MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 13 de agosto de 2022

CROMOTROPÍA Códex Imaginaria Monstrum

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                                                                                                          

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, insaciables pegacromos.

Me enteré por medio de Marmota (de La biblioteca de la Marmota) de la existencia de este álbum, y como amante de las viejas colecciones de cromos de monstruos, me faltó tiempo para comprarlo.  

No es una reedición de una colección antigua, pero realmente da la impresión de serlo. Es obra del artista conocido como Lázaro Totem, que ha creado Cromotropía como homenaje a esas colecciones de cromos de los 80 y 90. Recuerda mucho, especialmente, a las míticas Monstruos, Monstruos y Leyendas o Supermonstruos

Son 101 cromos divididos en las categorías: Monstruos monstruosos, Seres alucinantes, Criaturas de otro plano, Horror, miedo y sangre, y Cosas infernales. Algunos de los seres se nos muestran completos y de otros tenemos primeros planos del rostro. Los cromos no tienen una descripción asociada, pero muchos de ellos hacen referencia a criaturas de películas o videojuegos de la época, por lo que tampoco necesitan mayor explicación.  

Hace ya algún tiempo que lo tengo, pero he tardado en comentarlo porque he estado “comprando” un sobre de cromos al día, como hacía en su momento con las colecciones de mi infancia. ¿A que me refiero con lo de comprar un sobre, si la colección se vende completa por correo? Resulta que los cromos están repartidos en veinte sobres grapados (¡Grapados! ¿Cuántos de los presentes llegasteis a vivir lo de los sobres grapados?) que se incluyen junto al álbum. Y he estado abriendo uno de esos sobres al día desde que recibí el álbum, hasta completarlo. No solo nos aseguramos de completar la colección, si no que nos ahorramos la frustración (y el gasto extra) que representan los cromos repetidos comprados en kioscos de forma convencional. 

Habrá quien prefiera abrir todos los sobres de golpe e ir pegándolos sistemáticamente según le salgan, o empezar primero por los que reconozca o le llamen más la atención. A mí el ir “comprando” un sobre al día me ha traído buenos recuerdos, acompañados además por el genuino placer de no encontrarme con ninguno repetido y tener la seguridad absoluta de completar la colección al abrir el último. 

Está además el hecho de que los cromos no están ordenados en los sobres, es decir, que no nos encontraremos los cromos del 1 al 5 al abrir uno, o del 86 al 90 al abrir otro. Los obtenemos salteados y poco a poco vamos rellenando huecos, hasta que el territorio desolado que es al principio todo álbum vacío va poblándose lentamente de las criaturas más insospechadas.

Al final del álbum hay tres páginas en las que se nos revela la inspiración de varios de los cromos, aunque hay muchos otros que no se citan aquí por ser quizá bastante más evidentes. En todo caso, recomiendo no leer estas páginas hasta haber completado el álbum, para ver cuantas de estas referencias más oscuras hemos sido capaces de reconocer. 

Existe también la posibilidad de obtener un cromo especial (una variante del nº 65, en la que veremos a un gohulie con peluca) que nos reportará un premio misterioso. A mí me tocó la versión sin peluca, así que ignoro en que consiste el premio, pero me ha recordado a esos cromos de las colecciones antiguas, como el Genio de la lámpara de Supermonstruos. En raras ocasiones te salía con la palabra RELOJ impresa encima, y lo podías cambiar en los kioscos por un reloj de pulsera con forma de robot.

Como siempre, y para tratar de ser justo, detallo tanto lo que me gusta de un artículo como lo que no, cuando lo hay. En este caso solo le veo una pega al producto. Hay dos cromos que tengo aún sin pegar mientras decido que hacer con ellos, porque me da la impresión que sus nombres o numeración están intercambiados. 

El de la izquierda, el nº 48, aparece como Nativo de Raccon, y el de la derecha, el nº 69, como Grito Asesino. Creo que tienen los números cruzados porque el de la derecha parece claramente un zombi, y Nativo de Raccon suena como una referencia a los primeros Resident Evil, que tenían lugar en la ciudad de Racoon o sus inmediaciones, y donde el enemigo más habitual eran los zombis. Por otra parte, la criatura de la izquierda me recuerda mucho a los pigmeos momificados de El regreso de la momia, que se caracterizaban por ser unos pequeños asesinos bastante gritones, así que el nombre de Grito asesino le encajaría bien. Aunque también puede ser que estos cromos hagan referencia a otras películas o juegos que no he sabido captar. 

Editado 14-8-2022: escribí al correo de Lázaro y me ha aclarado que ese y otros pequeños "fallos" que hay en el álbum son intencionados, para recordar más a las colecciones de cromos de los 80, que también los tenían. De hecho, recuerdo una de ellas en la que el clásico zombi (cuya grafía correcta en castellano es esa, zombi) aparecía como "zombiee", con no ya una "e" al final, que todavía sería aceptable, si no con dos. Ahora lamento haber pegado "bien" todos los cromos en lugar de poner alguno claramente torcido, como se me quedaban de pequeño. Pero puesto que ya sé donde van los dos que me faltaban por pegar aún tengo la oportunidad de dejar torcido alguno de ellos 😄

En resumen, me ha parecido una iniciativa magnífica, y voy a estar atento a las colecciones similares que el autor nos brinde en el futuro, como la que podéis ver pulsando aquí.

Cromotropía, Códex Imaginaria Monstrum. 2022. Lázaro Totem.

5 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara 🤗 yo tengo pendiente de reseñarlo, aunque poco más que añadir a tu comentario.
    Siempre puedes escribir un correo al chico comentándole tus dudas o tu interpretación, es muy majo y seguro que te responde.
    Yo soy más básica y creo que están bien numeradas, de hecho, la carta de "Grito asesino" es un hombre con la boca abierta y es posible que sea capaz de matar solo con un grito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el del zombi gritando aún podría cuadrar con el nombre, pero llamar "Nativo de Raccon" a un pigmeo desecado al que le falta media cara da pie a plantearse un posible error🤔 creo yo.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo te cuento porque en este álbum todo está pensado incluso lo que a priori puede parecer un error. Estuve observando para documentarme las antiguas colecciones durante meses y una de sus características es que en muchos (pero muchos) casos los nombres no tenían nada que ver con los cromos, en el caso del Nativo de Raccon pasa lo mismo, hice el dibujo de lo que podría ser una especie de nativo alienígena y quería meter a calzador a posta un dato que no tuviese sentido pero que fuese un homenaje a Resident Evil con Raccon City y le puse ese nombre completamente aposta, es como si planeta natal fuese Raccon. La idea es esa, que se note que tanto en la maquetación como en los nombres tiene esa esencia "aleatoria y caserilla o porqué no decirlo cutre" de aquellas antiguas colecciones. Necesitaba esa esencia de imperfección para hacer un poco más creíble la colección, y si repasas la misma te darás cuenta que esto se repite de varias formas. Como dirían los Jedi nada ocurre por casualidad. ;) de todas formas me encanta que hagáis este análisis de los cromos.

      Eliminar
    3. Hola Lázaro. Ya me comentaste algo en ese sentido, como lo de la página en la que parte de una letra aparece cortada, como si la guillotina de la imprenta se hubiese desviado. Yo no he podido resistir la tentación de pegar un cromo expresa y claramente torcido, como se me quedaban muchos cuando los pegaba de niño. Una de las cosas que más me ha gustado de la colección es precisamente que se recupera esa sensación de estar pegando cromos como un crio, y los "fallos" que tenían estas colecciones son parte de su encanto.
      ¡Gracias por pasarte a comentar! Ahora estoy algo liado, pero el fin de semana te escribo al correo para concretar eso que hablamos de los audios, si te parece bien.

      Eliminar
  2. Disculpar las faltas, he escrito a toda velocidad antes de irme al curro ;)

    ResponderEliminar