MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 31 de agosto de 2022

EL ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Me ha parecido que hoy sería un buen día para comentar esta película. ¿Por qué hoy? Pues porque es el último miércoles de agosto, el día que se celebra la Tomatina en Buñol (España). La Tomatina es una fiesta popular consistente en un battle royale, un todos contra todos en el que los habitantes del pueblo y los numerosos turistas que acuden al evento (unas veinte mil personas) se lanzan tomates maduros sin compasión hasta teñir de rojo las casas, las calles, y sobre todo a sí mismos. 

La batalla suele durar una hora y se emplean sobre ciento cincuenta toneladas de tomates de Chilches, una variedad que no es apta para consumo, pero deja jugosas manchas al reventar. Seis camiones volquete depositan en la plaza del pueblo y a lo largo de las calles gigantescas pilas de tomates, que son la única arma permitida en esta singular batalla. La gran destrucción de tomates que ello implica hace que los tomates sean especialmente débiles este día, lo que lo hace el más seguro para ver y reseñar una de las entregas de esta saga.

El ataque de los tomates asesinos es una comedia extravagante que parodia un montón de géneros: terror, bélico, espías, romántico, musical… picotea de todo y lo ridiculiza todo. Tuvo un presupuesto bajísimo, una calidad de imagen terrible y unos efectos especiales prácticamente nulos. Los mismos guionistas (uno de los cuales es también el director) tuvieron de ocuparse de un montón de tareas secundarias para sacarla adelante, desde escribir las letras de las canciones a hacer de extras en varias escenas. 

El argumento es algo ya usado cientos de veces: la humanidad amenazada por otro ser vivo que repentinamente se alza para aniquilarla. Lo hemos visto con insectos, arañas, plantas, bacterias, leones, monos, aliens, kaijus, ovejas… en esta, la amenaza son los tomates. 

Tomates, sí. El título no es metafórico, sino literal.  Los tomates se han rebelado, hartos ya de ser comidos o convertidos en kétchup y sofrito. Se han vuelto inteligentes, venenosos, y son cada vez más grandes. El ejército se ve incapaz de detener a las hordas tomateras que se lanzan rodando sobre los aterrados soldados, o asesinan a la gente en ataques solitarios y suicidas. En un intento de frenar a la epidemia de tomates, se reúne a un comando formado por completos inútiles que se dedican a dar palos de ciego mientras los tomates siguen apoderándose del país. 

 
El experto en disfraces, hábilmente caracterizado como Adolf Hitler.

Se da a entender que todo esto sucede debido a que el gobierno ha estado haciendo experimentos químicos con los tomates para conseguir cosechas más abundantes y resistentes, y se les ha ido de las manos. No llega a concretarse nada en ese sentido, pero esto se convertirá en el motor principal de las continuaciones, en las que se pone cara al responsable directo y las mutaciones (y poderes) de los tomates son cada vez mayores

Más que una película con una línea argumental sólida y clara, lo que vemos es un conjunto de sketches que entre todos van contando la historia. Hay cosas muy absurdas que no llevan a nada, y muchas otras que parecen improvisaciones, pero lo cierto es que también tiene muy buenos momentos. 

Me gusta especialmente la escena en la que el gobierno contrata a un publicista para que monte una campaña de desinformación, rebajando la gravedad de la situación o incluso presentándola como algo positivo. El publicista es uno de los personajes más locos de la película, y su campaña incluye cosas como afirmar que muere menos gente al año por ataques de tomates que por el total de otros motivos, o que un tomate contamina menos que una central nuclear.

Un chiste recurrente de la cinta, es la publicidad insertada. Durante los títulos de crédito, entre los nombres de actores y equipos de rodaje, nos aparece el anuncio de una tienda de muebles, y otro espacio que se anuncia disponible para alquilar. Los créditos iniciales están, de hecho, plagados de pequeños chistes absurdos. También durante la conversación con el publicista de antes, al pie de la pantalla aparece un texto informándonos de unas grandes rebajas en mobiliario. 

Cuando la situación ya parece del todo perdida, uno de los protagonistas descubre accidentalmente que los tomates son extremadamente vulnerables a Amor de pubertad, una horrible canción de moda para adolescentes. La emisión de esa canción por altavoces debilita a los tomates, en una muestra clara del alto nivel de inteligencia que han llegado a alcanzar. Esto hace que los tomates regresen a su estado normal, en el cual pueden ser fácilmente aplastados por la población. 

Es una de esas películas raras que terminan alcanzando una enorme fama por lo disparatadas que resultan, pero que hay que intentar ver al menos una vez en la vida. ¡Es historia del cine! Y de los tomates 🍅

Tuvo tres secuelas, que estamos en proceso de conseguir para comentar en los próximos años. Las haremos coincidir con las correspondientes Tomatinas, para evitar que los tomates se desmadren demasiado.

¡La historia continúa en El retorno de los Tomates Asesinos!

Attack of the Killer Tomatoes! 1978. John De Bello, Stephen Peace, Costa Dillon (guion) John De Bello (director) David Miller, George Wilson (actores principales) Sharon Taylor (actriz principal) Four Square Productions. Editado en DVD por Suevia Films.

5 comentarios:

  1. ¿Esta película no está considerada la peor película de todos los tiempos?Ahora imagino que ya habrá perdido puesto viendo las “películas” que hacen hoy en día. Pe También hubo una serie animada ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso de nombrar a una película como la peor de la historia lo hacen para cubrirse las espaldas, para que ya haya una película designada oficialmente con ese título y la gente "no pueda" achacárselo a otra. Ya se ha dicho de varias, y siempre de cintas de bajísimo presupuesto. Tal como yo lo veo, a una película casi sin presupuesto, sin buenos actores, sin efectos... se le puede perdonar que sea mala. A una en la que se gastan más de cien millones de dólares y no hay quien la trague, no. "La peor película de la historia" siempre debería escogerse entre las más caras, no entre las más baratas.
      Y efectivamente, hay una serie de dibujos, y varias películas de homenaje/imitación (de otros guionistas y directores), novelas, comics, videojuegos... Los críticos podrán decir que es de lo peor, pero probablemente tenga más fans que muchas de las que han hecho últimamente Disney. o Marvel, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Por supuesto totalmente de acuerdo, por eso digo que ya ha quedado descalificada viendo los “estrenos” que ha habido últimamente…ejemplo la última trilogía de Star Wars o alguna de Marvel o cualquier remake innecesario que destroza la película clásica (y su lore).

      Eliminar
    3. Hola, iba a comentar que de mala nada, pues es una parodia desde su concepción, y como tal, funciona perfectamente. Mi escena favorita es la del gabinete militar en la sala minúscula discutiendo los planes, me parece muy ingenioso, igual que los chistes que comentas arriba o algo de un accidente de coche (lo recuerdo muy vagamente). Hay que decir que George Clooney tiene un pequeño papel aquí, antes de ser de famoso. Para mi, una película mala, mala, tiene que, por ejemplo, estar pensada como una cinta de terror y que en vez de miedo, de risa, o una comedia en la que no te rías ni una vez...

      Eliminar
    4. La escena de la sala es genial. En "Toys, fabricando ilusiones", de Robin Williams hay una muy parecida, en la que una sala va encogiéndose hasta que un grupo de personas que están conversando en torno a una mesa tienen que subirse encima porque las paredes terminan juntándose con los bordes de ésta.
      Se que Clooney tiene un papel aquí, aunque no se cual. La he visto varias veces y nunca lo he reconocido. Me tocará buscarlo en los créditos.

      Eliminar