EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ! ¡¡¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!!!
Presentado por... Pecky.
¡Saludos, amigos cinéfagos!
Hoy me pasó algo realmente extraño. Me levanté sin ganas de escribir. Normalmente (salvo algunos días especiales que reservamos para cosas concretas) cada día escribimos sobre lo que nos apetece más en ese momento.
Hoy pensaba reseñaros otra película y me di cuenta que no tenía las mínimas ganas de hacerlo, así que… mis opciones eran no publicar nada, o bien hacer una reseña sobre Mutant Man. La película es tan terriblemente mala, que el hecho de escribir sobre ella con desgana no la hará parecer peor.
Empezamos con un típico parto en casa de un bebé deforme, en una aislada granja. “¡Es igualito que su padre!” exclama emocionada la partera, y sinceramente este detalle me parece lo mejor del film, aunque esté claramente robado a la referencia a los ojos del bebé de La semilla del Diablo. Se da a entender que el bebé es deforme debido a que fue concebido por un demonio o durante unas ceremonias satánicas, aunque es algo que no tiene ninguna influencia en la historia.
La madre muere al dar a luz, pero esto no parece importar a nadie, ni tan solo a sus propios hijos pequeños (y normales) que están encantados con su nuevo y monstruoso hermanito.
De ahí pasamos a un montón de años después para darle tiempo al bebé mutante a crecer lo suficiente como para ser peligroso. Un grupo de jóvenes viajan en una camioneta buscando paisajes en los que rodar una película de ciencia ficción cuyo guion aún están escribiendo. Paran a preguntar por una dirección en un puesto de venta de frutas que hay a un lado del camino. La mujer que atiende el puesto es la partera que vimos al principio, que es también la madre de la mujer que dio a luz al monstruito. Junto con ella están sus nietos, los hermanos del monstruo, que han crecido para convertirse en chicos y chicas idiotas. En serio, cuando los vimos de niños parecían mucho más espabilados, pero se ve que al crecer sus mentes se han ido degradando o brutalizando. Quizá tenga algo que ver el que se alimenten de fruta roída por ratas, como la que vende su abuela.
La señora del puesto de fruta les ofrece los terrenos de su granja para que aparquen la furgoneta allí a pasar la noche, y los viajeros aceptan. ¿Nos estaremos enfrentando a otra mala copia más de La Matanza de Texas, con el Mutant Man en el papel de Leatherface? Pues sí, y una de las peores.
De camino a la granja de los paletos asesinos, los viajeros se encuentran con una patrulla de policía. Una de las chicas del grupo conoce a uno de ellos de cuando eran niños, y los policías deciden acompañarlos en su acampada. Así, por las buenas, como si no tuvieran unos horarios que cumplir o una ruta de patrulla que seguir. Viajeros y policías terminan en la granja, donde la abuela y los hermanos idiotas van aprovechando cada ocasión que tienen para ir capturándolos o liquidándolos cuando están solos o en parejas.
Cuando ya han desaparecido la mitad, el resto empieza a sospechar algo (son unos linces, tanto un grupo como el otro) y presentan algo de resistencia, pero nada significativo. Los paletos (con el Mutant Man incluido, al que dejan salir del sótano donde generalmente lo tienen) siguen matándolos o capturándolos a todos, mientras bromean sobre como los van a cocinar.
La película termina con los viajeros, policías y algunos extras muertos, salvo dos. Uno de los chicos de la furgoneta se escapa en un coche y a una de las chicas, en lugar de matarla le rompen las piernas, sugiriendo que van a conservarla viva con algún otro depravado fin. Quizá para dar pie a una nueva generación de mutantes.
He visto muchas películas de este tipo, y no suelo tener problemas con ellas porque lo que más me llama es siempre la historia y la forma en la que se cuente. Cosas como los efectos especiales penosos, las malas actuaciones, o notables fallos de montaje, son detalles sin relevancia. En muchos casos, especialmente en películas como estas, la falta de medios y el cutrerío generalizado son un extra, porque dan a la cinta ese aire sucio y vulgar que el entorno requiere. Hay películas que son "malas pero entrañables". Esta es simplemente mala.
El gran problema que tiene Mutant Man es que no se decide entre ser una película de terror o una comedia. Hay grandes comedias de terror, pero porque estuvieron planeadas para serlo desde un principio. Esta da la impresión que se comenzó a filmar como película de terror y cuando fueron conscientes de lo mal que les estaba quedando decidieron hacerla pasar por una comedia, para disimular.
Hay escenas que son expresamente ridículas mezcladas con otras bastante cruentas. El Mutant Man en sí no tiene una importancia especial, siendo simplemente otro caníbal rural del montón, algo más alto, fuerte, tonto y feo que el resto de la familia. No transmite esa sensación de "ser la amenaza principal" que sí nos transmitía el Leatherface original. Todas las actuaciones son irrelevantes, hasta el punto que un segundo después de terminar de ver la película era incapaz de recordar el nombre de uno solo de los personajes. Tampoco llegas a encariñarte o odiar a ninguno. Los buenos son idiotas y los malos más ridículos que intimidantes. El guion, dirección y producción corrieron a cargo de Suzane DeLaurentis, que quizá pensó que con el apellido famoso le bastaba para que la gente aclamara sus películas y no se esforzó mucho en ninguna de las tres funciones que asumió en este film.
El texto de contraportada indica (cito textualmente) “¡Con algunos de los mejores efectos especiales jamás vistos antes, Mutant Man hará que te tapes los ojos!”. Y sí, el nivel de los efectos especiales son algo jamás visto antes, y también hacen que quieras taparte los ojos. O sacártelos. Fijaos en esta escena, por ejemplo.
El mutante atraviesa a un hombre de un puñetazo pero el brazo le entra a la victima a la altura del estómago y le sale entre los omóplatos. ¿Será que la mutación del Mutant Man consiste en que su brazo se puede doblar en zigzag? ¿O será que alguien pegó el brazo falso donde no debía y nadie en el set de rodaje estaba tan atento a lo que hacía como para darse cuenta?
Probablemente la persona que escribió el texto solo vio la película por encima, si es que llego a hacerlo. Ese mismo texto nos indica que los viajeros son dos cuñadas y los hijos e hijas de ambas, pero en la película no se hace ninguna referencia a esto ni el comportamiento que los chicos tienen entre ellos sugiere nada parecido. Las supuestas madres no tienen aspecto de ser más de diez años mayores que sus supuestos hijos, los cuales hacen cosas como tontear (sexualmente) unos con otros a pesar de la relación familiar relativamente cercana que hay entre ellos.
El intento de recordar a La Matanza de Texas (veintidós años anterior a Mutant Man) es muy evidente, a pesar que el deforme no usa máscara ni motosierra. Es el mismo tipo de ambiente rural aislado pero peor hecho. Los paletos son caníbales porque les gusta serlo, no por necesidad. Curiosamente, dos de ellos matan a un par de policías y se visten con sus uniformes, como veríamos también en La Matanza de Texas, el Origen (diez años posterior a Mutan Man). ¡Películas de caníbales rurales “alimentándose” mutuamente unas de otras!
Foto familiar, de recuerdo.
Mutant Man. 1996. Suzane DeLaurentis (guion y dirección) Actores y actrices principales: ninguno en particular. DeLaurentis & Jim Hass Productions. Editado en DVD por Media Luna Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario