2. Pues me temo que habrá envejecido mal, ya en su día se tachó de machista y el tipo era controvertido por sus monólogos de humor. En su día a mi también me divirtió mucho, si la viera ahora seguro que también.

      Eliminar
    3. La película en sí no es machista. El personaje de Ford si lo es, pero porque esa es su personalidad: es presumido, chulesco, pagado de si mismo y con un ego desmedido. Y esa es la gracia del personaje, que es tan exagerado en ese sentido que resulta autoparódico. En realidad, lo que hace la película es ridiculizar ese tipo de conductas mostrándolas como lo hace. El propio Ford "se redime" al final, confesando que está hastiado de ese estilo de vida. De hecho... mañana me pongo a buscarla. Tengo realmente ganas de volverla a ver.

      Eliminar
  3. Puede que tengas razón, hace mucho que no la veo, pero creo haber leído que a Andrew dice clay lo denunciaron (estoy hablando de finales de los 80, ahora lo lapidarían en Twitter en 3 segundos) porque sus shows entonces ya ofendían a algunas personas. Yo creo que el triunfo de esa película es el doblaje español, que tiene a su vez una historia detrás muy interesante y accidentada. Muchos diálogos no siguen una traducción y son directamente inventados, por lo que quizá habría que revisarla en los dos idiomas de nuevo. Pero tampoco quiero quedar como un defensor de la corrección política, me parece que la película es estupenda, muestra personajes muy extremos, del mundo del rock, la radio, las drogas y demás y tal cual es perfecta (o a mi me lo parecía), aunque la historia del secuestro y el tráfico de... hace aguas por bastantes lados. La tengo que ver yo también. Es el retrato de una época.

    ResponderEliminar