EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
Aprovechamos este bonito casi vienes 13 que nos ha caído encima para comentar la segunda parte de Wrong Turn. La primera parte recibió en España el título de KM666; Desvío al infierno. Esta segunda parte fue la primera que llevó por título Camino sangriento, que se convertiría en adelante en el título general de la saga. Curiosamente, la tercera parte se tituló Camino sangriento 3, por lo que técnicamente nunca hubo un Camino Sangriento 2.
El menú de hoy os gustará: rubia tonta asada como aperitivo y una variada selección de carnes de caza con la que hacer una sabrosa merienda campestre. ¡Que la disfrutéis, y cuidado de no atragantaros!
La película empieza con una chica cometiendo el clásico error: tratar de acortar camino cogiendo un atajo que en realidad no conoce. Un supuesto atajo bosque através por un camino secundario de tierra que no aparece en el mapa por el que se guía. Acabará cortada en dos de arriba abajo, con ambas mitades siendo arrastradas por el camino, como queriendo hacer un paralelismo con el título (es la segunda parte, y a la primera victima la parten en dos trozos). Esta broma se repetiría en la tercera parte, en la que un campista es cortado en tres grandes rodajas al inicio del film.
El caso es que las dos mitades de rubia iban de camino a un claro del bosque donde va a filmarse un concurso de supervivencia: cinco días en los que los seis participantes deberán acampar a la intemperie y buscarse la vida para conseguir comida. Además, deberán superar una serie de pruebas que al cabo de cada día eliminará a uno de los participantes, de modo que el único que quede al final del quinto día ganará un sustancioso premio en metálico. Lo que no saben es que el bosque que han escogido para ambientar el programa es el terreno de caza de una familia de caníbales rurales, con lo que su juego de supervivencia se convertirá en una prueba de supervivencia real.
Las tres primeras películas de la saga siguen un orden cronológico, pero las tres siguientes son precuelas. Puesto que dos de los tres caníbales de la primera parte murieron, en esta tenemos una nueva familia de caníbales. En lugar de los tres hermanos, aquí tenemos a la típica familia compuesta por papá, mamá, hijo e hija. También tenemos a Maynard, el abuelo, que es el menos degenerado del grupo. El menos degenerado a nivel genético, al menos, porque a nivel mental y moral es quizá el peor de todos. Maynard ya apareció en la primera película, pero no se daba a entender que estuviera relacionado en modo alguno con los caníbales. Y finalmente tenemos a Tres dedos, el caníbal superviviente de la entrega anterior, que tras la muerte de sus hermanos está viviendo con esta familia. En la cuarta película se nos aclararía que los tres hermanos fueron adoptados de pequeños por Maynard, lo que explicaría la presencia de Tres dedos entre este otro grupo.
Seis asesinos rurales en total, el doble que en la primera parte. Subimos las apuestas, y para compensar, el grupo de victimas también es mayor: los seis concursantes, el cámara/director del programa, un par de técnicos, la productora, y el presentador. Este último es un coronel de marines retirado, y una de las concursantes una soldado en activo, con lo que dos de las presas tienen entrenamiento miliar. También contamos con un exjugador de futbol americano con una gran forma física. No se puede decir que las fuerzas estén realmente compensadas, pero sí más equilibradas de lo que suelen estar en este tipo de películas. Eso hace el enfrentamiento más interesante.
La primera prueba del concurso es dispersarse para buscar comida, con lo que ya empezamos dividiendo al grupo en terreno desconocido. Debido a esto la mitad terminan escabechados sin llegar a ser siquiera conscientes de lo que está ocurriendo. Pasada la criba inicial, los supervivientes tratan de escapar de la zona. Los caníbales rurales son prácticamente cazadores trogloditas, pero alguien (probablemente el abuelo) les ha enseñado a conducir, y se han llevado la caravana del equipo de rodaje. Aislados en el bosque, sin vehículos ni armas y enfrentados a una amenaza real, la verdadera prueba de supervivencia comienza.
Algunos detalles interesantes sobre el comportamiento de la familia; vemos una escena en la que el padre se dispone a disparar una flecha contra un par de presas atrapadas en una de sus trampas, se lo piensa mejor, y le pasa el arco y la flecha a su hijo. Incluso le corrige la postura mientras este apunta, y le va dando indicaciones. Es tal cual una escena de iniciación en la caza no muy diferente de como pudo darse hace un millón de años, con un cavernícola enseñando a su hijo a desenvolverse en el mundo que conocía.
Lo que estamos viendo es horrible, en realidad: un par de chavales siendo asesinados para ser comidos a continuación, pero no hay maldad ninguna en la escena. No son unos asesinos sádicos matando por placer, sino unos animales cazando a otros para sobrevivir de la única forma que saben hacerlo, en el único mundo que conocen. El actor que hace de padre de la familia, por cierto, es el mismo que interpretó a Jason en Freddy vs Jason.
Hay otra escena en la que la hija descubre a su hermano espiando a una de las chicas del grupo, y presa de lo que es claramente un ataque de celos, lo abofetea y a continuación se lanza sobre la chica y la acuchilla con rabia. También vemos a toda la familia tomándose de las manos para rezar antes de comer. No dicen palabras concretas, sino una serie de gruñidos, y probablemente no tengan claro lo que están haciendo. Podemos suponer que esto es algo que también les enseñó o le vieron hacer al abuelo, y notando que era importante para este lo asimilaron como una costumbre. Como cualquier otra tradición, religión o ritual, es simplemente una forma de mantenerse unidos por algo más que la simple conveniencia o necesidad. Comparados con los tres hermanos o el abuelo Maynard, que sí disfrutan haciendo sufrir a sus presas, los miembros de la familia parecen hasta decentes
En un momento en que Maynard le habla al coronel del origen de los caníbales, le hecha la culpa de su estado a la contaminación química del rio del que beben. Pero está claro que el aislamiento y la consanguinidad a lo largo de varias generaciones tienen también mucho que ver. Y aunque el título de Wrong Turn (giro equivocado) hace referencia al desvío en el camino que dirige a los protagonistas hacia el territorio de los caníbales, es posible que sea a la vez una referencia a estos últimos; un grupo de humanos a los que un desvío equivocado en la evolución ha hecho degenerar y asalvajarse.
De hecho, el observar el comportamiento de la familia de caníbales es lo mejor de la película. Desgraciadamente todos ellos mueren durante su enfrentamiento con los urbanitas (la mayoría, a manos del coronel de marines, que acaba con cuatro de los seis) por lo que no los tendremos en la siguiente entrega. Bueno, en realidad Tres dedos, al que le descerrajan un tiro de escopeta recortada a bocajarro, al parecer sobrevive. Para lo canijo y huesudo que se lo ve, está claro que es un tipo muy duro. Al final de la película lo vemos cuidando de un bebé, que compartirá protagonismo con él en la siguiente.
Entre esta y la tercera parte transcurren unos quince años de tiempo en la saga, pero nosotros la comentaremos en el próximo casi viernes trece, que cae en octubre.
Wrong Turn 2: Dead End. 2007. Turi Meyer, Al Septien (guion) Joe Lynch (director) Jake Washington, Henry Rollins (actores principales) Erica Leerhsen, Aleska Palladino (acrices principales) Summit Entertainment, Constantin Films. Distribuida en DVD en 2007 por 20th Century Fox Home Entertainment.
No hay comentarios:
Publicar un comentario