MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 24 de agosto de 2022

KING COBRA ¿LA INSPIRACIÓN DE KING HISS?

 EL ARCHIVO                                                                                                 

Presentado por... Librug.


Bienvenidos al Archivo, investigadores.

El Planeta del Espacio, en su errático deambular por los misteriosos confines de la Galaxia Cuatro, parece estar atravesando una zona de turbulencias. Diversos asuntos nos han impedido emitir nuestro informe habitual durante estos últimos días, y puede que nos tengamos que saltar algunos más próximamente. Mientras nos estabilizamos y retomamos el ritmo, iremos emitiendo algo de nuestro material de archivo.

El artículo que presentamos hoy se publicó por primera vez en noviembre de 2012, en el foro Eternia de Nueva Dominion, que hasta el momento de su desaparición fue la mayor comunidad en castellano sobre Masters del Universo. En ella, nuestro Supervisor General escribía artículos y daba la brasa bajo el nombre de Sea Expert, un personaje de la serie de Filmatión que aparecía durante un solo segundo de un solo capítulo 😅 en el papel de cartógrafo náutico de la Casa Real de Miro.

Las fotos son nuevas porque no conservamos las que empleó en esa ocasión. El texto está recuperado a partir del borrador original y puede ser ligeramente diferente al que publicó en el foro, que de todos modos desapareció junto con este.


King Cobra fue un comic de corta vida creado en 1971 por Ron Smith. El personaje nunca fue muy popular, y su autor es más conocido por su trabajo de dibujante y/o guionista en series ajenas como M.A.S.K., Rogue Trooper, o Toxic Crusaders. En España las aventuras de King Cobra no se publicaron hasta 1981, y la colección tampoco cuajó entre el público. Comparado con otros comics a la venta en esas fechas, como los de DCMarvel, estos tenía ya un aspecto anticuado. 

Como tantos otros héroes de la época, Bill King era de cara a la sociedad un reportero fotográfico que andaba siempre tras la noticia, y cuando la situación lo requería se transformaba en King Cobra para combatir el crimen. No tenía ningún superpoder, y todas sus capacidades procedían del traje que vestía, lleno de trucos y artilugios. Este traje había sido fabricado por su padre, el cual fue asesinado antes de poder usarlo él mismo. 

El traje era de una sola pieza, cubría desde los pies hasta el cuello y era reversible. Por un lado, tenía el aspecto de un formal traje de chaqueta y corbata, zapatos incluidos. Por el otro parecía un neopreno verde que simulaba la piel escamosa de un reptil. 

Uno de sus gadgets más sorprendentes era que disponía de un tirador oculto, que al accionarlo hacía que el traje se diera la vuelta al instante sin que el usuario necesitara quitárselo. Por tanto, a Bill King le bastaba con tirar de un cordel para cambiar de ropa normal a traje de combate, y viceversa. Mucho más practico que tener que buscar una cabina de teléfonos como Superman o tener que cambiarse de ropa en una azotea y abandonar allí su ropa de calle, como Spiderman. Cuando el traje estaba en modo de combate, Bill completaba su disfraz con unos guantes y una capucha que sacaba de uno de los muchos pliegues de almacenaje con los que este contaba.

El traje podía volverse pegajoso o resbaladizo, lo que le permitía trepar por las paredes como un lagarto o ser tan difícil de sujetar como una anguila, según le convenía en cada momento. Los guantes disponían de una reserva de energía que permitía al portador hacer breves exhibiciones de superfuerza. Unas membranas que se desplegaban en las axilas al extender los brazos le permitían caer planeando. La capucha podía hincharse de aire comprimido, adoptando la forma de la corona de una cobra real y actuando como un paracaídas. También podía disparar desde ella dos chorros de gas somnífero. 

El tejido, además, era antibalas, le confería protección ante golpes y explosiones, y le permitía transportar varios objetos en compartimentos ocultos, desde fusiles de pintura a pistolas que disparaban transmisores de posición adhesivos. ¡Ni Batman contaba con un traje así! Con lo que no contaba King Cobra era con vehículos especiales, empleando un coche convencional para desplazarse a grandes distancias.

El motivo por el que comento a este personaje, es porque considero que pudo ser la inspiración de King Hiss, de los Masters del Universo. Además de un nombre similar, está el hecho de que su aspecto es tremendamente parecido. El rostro, en particular, es idéntico, contando también con un casco de piel verde, un antifaz y una sonrisa engañosa. 

El verdadero aspecto de King Hiss es el de un revoltijo de serpientes que se sostienen sobre un par de piernas, pero cuenta con una “falsa piel” (un disfraz) con el cual aparenta ser un humano normal. Y el disfraz de King Hiss, un reptil que se hacia pasar por humano, es casi idéntico al traje de combate de King Cobra, un humano que se hacía pasar por reptil. 

Está también el hecho que King Cobra, a pesar de ser un héroe, solía burlarse de los criminales mientras los golpeaba. Era uno de los buenos, pero fingía ser peor de lo que era ante los malvados. King Hiss era el caso contrario. Su falsa piel tenía como función hacerlo pasar por un guerrero heroico para confundir a estos, y que no lo identificaran inmediatamente como un malvado. En ambos casos, estos personajes se disfrazaban no solo para ocultar su identidad, sino también dar una idea equivocada de su carácter; King Cobra era un héroe que intentaba parecer cruel. King Hiss, un villano que intentaba parecer bondadoso.

El personaje de King Hiss se unió a la franquicia MOTU en 1986, es decir, quince años después de la aparición de King Cobra. No es descabellado pensar que quizá el responsable de su diseño leyera los comics de King Cobra siendo adolescente y de forma consciente o inconsciente tuviera la imagen de este en la cabeza a la hora de determinar su aspecto. 

De hecho, hay un personaje anterior, de Marvel, creado por Stan Lee en 1963 llamado Cobra. Era un villano vestido con un traje de reptil verde complementado con una capa y una coraza moradas. Actualmente su nombre es King Cobra, y su aspecto moderno recuerda más al King Cobra de Ron Smith que al original de Stan Lee. 

También DC cuenta desde 1976 con un Kobra (otro villano, con un traje verde y amarillo de reptil) cuyo nombre cambiaría a King Kobra durante una temporada. De estos tres candidatos, el que más se parece al líder de los Hombres Serpiente de MOTU es (a mi entender) el de Smith. No solo por su aspecto en general, también por el hecho de que su disfraz, además de su identidad, camuflaba su carácter. 

No hay modo de saber si la figura de King Hiss se inspiró en alguno de estos personajes, y en realidad todo lo dicho es una mera impresión mía. Pero el caso es que varios Masters del Universo, como los componentes de la Horda del Terror, Rio Blast o el propio He-man están en mayor o menor medida inspirados en personajes populares. Podría ser también el caso de King Hiss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario