EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ! ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
Presentado por... Pecky.
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Bueno, pues parece ser que estamos a 28 de junio, y hoy también se celebra algo. Casi todos los días son ya El Dia de Algo, y algunos son el día de un montón de cosas distintas, para que todo el mundo tenga algo que celebrar algún día al año.
Y hoy concretamente es, entre otras cosas, el Dia de la perforación corporal. Así que felicidades a todos los que disfruten atravesándose el cuerpo con agujas, pinchos, clavos, grapas, anzuelos o piercings. Eh, mejor eso que disfrutar llenando de agujas, pinchos, clavos, grapas, anzuelos y piercings a otras personas… supongo🤔.
El caso es que lo más adecuado que tenemos para hoy es Hellraiser; Los que traen el infierno (o Hellraiser; Puerta al infierno en Hispanoamérica). La película está guionizada y dirigida por Clive Barker, el propio autor de El corazón condenado, el relato en el que se basa. Esta es otra de nuestras películas compradas de segunda mano (casi todas las que tenemos lo son) y esta venía sin carátula. La mostramos junto a la segunda parte (que comentaremos en algún momento, quizá el próximo Dia de la perforación corporal) para que la foto no se vea tan vacía.
La película es una adaptación muy fiel al espíritu del relato. Cambia algunas cosas para simplificar un poco la historia (en la película Kirsty es la hija de Larry, en lugar de una compañera de trabajo obsesionada con él, por ejemplo) pero todo lo importante se ha mantenido.
Empezamos con Frank, un sudoroso y obseso imbécil cuya vida se reduce a tener todo el sexo que pueda en las menores medidas higiénicas posibles. La mezcla de suciedad e iconografía religiosa parece excitarle, y su casa es un basurero lleno de comida podrida, gusanos, estatuas de santos, pilas de ropa sucia y desperdicios. Su última obsesión es un extraño cubo metálico que ha adquirido en Marruecos y por el que ha pagado mucho dinero. Mientras manipula el cubo, cuyas piezas pueden moverse y reconfigurarse como un puzle, unas cadenas salidas de la nada y terminadas en garfios se clavan por todo su cuerpo, y unos extraños seres aparecen para llevárselo con ellos.
Algún tiempo después, Larry (el hermano de Frank), Julia (esposa de Larry y amante de Frank a espaldas de su marido) y Kirsty (hija del anterior matrimonio de Larry) se trasladan a esa misma casa, que era en realidad una herencia familiar compartida por ambos hermanos. Frank lleva algún tiempo desaparecido, pero Larry no da importancia a esto porque estar en paradero desconocido haciendo Dios sabe qué es el estado habitual de su hermano.
Mientras se instalan y limpian toda la basura que Frank dejó en la casa, Julia descubre que Frank sigue en ella, por decirlo de algún modo. Cuando los seres invocados por la caja de metal se llevaron a Frank, parte de la esencia de este quedó aferrada a la casa, y se está reconstruyendo en ella. Necesita que Julia le lleve gente a la que devorar para terminar de regenerar su demacrado cuerpo. Julia, que no parece estar muy bien de la cabeza, simplemente accede a ello.
Su marido, un marido amable, atento y fiel le causa repugnancia, y el malote de Frank (que ahora es un despojo en todo sentido posible) la excita de un modo enfermizo, hasta la obsesión. Frank le explica que su actual estado se debe a la caja de metal, que sigue en su poder. La caja es en realidad una llave que abre una puerta al mundo de los Cenobitas, una dimensión donde toda existencia está supeditada al dolor y el placer, hasta el punto que ambas cosas son la misma, indivisibles una de otra. Los Cenobitas se describen a sí mismos como “Exploradores de las regiones de más allá de los sentidos”.
No era el tipo de placer que Frank esperaba, ya que él solo disfruta causando dolor, no recibiéndolo. Pero una vez abierta la puerta no hay vuelta atrás. Frank ha encontrado la forma de volver del infierno de continuas torturas al que se vio abocado, pero volver no está permitido, y sabe que los Cenobitas irán tras él cuando descubran su fuga. Tan pronto como regenere su carne por completo necesitará una nueva piel en la que esconderse, y la de Larry es ideal porque le permitirá vivir junto a Julia. Y junto a Kristy, porque Frank le da a todo y ya ha puesto sus ojos en la joven y atractiva hija de su hermano.
Kirsty descubre a Frank a medio regenerar en la buhardilla, y huye de la casa llevándose el cubo con ella. Jugueteando con este, pues al parecer todos los que lo tienen en las manos sienten el deseo instintivo de manipularlo, abre la puerta e invoca a los Cenobitas. Cuando se da cuenta de lo que son, comprende también qué era realmente el Frank que ha visto: alguien que logró de algún modo escapar de ellos, y llega a un trato con el que parece ser su líder. A cambio de no llevársela a ella a su mundo, los guiará hasta Frank. Los Cenobitas aceptan, pero exigen que Frank confiese que es él. Deben oírlo de su propia boca, sea cual sea la piel que vista, para poder llevárselo de vuelta a su mundo.
Cuando Kristy regresa a la casa, Frank y Julia ya han matado a Larry, y Frank viste su piel. Kirsty consigue que este admita que es Frank, y los Cenobitas aparecen para llevárselo. El final de la película es un tanto absurdo porque contradice lo que se nos ha dado a entender antes sobre estas criaturas, que son en realidad una especie de funcionarios desapasionados y amorales, pero no malvados tal como generalmente se entiende esto. Una vez recapturan a Frank, los Cenobitas parecen romper su trato con Kirsty y tratar de llevársela a ella también, y esta se dedica a correr de un lado a otro de la casa con el cubo en las manos, usándolo como una especie de pistola desintegradora para deshacerse de los Cenobitas.
Naturalmente, libros y películas manejan lenguajes distintos, y la película debe ser más visual, de ahí que se le metan más escenas de acción como ésta. La primera vez que lo ves no parece haber nada de malo en ese ataque final de los Cenobitas, pero es algo a lo que se le capta menos sentido a cada nueva revisión de la película. Y menos aún si has leído el libro, en el que los propios Cenobitas le indican a Kirsty que se marche cuando aparecen ellos para hacerse cargo de la situación. También es cierto que ésta primera película no explica mucho, y que la tercera y siguientes contradecirán lo que se nos explicaba en las dos anteriores. Las dos primeras películas de Hellraiser hay que verlas por la historia, la tercera por los efectos especiales, la cuarta por curiosidad… y el resto es mejor no verlas.
El caso es que finalmente Kirsty y su novio (que acude a la casa a última hora y se une a la trifulca) logran reenviar a su mundo a los Cenobitas uno tras otro, mientras las fuerzas desatadas dentro del edificio hacen que este se derrumbe. Un misterioso mendigo con el que Kirsty ha estado cruzándose durante toda la película aparece ahora para llevarse el cubo con él, convertido en una especie de demonio alado. Este mendigo-demonio alado puede que represente a El Ingeniero, que ya en el relato se muestra que puede cambiar de aspecto a voluntad.
A grandes rasgos es una muy buena adaptación, y una gran película de terror por sí misma. Además complementa perfectamente el relato en el que se basa, en el que ni tan solo se daba nombre propio a los Cenobitas. El famoso Pinhead no es nombrado así ni en el libro ni en la película, y ni tan solo aparece como tal en los títulos de crédito, donde el papel asociado a su actor es “Cenobita al mando”. Pinhead (Cabeza de alfiler) es un apodo que la gente le puso al personaje, algo que salió de forma espontánea del propio público, se fue extendiendo con el boca a boca, y terminó por convertirse en su nombre oficial.
Puedes ver nuestra reseña del relato en el que se basa pulsando aquí.
Nota: añado aquí el enlace que menciono en los comentarios como respuesta a Gog, para que se pueda usar directamente.
Hellraiser. 1987. Clive Barker (guion y dirección). Andrew Robinson, Sean Chapman, Doug Bradley (actores principales) Clare Higgins, Ashley Laurence (actrices principales). Cinemarque Entertainment, Rivndel Films.
Tal como dices, hay que ver las dos primeras por la historia y seguir hasta la cuarta. La primera es una película muy buena y tuvieron la suerte que Clive Baker era el guionista. Hacer de los cenobitas “seres neutrales” era lo lógico pues permitía la dualidad placer dolor, luego los presentaron como malvados y el argumento fue decayendo. La nueva versión de Hellraiser no está mal pero el diseño de los cenobitas no me gusta nada, abandonan el sado por una especie de neopreno gris, imagino para darles un parecido a un tiburón.
ResponderEliminarAún no he visto la nueva, pero eso de que se intenta que el espectador piense en ellos como tiburones parece un concepto interesante, porque es tal cual el gran problema de los Cenobitas. Son personajes (tanto ellos como su mundo) demasiado complejos, y fáciles de malinterpretar. Al igual que los tiburones es muy fácil verlos como malvados por su aspecto y su forma de matar, pero también al igual que los tiburones no hay una maldad real en sus actos. Un tiburón se guía por su naturaleza y mata para comer, no es un malvado psicópata como suelen mostrarlos en el cine. La primera película tuvo al creador de los Cenobitas como guionista y director. En la segunda ya solo estuvo como guionista, en la tercera y cuarta solo como productor, y en el resto creo que no participó de ningún modo. La esencia de los personajes se fue perdiendo y al final eran simplemente unos tipos raros que mataban porque sí.
EliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarCreo que está película no la veré nunca porque me resulta ya desagradable sabiendo muy poco de ella, pero quería preguntarte dónde mirar todo eso de los días internacionales. Sueles mencionarlo a menudo (tu hermana también), así que supongo tenéis una buena fuente.
Saludos,
Juan
Pues hay varios sitios que los recopilan y hacen listas al respecto. Últimamente lo miro en
Eliminarhttps://quediaeshoy.es/
porque además de indicarte los días te da una explicación sobre el origen de la celebración o como se conmemora en su país de origen.
Veo que poniendo aquí el enlace no es funcional. Voy a añadirlo al final de la entrada para que se pueda usar.
EliminarPor mí, no hace falta. Lo miraré, aunque solo sea por curiosidad, porque muchos de estos días parecen de broma. No sé hasta qué punto las cosas como está de la perforación corporal son de verdad o no. Me cuesta creerlo.
EliminarMaravillosa la página, no salgo de mi duda de si la mitad de lo que aparece puede ser inventado o no, pero parece muy seria. Y van un par de días por delante con los avisos de lo que viene... En dos días algo de ovnis... :)
EliminarTécnicamente todo es inventado, en el sentido de que a alguien se le pasó por la cabeza en algún momento el celebrarlo. A todo el mundo le gusta tener un día dedicado a lo suyo. No creo que haya como tal un organismo internacional que acepte o rechace propuestas de que un día en concreto sea "el día de tal", es más bién una corriente popular. Son cosas que la gente propone en redes sociales y otras personas secundan y quedan más o menos fijadas en la cultura popular, como el Dia del Orgullo Friki. Hay algunos que se repiten, como El Dia del Gato, que hay dos o tres a lo largo del año. Y hay otros, como el Dia del Padre o de la Madre que se celebran en días diferentes según el país. Yo lo veo más como algo curioso y divertido. Y la verdad, es que hay veces que no se me ocurre nada para comentar en el blog y miro que se celebra ese día para buscar algo adecuado 😅 Los días estos me han sacado de algún que otro apuro.
Eliminar