MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 4 de julio de 2023

SPACE-VENTURE

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

¡Saludos, vertebrados! 

Aquellos de vosotros que estéis siguiendo las andanzas de la aún torpe pero emocionante exploración de Marte por parte de los terrícolas, quizá sepáis ya que tras dos meses de silencio se ha recuperado el contacto con el robot Ingenuity. Queremos presentar nuestras sinceras e invertebradas felicitaciones a los humanos (y sus robots), que apenas sesenta años después de haber fabricado su primer avión funcional ya estaban pisando la Luna. Quizá aun haya esperanza para ellos. 

Para conmemorar el "regreso" del Ingenuity hemos sacado de nuestro polvoriento almacén este tablero de un juego con la temática de la exploración espacial llamado Space-venture. Es posible que la intención fuera llamarlo Space-adventure (Aventura espacial) y que lo escribieran mal. Siendo sinceros, venture sería técnicamente correcto, pero es una palabra en desuso desde hace mucho en el idioma inglés. En cualquier caso no es la única palabra escrita rara que nos encontramos en los breves textos que acompañan las ilustraciones. 

El tablero es una lámina de cartulina finísima y puede verse que está muy mal hecho, a base de montar de cualquier modo distintas imágenes y fotos. Hay partes mal impresas en las que faltan casillas o parte de estas, y encontramos algunas palabras mal escritas como flying sauger en lugar de flying saucer.

El recorrido se compone de cien casillas y el objetivo es llegar hasta la última (un planeta gigantesco, quizá Júpiter) partiendo de la Tierra. Nos encontramos a la Luna en la casilla 3, a Marte en la 12, a Saturno en la 39, y otros cuatro que no se nombran ni es posible identificar por su aspecto, debido a que los han representado todos con exactamente la misma imagen y del mismo color, cambiando solo el tamaño. A Saturno han tenido la consideración de añadirle su anillo, pero eso es todo.

Las incidencias que nos harán avanzar, retroceder o perder turnos son cosas como esquivar meteoritos, entrar o salir de un campo de gravedad, o detenernos a repostar en una estación espacial. También nos podemos encontrar con un platillo volante o ser atacados desde Marte cuando pasemos cerca él ¿Quién nos ataca desde Marte, así por las buenas? Hay también una casilla en la que se nos indica que nos encontramos cerca de una estrella deshabitada. Entiendo que se refiere a un planeta deshabitado o bien a un sistema solar cuyos planetas están deshabitados, porque el hecho de que una estrella esté deshabitada debería ser lo normal, no algo a destacar. 

Una cosa que nos ha gustado mucho, es que hay varias casillas en las que hacemos grandes avances y estos vienen justificados porque nos desprendemos de la segunda, tercera, cuarta y quinta fases del cohete. Las fases es como se denomina a esos segmentos de los cohetes que no son más que gigantescos depósitos de combustible y que se sueltan para aligerar peso una vez su contenido se ha consumido. Es una parte del diseño de los cohetes que siempre nos pareció muy ingeniosa, y que lo hayan reflejado en un modesto juego de mesa como este es un bonito detalle. 

Poco más podemos decir. No se indica año, diseñador, fabricante ni ningún otro dato que permita precisar su origen. Como mínimo sabemos que es del 2011 o algún momento anterior, porque es cuando nuestro Supervisor General lo encontró en un mercadillo callejero de Mombasa (África), mezclado con un montón de viejas fotos y posters. Salvo por esta fecha y el hecho bastante evidente de que se hizo con poquísimos medios, el resto es un misterio. 

Space-Venture. 2011 o anterior. Autores no acreditados. Fabricante desconocido. Sin número de jugadores ni recomendación de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario