MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 19 de marzo de 2023

MAN-AT-ARMS / DUNCAN de Masters del Universo

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

¡Diecinueve de marzo! ¡Día del padre! Sí, del padre, no “de la persona especial a elegir” como lo están intentando vender ahora, en ese estúpido y autodestructivo empeño que hay actualmente por menoscabar todo lo masculino y eliminar el papel del hombre en las relaciones familiares.

En El Planeta del Espacio queremos conmemorar el Dia del padre con algo adecuado, y elegimos esta figura de la línea Masters del Universo, la de Man-at-arms. 

Man-at-arms significa "hombre de armas", un término de la Europa medieval. Se suele emplear como sinónimo de caballero andante, pero hay diferencias entre uno y otro. El caballero pertenecía a la nobleza mientras que el hombre de armas era un plebeyo al que se le había otorgado un puesto entre los caballeros, con todo lo que ello implicaba (armas, armadura completa, caballos, escuderos) por orden del rey, debido a algún servicio especial que este pudiera haber prestado a la corona. Aunque su estatus social era menor, por no pertenecer a la nobleza, el hombre de armas se había ganado ser nombrado caballero, en lugar de serlo de forma automática por derecho de nacimiento. 

Man-at-arms fue el primer nombre que recibió este personaje al que posteriormente se llamó Duncan, quedando su antiguo nombre con un cargo. En los mini comics de Mattel se lo presentó como un guerrero autónomo (en realidad, todos los autónomos tienen algo de guerreros) que vivía en una pequeña chabola de piedra en las montañas, y luchaba junto a He-man ocasionalmente. 

En ese momento no tenía relación con Teela ni existía el concepto de la casa real. Cuando la colección se definió más, se le asignó el papel de padre adoptivo de Teela y hombre de armas del rey. 

El origen de Teela es diferente en los mini comics de Mattel (en los que era un clon de Sorceress) y en la serie de Filmation (en la que era la hija natural de esta) pero en ambos casos era adoptada y criada por Man-At-Arms siendo un bebé. Este se refiere a ella por primera vez como “mi hija” en el noveno mini comic (El cuento de Teela, 1982), mientras que Teela se refiere a él como "padre" por primera vez en el doceavo (Peligro en el Castillo Greyskull, 1983). En la serie de Filmation esta relación ya estaba establecida desde el primer capítulo, y además se dedicaron varios capítulos a desarrollarla. En el nº 6 (La búsqueda de Teela, 1983) se revelaba la versión de la historia que pasaría a ser la canónica. 

Aparte de como un armero, inventor y guerrero veterano, Filmation nos presentó a Duncan como un padre ejemplar, severo en sus enseñanzas y su crianza para hacer de su hija alguien funcional, capaz de valerse por sí misma. También era atento y protector, pero sin caer en el error de la sobreprotección, y capaz de enseñar a su hija tanto a pelear contra quien se le pusiera por delante como a comportarse con educación y refinamiento cuando ello fuese lo adecuado. Un guerrero y un padre a imitar.

En lo que se refiere a la figura, mide 13´5 cm y tiene los seis puntos de articulación habituales en esta colección: cabeza, brazos (es diestro), cintura (en la que tiene un mecanismo de resorte) y piernas. 

Las piezas de armadura anaranjadas pueden retirarse, e imitan la protección con la que se dotaba a los gladiadores romanos. Para aligerar peso, a muchos de estos guerreros solo se les blindaba la pierna que adelantaban para iniciar un ataque y el brazo que quedaba más expuesto cuando hacían el movimiento de recuperación del equilibrio tras golpear. Esto hacía que estuvieran más protegidos cuando avanzaban y atacaban que cuando retrocedían o se ponían a la defensiva, incitándoles a adoptar un estilo de combate principalmente agresivo. En su adaptación a la serie de TV, donde los personajes habituales deben ser simétricos para poder invertir su imagen sin problemas, aparecía con ambos brazos y piernas acorazados por igual.

Puedes ver otra figura de los Masters del Universo pulsando aquí. O ver las otra entradas dedicada al Día del padre pulsando aquí.

Man-At-Arms. Masters del Universo. Mattel. Presentado en blíster. Cinco puntos de articulación + un mecanismo de acción. 1981.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario