MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 16 de agosto de 2023

KHAOTIC

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, sedientos y sedientas!

Hoy os traigo otra lata que ha llegado hasta nuestras manos y que nos ha parecido curiosa. Esta mezcla de manzana, naranja, melocotón, piña, mandarina, uva blanca y cantidades peligrosamente altas de azúcar y cafeína lleva por nombre Khaotic (Caótico). 

La palabra caos suele asociarse a desorden y destrucción, pero lo que vemos en la ilustración de fondo de la lata son… mariposas. Mariposas dibujadas por Kelly Graval, un grafitero famoso dentro del gremio que firma sus murales bajo el seudónimo de Risk

¿Pero por que mariposas? ¿Qué tienen estas que ver con el caos? Pues para encontrar la relación debemos empezar por la Teoría del Caos. Este es un postulado que defiende la idea de que los sistemas complejos y dinámicos son muy sensibles a la alteración de las condiciones iniciales. Esto significa que incluso una pequeña modificación en el estado inicial de cualquier cosa puede provocar una acumulación de cambios imprevistos que a su vez modifiquen sin cesar las condiciones que le afecten, y tener consecuencias importantes a largo plazo. 

El ejemplo que se suele utilizar es que el aleteo de una mariposa en el hemisferio norte puede modificar ligeramente la dirección o intensidad de una corriente de aire de su zona, lo que ocasionaría otros microcambios en el clima, que irían a su vez acumulándose hasta terminar provocando un potente huracán en el hemisferio sur. 

Es un ejemplo muy exagerado e improbable, pero deja clara la idea de cómo un cambio mínimo produce a su vez otra serie de cambios, y estos otros, siendo la situación final cada vez más diferente respecto a la inicial. Y es por este ejemplo que a la Teoría del Caos se la conoce también como El efecto mariposa.

El mismo planteamiento lo encontramos en el relato corto de Ray Bradbury El sonido del trueno. En él, una expedición a la prehistoria provoca la muerte de una mariposa que no se habría producido de no haber tenido lugar ese viaje en el tiempo. La mariposa estaba quizá destinada a polinizar una flor concreta en un momento concreto, y cuando esa flor es finalmente polinizada por otro insecto las condiciones exactas de temperatura y humedad han cambiado, lo cual altera el desarrollo y evolución de esa planta, y por ende el de las otras plantas que surgen de ella y de los animales que se alimentan de estas. Los cambios se van acumulando a lo largo de los millones de años, hasta el punto que cuando los expedicionarios regresan a su presente encuentran su mundo cambiado. 

¡Parece que las mariposas y el caos suelen ir juntas! Probablemente por esto se optó por el diseño de mariposas para ilustrar la lata de Khaotic. Me pregunto qué Efecto mariposa habrá provocado el hecho de que esta lata en concreto haya terminado en mis manos y no en las de otra persona ¿Ninguno en absoluto? ¿Una secuencia de acontecimientos que terminará por destruir el universo dentro de cincuenta millones de años? Quien sabe. Si dentro de cincuenta millones de años todo sigue tranquilo, os avisaré para que no os quedéis con la duda. 

Podéis otro par de nuestras latas pulsando aquí.

Khaotic. 2021. Fabricados por Monster Energy Company. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario