EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, fugitívos pasapáginas.
El librojuego que nos ocupa es bastante particular. Los títulos de esta colección se caracterizan por ser principalmente de historias a menudo desenfadadas. Aunque incluyen finales en los que el personaje que interpretábamos muere o tiene algún destino horrible, por lo general el tono de la historia es ligero, hasta con toques cómicos. Los protagonistas son generalmente niños o adolescentes, porque ese es el publico para el que fueron escritos.
Este se aleja un tanto de los otros, primero porque interpretamos a un hombre ya completamente adulto, y segundo por la temática. Tiene lugar en unos futuros Estados Unidos que tras una serie de guerras civiles han quedado divididos en tres territorios principales: Dorado, Turtalia y Rebellium. Dorado se ha convertido en una dictadura totalitaria similar al nazismo y el comunismo. Nuestro personaje pertenece a Turtalia, que mantiene un estado democrático. El tercer territorio, Rebellium, es en realidad un anárquico conjunto de ciudades independientes que por el momento siguen siendo libres porque no le resultan útiles a nadie.
Nuestro personaje es un espía que ha conseguido apoderarse de una copia de unos planes de guerra de Dorado en los que se detalla la inminente invasión de Turtalia. Formamos parte de un grupo que está intentando abandonar Dorado, para lo cual debemos atravesar mil quinientos kilómetros de un paraje especialmente abrupto.
En el grupo hay otros dos hombres (pueden ser tres, según las decisiones que tomemos) y una mujer. Todas las decisiones están encaminadas a esa fuga que debemos llevar a cabo para no terminar en las celdas de tortura o frente a los pelotones de fusilamiento de Dorado: ruta a tomar, vehículo a emplear, de quien debemos fiarnos y de quien no, a quien debemos abandonar si no puede seguir adelante y a quien no, si es más seguro separarnos en dos grupos más pequeños o seguir todos juntos… la sensación que nos envuelve en todo momento es de paranoia, de no poder fiarnos de nadie.
Esto puede llevarnos a permitir que el enemigo atrape a alguno de nuestros aliados por no fiarnos de él, o a confiar en alguien del grupo que en realidad es un traidor. También encontraremos desconocidos e incluso altos cargos enemigos que nos ayudarán por sus propios motivos. No hay ninguna pista que podamos seguir ni ninguna información que podamos obtener que nos permita saber que decisión es la correcta, por lo que dependeremos por completo de nuestro instinto y de la pura suerte.
A pesar de lo mal que pinta la situación inicial, no es un librojuego especialmente difícil. En trece de los finales logramos llegar a nuestro destino, Denver, al otro lado de la frontera de Dorado. En uno de ellos incluso se nos explica el desenlace de la inminente guerra, en la que gracias a los planes de invasión que conseguimos llevar hasta Turtalia, es está la que termina conquistando Dorado y anexionándolo a su territorio.
Hay solo diez finales malos en los que somos arrestados por las fuerzas de Dorado, destruyen el vehículo en el que estábamos huyendo (con nosotros dentro) o morimos por la dureza del camino y el clima mientras tratamos de llegar a tierras amigas. En uno de estos finales nos quedamos atrapados en una cueva y cuando se terminan las provisiones uno del grupo se dedica a devorar al resto, y cuando se le acaban los cadáveres muere de hambre él también. Y hay otro en el que logramos llegar hasta territorio amigo en una avioneta que las fuerzas de Turtalia derriban creyéndola un enemigo, y morimos a manos de nuestras propias tropas.
Finalmente hay cuatro finales ambiguos en los que no logramos cruzar la frontera de Dorado, pero tampoco morimos ni somos capturados, quedando nuestro destino muy en el aire. En uno de estos finales nos adentramos con una avioneta en un banco de nubes y se nos dice que nadie vuelve a saber nada de nosotros ¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Nos estrellamos? ¿Nos largamos a una isla tropical y dejamos a los de Dorado y Turtalia matándose entre ellos? ¿Nos abducen unos alienígenas? Simplemente nadie lo sabe.
Las ilustraciones también merecen una mención. Son muy realistas, tipo comic bélico adulto, muy alejadas también del estilo habitual de estos librojuegos donde prima un estilo más infantil y caricaturesco.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
Escape. 1983. R.A.Montgomery (texto) Ralph Reese (ilustraciones). Elige tu propia aventura nº 13. Publicado en 1984 por Timun Mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario