EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Hoy vamos a darle un repasito a la cuarta entrega cinematográfica de Resident Evil, a ver si conseguimos reseñarlas todas antes de quedarnos tan putrefactos como los zombis que salen en ellas.
Empezamos con un ataque directo al cuartel general de Umbrella, situado en Tokio (según los videojuegos, comics y novelas está en Europa, pero a estas alturas eso ya da igual). El ejército de clones que Alice obtuvo al final de la película anterior invade el lugar y masacra al personal. Durante el combate (que he de reconocer que no está mal llevado, aunque quizá demasiado influido por la estética de la primera Matrix) vemos que algunas clones emplean poderes psíquicos como los de la Alice original.
En la película anterior se nos dijo que estos clones no le servían al doctor Isaacs para preparar su antivirus debido a que no habían asimilado el virus al mismo nivel que Alice. Esto hacía que los clones no tuvieran la fuerza, velocidad y poderes de Alice, motivo por el cual todas morían miserablemente en las pruebas que se realizaban con ellas.
Podemos ser benevolentes y asumir que, tras ser despertadas por Alice, quizá por proximidad a esta, por algún tipo de empatía psíquica o coordinación hormonal, las clones desarrollan espontáneamente las mismas capacidades de la Alice original. Esto nos deja con un ejército de clones con fuerza, agilidad, curación, percepción y coordinación sobrehumanas, y un elevado poder telequinético. El planteamiento es interesante, pero… Wesker huye del cuartel general tras activar la autodestrucción, y todas las clones mueren de golpe cuando este implosiona, con lo que todo lo anterior no tiene ninguna relevancia real en la trama.
Además, Wesker inyecta un antivirus a la verdadera Alice (la única que se salva de la destrucción de la base) que le hace perder sus poderes, convirtiéndola otra vez en una humana normal. Esto en teoría, porque, aunque no vuelve a hacer ninguna exhibición de telekinesia, sigue estando muy por encima en todos los aspectos que otros personajes con un desarrollo físico y/o un entrenamiento en combate superior al suyo. El supuesto antivirus también es algo con lo que marean mucho, porque es lo que buscaba el doctor Isaacs en la película anterior (y en esta vemos que Wesker ya lo tenía) y es también lo que en teoría La Reina Blanca tenía la capacidad de producir, también en la película anterior, pero de lo que al parecer tanto ella como Alice se olvidan.
El caso es que esta nueva Alice, ahora sin poderes telequinéticos, va en busca del reducido grupo de supervivientes de la película anterior. Valiéndose de una avioneta biplaza se dirige a Arcadia, la supuesta comunidad de supervivientes a salvo del virus. Acude a las coordenadas a las que se dirigieron los supervivientes de la película anterior, en la costa de Alaska, pero allí no hay ninguna comunidad. Únicamente encuentra a una Claire asilvestrada que no reconoce a Alice y la ataca como un animal. Alice le arranca a Claire un dispositivo de control que lleva implantado en el pecho, pero esta no recuerda nada de lo ocurrido. Un efecto secundario de la droga que el dispositivo le estaba dosificando es la pérdida temporal de memoria (al igual que el gas narcótico que respiraba Alice al inicio de la primera película, por cierto).
Sin ninguna pista que seguir, Alice y Clare se limitan a sobrevolar el país en busca de cualquier signo de supervivientes. Encuentran una pequeña comunidad de ellos refugiados en una prisión de Los Ángeles (que curiosamente no está lejos de la ciudad, sino en medio de esta) y logran medio aterrizar medio estrellarse en la azotea. Entre los componentes de este grupo de supervivientes está Chris, el hermano de Claire. Los supervivientes también le revelan que Arcadia es en realidad un barco que va desplazándose siguiendo la línea de la costa, y en esos momentos se encuentra a tiro de piedra de la ciudad.
El lugar está rodeado de zombis, pero los altos muros y puertas de hierro les impiden entrar, y parece relativamente seguro. Sin embargo, las chicas apenas han tenido tiempo de instalarse y conocer a los del grupo cuando un nuevo tipo de zombis mutantes hace acto de presencia excavando túneles desde las alcantarillas para introducirse en el recinto. Simultáneamente, una gigantesca criatura, el verdugo de RE5, aparece de la nada y comienza a martillear las puertas, amenazando con echarlas abajo y dejar paso libre a los miles de zombis que aguardan fuera.
Esto es interesante porque los supervivientes parecen llevar mucho tiempo allí encerrados, relativamente tranquilos, y tan pronto como Alice se presenta aparecen monstruos nuevos en lo que podría interpretarse como un ataque coordinado entre los mutantes subterráneos y el verdugo. En la película anterior ya vimos que Umbrella tenía formas de monitorear la posición y actividad de Alice, por lo que este ataque coordinado podría ser una maniobra de Wesker para obligarla a salir de la prisión y forzarla a tratar de llegar hasta el buque, único lugar seguro a su alcance.
El motivo de todo esto, es porque el propio Wesker ha tomado el control del buque Arcadia. Está infectado por una cepa especialmente poderosa del virus que le permite controlar mentalmente al resto de seres infectados (quizá por eso los mutantes excavadores y el verdugo atacan a la vez, precisamente tras la llegada de Alice), pero también le va consumiendo y mutando lentamente. Para evitar que esta mutación se complete y quedar reducido a una criatura sin mente propia, Wesker necesita comerse (literalmente) al Alice, para asimilar la genética especial de ella que permite una simbiosis completa con el virus.
Esta película se filmó en 2010, un año después de la salida al mercado del videojuego RE5 y quizá pensando que eso le daría un empujón, metieron muchos elementos del juego: majinis (que no son zombis, sino humanos vivos controlados por un parásito, pero aquí mezclaron ambos conceptos), el verdugo, adjules (los perros cuyo torso se abre como una mandíbula gigante), además de los personajes del Wesker mutante y la Jill esclava (en la escena post créditos). Problema: que todos esos enemigos, en los videojuegos, nos los encontrábamos en África, y la película transcurre en Norteamérica.
Y sí, es posible que el Arcadia sea literalmente un buque de transporte intercontinental de monstruos, y todos estos estén presentes porque los hayan desembarcado en la costa de Los Ángeles después de importarlos desde África. Quiero decir que esto se podría haber perdonado si lo hubiesen integrado bien, pero no lo hicieron. Salen porque sí, sin más explicación. Si querían hacer aparecer enemigos nuevos y más peligrosos que los simples zombis, podrían haber recurrido a los clásicos hunter o los tyrant, que sí se estaban desarrollando en los laboratorios americanos, y dejar tranquilos los adjules, majinis y al verdugo.
Dicho esto, debo admitir también que los nuevos monstruos no están mal hechos, y el combate de Alice y Claire contra el verdugo es particularmente animado, pero son monstruos que no corresponden con el entorno. Si ves una película sobre Teseo, esperas que al entrar en el laberinto de Minos se encuentre con un minotauro, no con una hidra. Eso estaría fuera de lugar, por muy bien hecha que estuviera la hidra. Lo mismo ocurre aquí. Ver al verdugo arrastrando su hacha por las calles en pleno Los Ángeles es como encontrar a la hidra en el laberinto de Minos. Por muy bien hecha que esté no termina de encajar, y lo mismo ocurre con los otros elementos. Para los que no conozcan los videojuegos (o la mitología) esto no será un problema (lo mismo da un monstruo que otro) pero para los que sí los conozcan, aceptar este tipo de fallos es algo más complicado.
La película termina con otro cebo: Alice, Claire y Chris se apoderan del Arcadia y liberan a unos dos mil prisioneros que Umbrella mantenía ahí para experimentar, lo que podría constituir el núcleo de una nueva civilización… Pero de los que la siguiente película prescinde incluso antes de terminar de pasar los títulos de crédito iniciales.
Por cierto, en esta ocasión contamos incluso con una entidad sobrenatural; un misterioso fantasma o poltergeist que ronda por las duchas de la prisión y se dedica a abrir y cerrar los grifos de las duchas a cada cambio de plano. ¡Terrorífico!👻🚿
Puedes repasar la saga desde el inicio pulsando aquí, o ver el comentario de otra película de zombis no relacionada con esta pulsando aquí.
Resident Evil 4: Afterlife. 2010. Paul W. S. Anderson (guion y dirección) Milla Jovovich, Ali Larter (actrices principales) Boris Kodjoe, Kim Coates (actores principales). Constantin Films. Editada en DVD en 2010 por Sony Pictures Home Enterteinment.
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