MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 11 de noviembre de 2023

EL IMPOSTOR

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

En 2011 la Editorial Hidra publicó cuatro librojuegos basados en la serie de TVE Águila Roja. Nunca vi más que algún capítulo suelto de la serie, en parte por una cuestión de horarios y en parte porque la idea de un aldeano español del siglo XVII que luchaba empleando artes marciales chinas, armas orientales y técnicas ninja no me cuadraba demasiado.

La serie tuvo mucha aceptación, lo que quizá debería hacer que las productoras españolas se plantearan el crear más series de aventuras en lugar de limitarse casi en exclusiva a comedias clónicas o dramones. Las andanzas de esta especie de El Zorro con entrenamiento ninja en la España del Siglo de Oro se extendió de 2009 a 2016, fue comprada y adaptada por otros países, y tuvo artículos de mercadeo en forma de comics, juegos de mesa, y los librojuegos que nos ocupan, de los cuales éste es el primero.  

En todos ellos interpretamos a Alonso, un niño del pueblo que ayudaba ocasionalmente a Águila Roja. Los librojuegos están orientados a lectores que conozcan la serie, porque intervienen los personajes y el entorno de ésta pero no se da ninguna explicación sobre ellos. Aparecen Sátur, el Comisario, la marquesa de Santillana, Murillo, la tía Margarita, etc., y se nombran lugares como la posada de Cipri, el palacete del vizconde o la ermita de San Eustaquio, pero sin describirlos ni contarnos nada sobre ellos. Quienes no conozca bien la serie (como es mi caso) andarán un tanto perdidos al principio, sin saber de quién pueden fiarse y de quien no, o que representa cada personaje o lugar para Alonso.

En El Impostor, Alonso comienza a oír rumores en las calles sobre que el héroe del pueblo, Águila Roja, se ha corrompido y ahora se dedica a robar y extorsionar a la gente en lugar de protegerla, además de matar a sangre fría a todo el que le plante cara. Alonso no puede creerlo, pero tiene la oportunidad de observar con sus propios ojos como Águila Roja comete uno de esos robos. 

En la piel de Alonso e investigando por nuestra cuenta nos expondremos a ser atrapados por los guardias del Comisario, tener que huir saltando de tejado en tejado, y puede que lleguemos a averiguar que se trata de un falso Águila Roja que imita a la perfección la vestimenta y armamento del real. También podremos influir significativamente en la captura, muerte o huida de este criminal mimético, o podemos terminar nosotros mismos muertos, lesionados, o lo que es (o era, antes de la aparición de los videojuegos e internet) peor para un niño… quedarnos castigados sin salir de casa. 

Me ha gustado bastante y ha despertado mi interés por la serie, quien lo iba a decir. El librojuego carece de sistema de puntuaciones y estéticamente es igual a los ya comentados de Tú Decides la Aventura, contando con el mismo ilustrador y maquetación. El autor de estos librojuegos escribió también varios de esa otra colección. 

El Impostor. 2011. Andrés Carrión (texto) Alberto García Ayerbe (portada e ilustraciones). Águila Roja nº 1. Editorial Hidra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario