MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 20 de julio de 2023

HEROICA: ILRION

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Saludos, vertebrados! 

Y por fin llegamos a la quinta (y hasta donde sabemos, última) entrega de la saga de juegos Heroica, de Lego. Se trata de Ilrion, y es, junto a Fortaan (el juego básico) la entrega más grande de todas. También presenta un fallo, pero nada que no pueda subsanarse de forma casera con facilidad.

En Ilrion, el reino de Ennon ha quedado al fin casi libre de peligros. Es la primera vez, por cierto, que se nos dice el nombre del reino por el que luchamos, lo cual nunca está de más. Los héroes han reconquistado el castillo de Fortaan, recuperado el puerto de Draida, despejado de monstruos el bosque de Waldurk, y frustrado los planes del Señor Golem de Nathuz. Solo queda una cosa por hacer: derrotar al malvado Señor de los Vampiros, que además ha raptado al rey y a toda su plana mayor y los retiene en las catacumbas inundadas de Ilrion.  

En esta ampliación tenemos a tres héroes, dos de ellos nuevos. El mago que ya conocemos estará acompañado por el príncipe y el sabio. El príncipe tiene como característica especial avanzar dos casillas después de acabar con un monstruo. Es como la habilidad del caballero, pero a la inversa. El caballero “carga”, avanzando dos casillas adicionales si con ello llega a atacar a un enemigo, mientras que el príncipe “conquista”, moviendo las casillas adicionales tras derrotar a uno. El otro personaje nuevo es el sabio, que puede mover objetos con la mente. La habilidad especial del sabio es atraer hacia sí objetos (llaves, pociones, etc.) que tenga a hasta cuatro casillas de distancia. 

Lo que considero el primer fallo de esta ampliación, es que no hay armas u objetos que repliquen sus habilidades, como ocurre con el resto de personajes. No hay, por ejemplo, un estandarte que haga avanzar más a quien lo porte tras cada victoria, o un anillo mágico con el que podamos atraer objetos hacia nosotros, y esto sitúa en desventaja a los otros personajes respecto a ellos. El príncipe y el sabio podrán lanzar hechizos como el mago, o luchar como el bárbaro, o disparar flechas como el explorador, etc., si consiguen las armas adecuadas, pero estos otros no podrán a su vez avanzar tras derrotar a los enemigos o atraer objetos, como hacen el príncipe y el sabio.

Las piezas que vienen en la caja permiten montar diez nuevas salas y sus pasillos de unión, aunque algunas de estas salas son de hecho tan pequeñas como pasillos. Los colores y piezas que las componen están pensados para representar unas catacumbas inundadas, por lo que veremos mucho azul (agua) y mucho gris (bloques de piedra). 

A la entrada de las catacumbas nos saluda el suave arrullo de una fuente, y el croar de una rana crea ecos en los profundos túneles que nos aguardan. 


En el apartado de monstruos es donde más destaca. Tenemos cuatro tipos de monstruos en lugar de solo dos o tres, como en los juegos anteriores, y por primera vez nos encontramos con uno de nivel 4 y con más de un punto de vida. Los monstruos son los murciélagos (nivel 1), los tambaleantes zombis (nivel 2), el Señor Vampiro (nivel 3) y el murciélago-cíclope gigante (nivel 4). Los murciélagos ya aparecieron en Nathuz, pero aquí funcionan de forma diferente. No se sitúan sobre el tablero al inicio de la partida, sino que pueden aparecer dentro de los ataúdes (que aquí son el equivalente a los cofres) cuando los registremos. Los zombis y el Señor Vampiro no tienen características especiales, aparte de su mayor nivel. 

El murciélago gigante de un solo ojo es nivel 4 y tiene cuatro puntos de vida. Cada vez que somos heridos por él perdemos tantos puntos de vida como los que le queden a él, por lo que a medida que le vayamos hiriendo nos causará también menos daño.

El sabio se detiene a observar la rana y se lamenta. "¡Lástima que tenga que ir a matar a otro vampiro, pudiendo quedarme aquí a estudiar a este interesante ejemplar de rana subterránea!" 


Se nos proporcionan dos misiones: una en la que el príncipe, el mago y el sabio escapan de una mazmorra en las catacumbas y deben huir de estas. En esta primera partida aparece el murciélago gigante, pero no el Señor Vampiro. En la otra, se adentran en una nueva catacumba en la que deben encontrar al rey, prisionero en otra mazmorra. El objetivo es rescatar al rey, no derrotar al Señor Vampiro o el murciélago gigante, aunque será imprescindible hacerlo para llegar hasta el monarca. Y, además, vampiro y murciélago gigante aparecen juntos en la misma sala. En esa misma sala es posible obtener el Colmillo de Furia, el colmillo de un vampiro legendario engastado en un cetro, que podemos emplear como arma. Siempre que matemos a un enemigo con el Colmillo de Furia, recuperaremos un punto de vida. 

También se nos muestra, además de los dos mapas de misión, un tercero en el que aparecen combinadas las salas de Fortaan e Ilrion.

Y eso es todo, aunque como viene una figurita que representa al rey, podemos inventarnos para él alguna habilidad especial y emplearlo como personaje en futuras partidas.

Puedes revisar lo ya publicado sobre esta serie de juegos pulsando aquí, o ver más sobre Lego y compatibles en general pulsando aquí.

Heroica: Ilrion. 2011. Autores no acreditados. De 2 a 3 jugadores a partir de 8 años. Lego.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario