EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Saludos, amigos cinéfagos!
¡Feliz 19 de marzo, terrícolas! ¡Feliz Día del padre a todos los que tengan o sean padres! Teníamos algo reservado para este día especial, una película que trata, precisamente, sobre un padre y lo que este está dispuesto a hacer por su hija. Porque todo padre que realmente merezca ese nombre estaría dispuesto a morir por sus hijos, sí, incluso a matar por ellos si están en peligro. Es algo que se da (o debería darse) por sentado como una más de las obligaciones y responsabilidades asociadas a la paternidad, pero ¿estaría también dispuesto a asesinar a un inocente por ellos?
A la hora señalada es una gran película no lo suficientemente valorada de ese también gran actor que es Johnny Depp. La verdad es que resulta un poco raro verlo en un drama de acción después de haberse especializado en el cine fantástico y papeles más desenfadados, pero es una película que vale mucho la pena recordar de vez en cuando. El título original es Nick of Time, una expresión que puede traducirse de forma aproximada como Justo a tiempo o En el momento exacto. Tiene además la particularidad de haber sido filmada en su mayor parte en tiempo real.
Gene Watson (Depp) y su hija pequeña Linn acaban de llegar a una estación de tren. Están regresando del entierro de su esposa y madre de la pequeña. En la estación, un hombre y una mujer observan a la gente que baja del tren, buscando a alguien con unas características concretas. Se fijan en las parejas y matrimonios, descartando a los primeros que ven porque no parecen realmente enamorados, son demasiado viejos, o extranjeros que no hablan bien el inglés.
Finalmente se fijan en Gene y su hija. No es exactamente lo que buscaban, pero les parece incluso mejor. Estos individuos abordan a Gene, se identifican como policías de paisano, y los sacan de la estación. Este es el primer error de Watson, dejar que lo alejen de una zona segura, iluminada, con mucha gente.
La obediencia a la autoridad es algo instintivo en la gente honrada, pero nunca debe supeditarse sin motivo a la propia seguridad. Un verdadero agente de la ley nunca tendrá reparos en hablar en voz alta en plena calle y a la vista de todos, ni tratará de llevarse a alguien a un lugar aislado salvo si este le está dando motivos reales para detenerlo. Watson, pillado con la guardia baja, accede a acompañar a los falsos agentes fuera de la estación y subirse a su vehículo.
Allí la pareja se quita al fin la máscara y le dicen que van a retener a su hija y asesinarla si no hace algo por ellos. Quieren que mate a una mujer, una completa desconocida para él. le entregan un sobre con su foto, itinerario y horarios, le dan un pase de seguridad falso y un revólver. Y un breve plazo de tiempo antes de volarle la cabeza a la niña. Y a partir de este momento la película entra en modo tiempo real, es decir, que el tiempo dentro de pantalla transcurre al mismo ritmo que fuera de esta. El hombre, que se presenta como sr. Smith, está interpretado por Christopher Walken en el papel que mejor le sienta, el de cabrón.
Completamente descolocado y con su hija en manos de desconocidos armados, Watson se dirige a trompicones hacia el edificio en el que se supone que debe hacer el trabajo sucio de la pareja. Allí descubre que su objetivo es la gobernadora Elenor, que aspira a la reelección y está en plena campaña. Va a dar un discurso en el edificio, y alguien está interesado en quitársela de enmedio. Han decidido que sea un tercero quien la mate, en lugar de un profesional. De este modo, si todo sale mal o el asesino es capturado, parecerá un atentado llevado a cabo por un demente al que no se podrá relacionar con nadie.
Watson deambula por el edificio aturdido, sin saber realmente que hacer. El sr. Smith está rondándolo todo el tiempo, se mantiene en contacto con su compañera mediante un walkie talkie, y no tardamos en descubrir que no está solo. Hay todo un complot montado en torno al asesinato de la gobernadora, y varios miembros de su mismo equipo de seguridad están implicados. Los agentes que deberían cachearle en busca de armas hacen la vista gorda, aquellos a los que trata de contarles lo que está ocurriendo saben del asunto más que él, y hasta el propio marido de la gobernadora está en el ajo. Éste tiene tratos con políticos corruptos, algo contra lo que la gobernadora está luchando activamente.
Watson logra explicarle su problema a un hombre, un veterano de guerra que limpia zapatos en la recepción del hotel. Sentado frente a él mientras el otro le abrillanta los zapatos, aprovecha para ponerle al corriente de todo. Este al principio no le cree, pero termina por hacerlo, y buscará a su vez ayuda ente los botones, camareros y demás trabajadores del hotel.
A pesar de sus esfuerzos Watson no encuentra el modo de salvar tanto a su hija como a la gobernadora, y tiene claro a quien elegirá si llega el momento… hasta que oye una conversación casual entre dos técnicos de sonido en la misma sala en la que se va a dar el discurso; las paredes son demasiado gruesas y eso interfiere con las señales de los sistemas de comunicación. Eso significa que el sr. Smith no tiene en ese momento comunicación vía walkie con su compañera, que retiene a la niña en frente del edificio, en una furgoneta, esperando la orden de matarla. Si Watson va a hacer algo en un sentido u otro tendrá que ser ahora, porque su plazo de tiempo para salvar a su hija está a punto de terminar.
Los thrillers no son mi género cinematográfico preferido, pero este en particular me gusta mucho. Todos los actores hacen un buen papel, y nos encontramos con un actor extra bastante especial, el tiempo. El propio tiempo está ahí a lo largo de todo el metraje, en forma de relojes que vemos por todas partes, ya sea en primeros planos o al fondo, recordándonos en todo momento los minutos que le quedan a Watson para tomar su decisión final.
Y ahora disculpadme, que tengo que llamar a mi papá a ver como sigue.
Podéis ver otras entradas dedicadas al Día del padre pulsando aquí.
Nick of Time. 1995. Patrick Sheane Duncan (guion) John Badham (dirección) Johnny Depp, Christopher Walken, Charles S. Dutton (actores principales) Roma Maffia, Marsha Mason (actrices principales). Paramount Pictures. Editada en DVD en 2001 por Paramount Pictures Home Entertainment.
Guardo un buen recuerdo de esta película, la vi sobre el 97 o el 98 alquilada en vídeo, cuando comencé a interesarme por el cine y a comprar revistas. No la he vuelto a ver nombrada en ningún sitio, ni reseñada, ni reivindicada, nada, como si se la hubiera tragado la tierra. Tu resumen es el primer que veo desde hace 25 años.
ResponderEliminarSaludos,
Juan
No es una de las películas más apreciadas de Depp. Al parecer fue un gran fracaso en taquilla. Quizá la gente esperaba algo más en plan de acción y tiroteo continuo, el clásico héroe duro e implacable, y se encontraron con un protagonista que se muestra inseguro por verse metido en una situación que lo sobrepasa por completo. A mi me gusta mucho tal como la hicieron. El personaje de Depp me parece muy creíble, pero la película simplemente no gustó al público en general.
Eliminar