EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Y aquí estamos en otro casi viernes 13, por lo que se ve. Normalmente aprovechamos estos días para comentar películas similares a las de la saga Viernes 13, pero hoy tenemos otra cosa que quizá os parecerá igual de interesante; ¡Un librojuego de la mítica Lucha-Ficción en la que sale Jason! O bueno, alguien que es casi como Jason, que después de todo hoy no estamos en un viernes 13, sino en un casi viernes 13, así que lo que toca es un casi Jason.
El autor de Moonrunner (título que vendría a ser algo así como El que corre bajo la luna, a no ser que tenga un sentido figurado que desconozco) es Stephen Hand, el mismo de los ya comentados Dead of Night y Legend of the Shadow Warriors. Está en la línea de los anteriores, ambientado en Titán pero en una época en que la pura fantasía medieval ha dejado paso a una fantasía renacentista, llena de referencias a películas de terror clásicas de la Hammer y similares.
En Moonrunner somos un cazador de recompensas especializado en psicópatas y seres sobrenaturales. Comenzamos la aventura sin las típicas pociones, y con provisiones para únicamente cinco comidas, en lugar de diez. Contamos con una espada como arma y una cantidad aleatoria de monedas de oro. También contamos con cuatro habilidades a elegir de una lista de nueve. Una de ellas, Combate, nos permite resolver los combates contra varios enemigos como si se tratara de enfrentamientos individuales, en lugar de pelear contra todos a la vez. Las otras habilidades solo las podremos emplear cuando el texto nos de la opción, y su propio nombre es auto explicativo: Acrobacias, Escalar, Convencer, Disfrazarse, Forzar cerraduras, Prestidigitación, Infiltración y Rastrear.
Nuestra misión es encontrar y capturar a Karam Gruul, también conocido como La Mano de la Muerte. Karam Gruul era el demente Inquisidor General de Gallantria durante la Guerra de los Cuatro Reinos. Aprovechó el caos generalizado de esa época para arrastrar a cientos de personas al azar a sus mazmorras, torturándolas hasta morir sin ningún motivo ni propósito. Al finalizar el conflicto se le declaró criminal de guerra. El que debía arrestársele y juzgársele fue de hecho la primera cosa en la que los cuatro reinos en conflicto se pusieron de acuerdo, pero nunca le encontraron. Se dijo que había muerto para calmar a la gente, pero nuestros contactos tienen motivos para creer que pueda estar en la ciudad de Blackhaven bajo una nueva identidad.
Blackhaven es una ciudad grande pero poco recomendable. Las fuerzas de la oscuridad parecen sentir una cierta atracción por ella, a pesar de lo cual la urbe es extrañamente próspera. Allí deberemos investigar lugares como el famoso Manicomio Craven🙄o el siniestro museo de figuras de cera. Hay de hecho varios lugares interesantes que tenemos la opción de explorar en cualquier orden, y lo que hagamos en ellos puede tener influencia sobre lo que nos ocurra en los siguientes. En principio nuestra misión es localizar algunas personas que nos proporcionen información sobre la posible nueva identidad de Gruul, pero nadie en Blackhaven es totalmente de fiar salvo la misteriosa Dama del Monóculo. Esta es una anciana investigadora que me parece claramente inspirada en Miss Marple (el famoso personaje de Agatha Christie) que será muestro principal apoyo.
Las referencias a personajes ficticios son constantes, y algunas se basan en obras poco conocidas. Podemos interactuar, por ejemplo, con dos ladrones de cadáveres inspirados en La comedia de los horrores, una película de humor macabro de 1963. El librojuego nos proporciona una ilustración de los ladrones y vemos en ellos los rasgos de los actores principales (Vincent Price en particular es inconfundible). Podemos apoderarnos de un misterioso objeto maldito llamado El Cráneo de Mora Tao que podría ser una referencia a la película El fantasma de Mora Tau, de 1957. Otro objeto que puede terminar en nuestras manos si se lo compramos (o robamos) al mercader que lo posee es un vial con la sangre pulverizada del Barón Milescu, un famoso vampiro de este entorno. Esto parece una referencia a El poder de la sangre de Drácula (1970), en la que el conde transilvano vuelve a la existencia gracias a que un mercader sin escrúpulos había conservado en un frasco una muestra de su sangre pulverizada, para venderla como curiosidad.
También hay referencias mucho más obvias, como un encuentro con el hijo de la doktora Kauderwelsch, a la que ya nos enfrentamos en un librojuego anterior; una cirujana demente que fabricaba monstruos usando trozos de cadáveres, y que es una alusión clara a Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). O nuevos encuentros con Mandrágoras, las plantas que copian a la gente que ya aparecieron en Dead of Night y que son un referencia a La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Hay otras de las que no estoy seguro y quizá alguna más que no he sabido reconocer. En general, el librojuego es, como los otros de este autor, una inmersión en un mundo que parece inspirado en el cine de terror, del que Stephen Hand está claramente enamorado. El libro, ya para empezar, está dedicado a Peter Cushing.
Pero la referencia principal, la más obvia de todas, es la de Conrad Zaar. Conrad es uno de los guardias de la ciudad que al inicio de la aventura nos acusa de haber asesinado a un hombre, y comienza a perseguirnos. Hay un momento en el que nos enfrentamos a él en un viejo molino, y le matamos porque no nos da otra opción que luchar o morir. Tan pronto como Conrad muere, como si alguna fuerza sobrenatural hubiese estado esperando el momento adecuado para manifestarse, una serie de rayos caen del cielo nocturno sobre su cuerpo y lo devuelven a la vida, pero cambiado. Cubre su rostro con una extraña máscara, y desecha su espada en favor de un viejo machete de trabajo que había entre las herramientas del molino. ¡Ha dejado de ser Conrad Zaar para transformarse en Conrad, el Guardia Maníaco!
Aquí la referencia es doble. Por un lado, que el personaje fuera originalmente un guardia de la ciudad (el equivalente a un policía) apellidado Zaar, me remite a la saga Maniac Cop (1988). En estas películas un policía excesivamente estricto (interpretado por un actor apellidado Z´dar) se convertía en un muerto viviente imparable que cometía asesinatos por toda la ciudad. Por otro lado, tenemos que se cubre el rostro con una pieza de armadura que recuerda mucho a una máscara de hockey y está armado con un machete, como el Jason de la saga Viernes 13. Vuelve a la vida al recibir la descarga eléctrica de un rayo (como ocurría en Viernes 13 parte VI) y a partir de ese momento aparece una y otra vez.
Podemos enfrentarnos a él y derrotarle. Es un enemigo básico de Destreza 10 y Resistencia 12, sin características especiales. Es un adversario duro, bastante por encima de la media, aunque ni de lejos de lo peor que nos podemos encontrar en estos librojuegos. Pero matarlo no implica deshacernos de él, ya que volverá a aparecer una y otra vez a lo largo de la historia, siempre con sus puntuaciones restablecidas al máximo.
Silencioso, letal e implacable, Conrad, el Guardia Maníaco nos perseguirá machete en mano allá donde vayamos, matando a todo aquel que pille de por medio. En una de las ocasiones en que nos libramos de él, le atamos una gran roca al cuello con una cadena y lo hundimos en el rio que cruza la ciudad, en lo que es otra referencia clara al personaje de Jason (el final de Viernes 13 parte IV).
Este es de los mejores librojuegos de la colección. Nunca llegó a traducirse al castellano y es una lástima. Lo habitual en estos libros es encontrarnos una redacción sencilla que permite que incluso aquellos con conocimientos de inglés básicos sean capaces de entender casi todo el texto, pero los de este autor son mucho más rebuscados. En los diálogos emplea versiones medievales o en desuso de muchas palabras, y otras están escritas “como suenan” para imitar acentos o jergas callejeras, lo que hace la lectura más difícil y pesada para alguien que no tenga el inglés como lengua nativa.
Puedes repasar esta colección desde el principio pulsando aquí.
Moonrunner. 1992. Stephen Hand (texto), Martin McKenna (ilustraciones). Lucha Ficción nº 48. Puffin Books.
No hay comentarios:
Publicar un comentario