EL GRAN BAZAR
Comunicado del Supervisor General.
Saludos, viajeros.
¡Primer domingo de mayo! Ya sabéis lo que significa eso ¡Dia de la madre! Un día a celebrar para todos aquellos afortunados que tengan (o hayan tenido) a su lado a alguien que realmente merezca ese calificativo, como es mi caso.
Hoy quería mostraros otro de los cuadros que adornan mi pequeño museo personal. Es una reproducción de Campo de trigo con cipreses, de Vincent Van Gogh, pintado por mi madre en 2002.
El original data de 1889. Van Gogh lo pintó estando ingresado en el hospital psiquiátrico de Sint-Rémy, y al parecer es tal cual lo que se veía desde la ventana de su cuarto, el único paisaje al que tuvo acceso durante bastante tiempo.
Van Gogh, que padecía varios trastornos mentales y nerviosos, intentaba mostrar en sus cuadros el mundo tal como él lo percibía; un revoltijo de formas imprecisas y cambiantes, en constante movimiento.
Creo que los cuadros de Van Gogh hay que saber verlos. Son como esas láminas de dibujos en 3D que se pusieron de moda hace algunas décadas, que venían con instrucciones. Había que mirar fijamente al centro, desde una distancia concreta, luego ir cruzando los ojos poco a poco y no sé qué más.
Con los cuadros de Van Gogh pasa algo parecido. Hay que verlos sin detener la vista en ningún punto, moviendo los ojos frenéticamente de un extremo a otro para captar fragmentos, y que la siguiente vez que pasemos los ojos por el mismo punto no podamos estar seguros de si algo ha cambiado.
Quizá por eso le gustaba tanto pintar campos de trigo, de girasoles, cipreses, nubes… elementos que la más leve brisa empuja y obliga a moverse y cambiar. Fijaos en que solía pintar usando trazos muy cortos y a menudo cruzados, y empleando un medio tan difícil de trabajar como el óleo, que deja sin embargo un mayor relieve sobre el lienzo.
Este relieve, unido a la forma "correcta" de ver sus cuadros (que repito que es solo una apreciación personal) contribuyen a crear esa sensación de tener un ante nosotros un paisaje mecido por el viento, en un cambio leve pero constante. Creo que eso es lo que él trataba de imprimir a algunos de sus cuadros, como este mismo o el que ya vimos en esta otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario