MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 24 de mayo de 2023

EL ETERNAUTA

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, vagabundos del infinito.

Hoy, entre unas cosas y otras nos hemos quedado sin tiempo para preparar un comentario largo sobre nada, así que para intentar no perder la costumbre de publicar algo a diario, hemos optado por presentaros algo que compramos no hace mucho en un centro comercial. 

Se trata de un volumen integral del comic argentino El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Solo vamos a presentar esta edición, porque el comic en sí ya lo reseñamos anteriormente (hay un enlace a la reseña del comic al final de este artículo, por si queréis darle un vistazo). 

Esta edición salió en 2022, por lo que, los que estén interesado en ella, aun debería resultarles fácil conseguirla, encargándola en cualquier librería o tienda de comics séria. Donde lo compramos nosotros, hará cosa de un par de meses, todavía tenían varios ejemplares. Son los comics tal como se publicaron en Argentina en su momento, respetando el formato, la disposición de viñetas y los textos originales. En total, son 359 páginas de la que está considerado por muchos como la obra cumbre del comic hispano.

En España, en los 80, tuvimos la mala suerte de recibir una versión acortada en la que se eliminaron viñetas (en ocasiones tiras enteras de estas) para ajustar las historias al formato de Dossier Negro, el comic en el que se publicaron. También se reescribieron los diálogos cambiando los nombres de varios personajes y seres. Lo que se hizo en España con este comic fue una masacre comparable a la de la nevada luminiscente. Esta edición es una buena oportunidad de ver todo lo que nos perdimos en aquella ocasión.

Y lo dicho; hoy publicamos más que nada por mostrar algo nuevo y tratar de no perder esa sana costumbre de escribir a diario, por poco que sea. Si queréis darle un vistazo a la reseña que ya hicimos en su momento sobre esta obra, podéis hacerlo pulsando aquí

El Eternauta, 1959. Héctor Germán Oesterheld (guion) Francisco Solano López (dibujo). Publicado en 2022 por Editorial Planeta S.A.

2 comentarios:

  1. Hola! Este cómic es uno de los que encontré usado y cortado aquí cerca de mi trabajo, en una edición íntegra y el formato original, con una introducción bastante extensa. No lo he leído aún. Pensaba que era nuevo pero dibujado al estilo antiguo. Apenas le he echado un vistazo por encima, espero leerlo pronto, más ahora que sé que tú lo tienes reseñado. Saludos! Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo has encontrado y te ha salido gratis es una muy buena pesca, aunque esté "cortado". Imagino que te refieres a eso de cortar o perforar una esquina del lomo para marcarlo como de segunda mano, que se hace en algunos sitios. Por suerte es algo que ve cada vez menos.
      El comic es de 1959, así que no es que imite el estilo antiguo, el estilo antiguo es genuino. Léelo con calma y atención cuando tengas tiempo porque de verdad merece mucho la pena.

      Eliminar