MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 14 de octubre de 2022

CAMINO SANGRIENTO 3

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                               ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                           

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

En este casi viernes 13, el último del año, vamos a repasar la tercera película de la saga original de Wrong turn. Es la que menos me gusta de todas, pero aun así es muy entretenida. Tiene lugar aproximadamente quince años después de la anterior y es la que nos presenta al grupo de caníbales rurales más débil y al grupo de víctimas más fuerte, rompiendo con el esquema clásico. Cronológicamente es la última de la saga, ya que todas las que se hicieron después de esta eran precuelas.

Comienza con el ya habitual prólogo en el que dos parejas de excursionistas en los bosques de Virginia (en este caso, haciendo descenso del rio en botes neumáticos) son masacradas por algo que les acecha entre la espesura. Huyendo de su agresor, uno de los chicos pisa una trampa y es partido verticalmente en tres trozos, en los que la imagen se centra para dejarnos claro que es la tercera parte. 

De ahí pasamos al interior de una penitenciaría, donde vemos que dos presos (ambos líderes de bandas criminales) están planeando una fuga. Van a trasladarlos a otra prisión dentro de una semana y durante el trayecto cuentan con ser rescatados por los hombres de uno de ellos. 

En previsión de algo así, el alcaide adelanta la fecha del traslado y cambia la ruta. Además, uno de los otros cuatro presos que trasladarán con ellos es en realidad un federal encubierto. Para evitar filtraciones, esto es mantenido en secreto y solo uno de los guardas a bordo del furgón de traslado (nuestro protagonista principal) conoce la verdadera identidad del federal. Un traslado no previsto, con una nueva ruta por terreno desconocido que es mantenida en secreto, sin haber informado a casi nadie, y en plena noche para llamar menos la atención… ¿qué podría malir sal?

La nueva ruta del traslado pasa precisamente por el bosque de los caníbales mutantes, de los que ya solo quedan dos: Tres dedos (el menor de los tres hermanos de la primera película) y el bebé de la familia que apareció en la segunda, que ya es todo un hombrecito deforme y caníbal llamado Tres dedos del pie

Durante el trayecto, el furgón es interceptado por la destartalada grúa de Tres dedos. Para los caníbales, un furgón lleno de gente es como el carrito de los helados, así que les falta tiempo para sacarlo de la carretera y despeñarlo por un terraplén. Los presos aprovechan esta situación para reducir a los guardas y apoderarse de sus armas. 

Tres dedos y Tres dedos del pie comienzan a cazarlos mientras los reclusos tratan de salir del bosque con vida. En su huida se tropiezan con un furgón blindado abandonado lleno de sacos de billetes, y cegados por la codicia cargan con todo lo que pueden, retrasando su marcha. Por si esto fuera poco, los criminales no son más que eso; son tipos mucho más duros y más acostumbrados a la violencia que las victimas habituales de los caníbales, sí, y cuentan con varias armas de fuego, pero no son un grupo en el que todos intentan salvarse unos a otros. Estos miran cada uno por sí mismo, y pasan más tiempo encañonando al que tienen al lado que atentos por si aparecen los caníbales. 

La historia no está mal. Se logra crear tensión y hay muchos aspectos a los que prestar atención: está el asunto del federal infiltrado y el guarda que conoce su identidad, que tratan de no desvelar la tapadera del primero mientras no sea imprescindible. Están las fricciones entre los criminales, negociando y amenazándose entre ellos continuamente por la posesión de las armas de fuego y los sacos de dinero. Está la aparición de una civil, superviviente del grupo de campistas, que cambia la perspectiva del asunto y las prioridades tanto para algunos de los presos (que llevan mucho tiempo sin tocar a una mujer) como para el guarda, que de pronto tiene una persona más a la que tratar de proteger. En definitiva, la situación de base es interesante, pero tengo varios problemas con ella, que convierten esta entrega en la que menos me gusta de la saga. 

La principal es que los caníbales son un adorno. Si no aparecieran y la trama se centrara únicamente en los criminales fugándose por sus propios medios y luego peleando entre ellos por las armas, el dinero y el liderazgo del grupo, la película apenas cambiaría, porque los caníbales no tienen un papel verdaderamente relevante. La impresión que me da es que es otro de esos guiones genéricos que se escriben para posteriormente adaptarlos a alguna franquicia a la que se quiere dar continuidad. Esta no es una película sobre los caníbales de Wrong turn, sino una película en la que estos salen como una complicación adicional, como la campista superviviente, el furgón del dinero o el federal infiltrado.

El asunto del federal infiltrado, por cierto, parece que va a tener su razón de ser, pero no. Desde que se produce el accidente en todo momento mantiene su tapadera y estás esperando a que en algún momento clave se revele como federal y cambie las tornas de la situación. En lugar de eso, justo cuando se decide a actuar, cae en una trampa y muere antes de haber hecho nada importante, así que es simplemente un elemento desperdiciado.

Otra cosa que considero un fallo, es lo permisivos que son todos los personajes con sus enemigos. Hay varias ocasiones en que alguno de ellos deja inconsciente a otro que ha tratado de matarlo, y en lugar de pegarle un tiro simplemente se marcha. Poco después este recupera el sentido y se incorpora otra vez a la trama, con lo que el conflicto anterior carece de relevancia. Y de haber sido otro tipo de personajes podría haberlo pasado, pero siendo criminales (varios de ellos asesinos) y además en la situación en que se encuentran, matar a sus enemigos debería ser su primera opción.

El final carece de sentido. Tras la escabechina de rigor solo sobreviven un guarda, un recluso, y la civil. El guarda y el recluso se despiden como amigos. El segundo le ha salvado la vida al primero, y este a cambio le deja marchar y promete informar de su muerte para que dejen de buscarle. Tres dedos, Tres dedos del pie y el resto de los criminales y guardas mueren mientras que el guarda y la civil son encontrados y rescatados por la policía del condado. Todo bien hasta ahí.

Pero tras esto vemos una escena en la que pasados uno o dos días, el guarda regresa a buscar el dinero que quedó en el furgón blindado para quedárselo. Solo el hecho de que vuelva a encontrar el furgón ya es poco creíble. Más aun teniendo en cuenta que el cadáver de otro de los guardas quedó tirado junto a este y en esas circunstancias lo normal sería que la policía efectuara un registro exhaustivo del área para recuperar su cuerpo, localizando al mismo tiempo el furgón y requisando todo el contenido. 

Y cuando el guarda encuentra el furgón, todavía lleno de billetes, es asesinado por el recluso que logró sobrevivir, y que por pura coincidencia ha ido a buscar el furgón el mismo día y a la misma hora que él. Y a continuación, el recluso es asesinado a su vez por… alguien, que se nos da a entender que es otro mutante caníbal, del que ya nunca sabremos nada más. Es imposible que se trate de Tres dedos o de Tres dedos del pie porque sus respectivas muertes no dejan lugar a dudas; el primero con el cerebro atravesado por un gancho, y el segundo con la cabeza cortada. 

Es un final que sobra totalmente, y que estropea la conclusión mucho más redonda que se nos había dado justo antes. Además, al ser la última película de la saga, el hacernos ver que hay otro mutante suelto no aporta nada. Hubiese sido mucho mejor finalizar la saga con la muerte de los últimos mutantes, dándole así una verdadera conclusión.

Pero bueno… entretiene y tiene muertes bastante sangrientas, que es de lo que trata principalmente todo este asunto. Y vale la pena aclarar también que el que la considere la peor de la saga no significa que la considere mala. Como película de survival horror es magnífica: bien filmada, bien actuada, muy bestia, muy explícita... pero con la gran pega de que los caníbales son una comparsa y no un elemento clave de la historia. 

Puedes repasar la saga desde el inicio pulsando aquí.

Wrong turn 3. 2009. Connor James Delaney, Alan B. McElroy (guion) Declan O´brian (director) Tom Frederic, Tamer Hassan (actores principales) Janet Montgomery (actriz principal). Summit Entertainment, Constantine Films. Editada en DVD en 2009 por Twenty Century Fox Home Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario