MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 6 de mayo de 2023

ALAS DIABÓLICAS SOBRE SHADIZAR

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, bárbaros lectores.

En esta aventura, basada en otro de los relatos originales de Howard, Conan llega a Shadizar. La ciudad zamorana es pródiga en ladrones y prostitutas, y Conan tiene la intención de robarles a los primeros y con el oro que obtenga contratar los servicios de las segundas. Un perfecto ejemplo de economía circular, en el que la riqueza que obtiene de la ciudad se reinvierte en la propia ciudad😅

En el primer lupanar al que entra una jovencita se lo camela y lo convence para que un herrero local le moldee  un corazón de oro. Conan le sigue el juego a la joven, llamada Jenna, porque esta logra intrigarlo con sus evasivas respuestas, no dejándole claro para que quiere tal objeto o por qué de esa forma concreta. 

A Conan nada de esto le importa demasiado porque Jenna está dispuesta a agradecerle el favor a la vieja usanza. A tal fin se lo lleva a un apartado rincón a las afueras de la ciudad. Pendiente de otros asuntos, Conan no se da cuenta que un grupo de hombres con túnicas rojas se les aproximan. Uno de ellos le golpea en la cabeza dejándolo inconsciente, y se llevan a Jenna. Cuando Conan despierta descubre que sigue teniendo encima el corazón de oro, por lo que no se trata de ladrones comunes. 

Busca ayuda en el herrero al que le encargó el corazón, y que Jenna afirmaba que era su tío. Este niega serlo en realidad, pero encamina a Conan hasta un alto minarete que parece por completo cubierto de oro. La cúpula del minarete está extrañamente ahuecada, como si faltase una parte de ella. Es el templo de los adoradores del Dios de la Noche, una secta local que cada mes sacrifica a una mujer de la ciudad a su desconocido dios. Los pobladores de Shadizar prefieren dejarles hacer esto a plantarles cara, pero el conformismo no está entre las características de Conan. 

Aunque solo conoce a Jenna desde hace unas horas, se infiltra en la torre con intención de rescatarla, disfrazado con una túnica roja que arrebata a uno de los guardias. Cruza una sala en la que esqueléticos e idiotizados fumadores de loto se alinean en las paredes, y finalmente llega sin incidentes hasta lo alto del minarete, a la cúpula ahuecada. Allí se está celebrando un ritual en el que a Jenna se le ha concedido el poco envidiable papel de sacrificio humano. 

Los sectarios invocan a su misterioso dios haciendo sonar una campana y cubriendo con una tapa el brasero de plantador que iluminaba la sala. Es plena noche, por lo que todo queda a oscuras. Un fuerte aleteo evidencia que algún tipo de gran criatura ha entrado en la cúpula del minarete. Es el Dios de la Noche, que solo se manifiesta en la completa oscuridad para tomar el sacrificio que se le ofrece. 

Conan empieza a repartir mamporros a ciegas y con uno de ellos quita la tapa que cubre el brasero, devolviendo la luz a la estancia. Todos pueden ver entonces que el Dios de la Noche, al que el culto lleva décadas o quizá siglos adorando no es más que un murciélago gigante. Un monstruoso y probablemente viejo animal (pero animal al fin de al cabo) que acude regularmente atraído por el sonido de la campana como cualquier otro animal amaestrado acudiría a la voz del amo que le llama para darle de comer.  

Empleando el brasero de plantador como una enorme y pesada maza llameante, Conan se enfrenta al murciélago mientras los adoradores del “dios”, ahora que lo han visto, escapan de este en desbandada. La criatura, alterada la que ha sido su rutina por décadas, huye de la cúpula llevando a Jenna en una de sus garras, y al bárbaro y la suma sacerdotisa agarrados a su pelaje, forcejeando entre ellos. La suma sacerdotisa es la única del culto que sigue pensando que el murciélago es un dios. 

Durante su pelea en el aire, el murciélago cae a tierra y se mata al chocar con unas palmeras. Conan queda malherido y aturdido, y cuando la suma sacerdotisa se dispone a apuñalarlo, es Jenna quien a su vez le abre la cabeza a esta con el brasero. Acomoda a Conan entre unas hojas de palmera y parece que se dispone a cuidar de él durante el resto de la noche mientras se repone, pero al despertar, Conan está solo, y Jenna, como buena hija de Shalizar, le ha robado el corazón...  pero no el suyo de forma figurada, sino el de oro mazizo. Cansado ya de Jenna, de Shalizar, y de toda Zamora, Conan se aleja prometiendo no volver hasta que sea tan enormemente rico que no le importe que le roben una parte de sus bienes. 

Al final nos quedamos sin saber para qué quería Jenna el corazón de oro. De ser únicamente por su valor económico se habría llevado así mismo la bolsa de monedas de oro de Conan. Tampoco se nos explica el proceso por el cual el murciélago gigante, quizá uno de los monstruos prehistóricos casi inmortales de la era hyborea, había llegado a ser considerado un dios por un grupo de humanos que había formado un culto en torno a su alimentación. Son cosas de las que el propio Conan no llega a enterarse, y por tanto tampoco se nos hace a nosotros participes de ellas. 

Puedes ver la reseña de una aventura posterior pulsando aquí.

Devil Wings Over Shadizar! 1971. Roy Thomas (guion) Barry Smith (dibujo). Conan the barbarian Tomo 1, nº 6. Publicado en 2018 por Editorial Planeta S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario