MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 9 de diciembre de 2019

LABERINTO DE JUEGOS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores. 

Este es el primer librojuego de la colección Tu Decides la Aventura, de la Editorial Hidra. Son librojuegos españoles al estilo de los clásicos Elige tu propia aventura. Todos los autores e ilustradores que participan en esta obra son españoles o hispanos. Por el momento llevan 36 números y el ultimo editado es bastante reciente, por lo que es de esperar que los sigan publicando. No tiene sistema de puntuaciones ni reglamento, más allá de la toma de decisiones. 
Laberinto de Juegos nos sumerge en una historia que parece arrancada directamente de los 80, en el mejor sentido posible. 
En esa época coincidió que los librojuegos eran una sorprendente novedad en España, y al mismo tiempo los videojuegos, aunque levantaban pasiones, también daban la impresión de no llegar a ser nunca más que los típicos y sencillos matamarcianos y pasapantallas
Durante algunos años hubo una competencia realmente feroz entre videojuegos, librojuegos y juegos de mesa, en los que al final terminaron prevaleciendo los primeros, pero no tanto como para que los otros dos fueran olvidados. Y este librojuego, que trata sobre videojuegos, parece sacado de esa época.

Para empezar, la propia temática: somos un chaval que conecta su ordenador para probar un nuevo videojuego, justo cuando una tormenta se abate sobre su ciudad. Un rayo cae muy cerca de casa, lo que provoca (así funcionaba la lógica ochentera) que seamos convertidos en un flujo de datos y quedemos integrados al ordenador, más o menos como en Tron, o como ocurría en el álbum Dinogame que vimos hace poco.

Una vez dentro del programa, deberemos enfrentarnos a varios fragmentos de videojuegos, y sobrevivir a sus peligros mientras buscamos el modo de volver al mundo físico. Los diversos mundos de los videojuegos están conectados unos con otros mediante portales. La única posibilidad de volver a casa es cruzar el portal adecuado que nos lleve de vuelta a la seguridad de nuestra habitación. Pero no podemos saber cual es, y la mayoría de las veces cruzar un portal simplemente nos llevará de un videojuego a otro.

La gracia de todo el asunto, son los videojuegos elegidos, y la forma en la que se los describe vistos desde dentro. Comenzaremos atrapados dentro del laberinto del Pac-man, huyendo tanto del comecocos como de los fantasmas. No se da el nombre de ninguno de los otros videojuegos por los que pasamos, convertidos en un pequeño y vulnerable sprite, pero títulos concretos o cuanto menos categorías de estos son fácilmente reconocibles. 

Pilotaremos una nave de combate en un matamarcianos anónimo, combatiendo oleadas de naves invasoras extrañamente orgánicas. Y en una tierra de montículos llenos de grandes tuberías verdes que brotan del suelo en vertical, ayudaremos a un pequeño hombre-champiñón llamado Poad a recuperar una estrella que un malvado lagarto-tortuga ha robado a su pueblo. También nos enfrentaremos a una pandilla de matones, con pintas de punk y armados con bates, en las calles de una deprimente ciudad, o metralleta en mano nos veremos disparando a monstruos grotescos en una red de túneles estilo Doom

Hay también algunos juegos más modernos, como una misteriosa mansión cuyos malvados residentes son nada menos que una horda de zombis, o un templo maya en el que ayudaremos a una aventurera de labios carnosos, livianamente vestida, y armada con dos pistolas, a esquivar trampas y llegar hasta un antiguo tesoro. Todos estos escenarios son muy breves (a veces demasiado), pero son perfectamente reconocibles. 

Hay un par que no he sabido identificar, pero otro con el que estuve a punto de reírme a carcajadas por la finura y el acierto con el que parodian y a la vez homenajean a los primeros RPG, dando un repaso a los principales tópicos de estos. Esa parte me pareció una verdadera genialidad, con frases como “¡Cuantos combates contra seres débiles!” en un momento en el que nos libramos de varios monstruillos de típicos combates aleatorios mientras cruzamos un bosque.

En el Laberinto de Juegos quizá nos encontraremos a Leo y Marta, otros dos adolescentes atrapados como nosotros, procedentes de la misma ciudad y al parecer durante la misma tormenta. Podemos intentar salvarlos o simplemente dejarlos atrás. Y no se nos juzga por ello, como suele ocurrir en los librojuegos, en los que cada “traición” por nuestra parte a un amigo o aliado suele conllevar un fin especialmente horrible. Al contrario, en algunas ocasiones el texto ni tan solo nos da la opción de intentar salvarlos, sino que nos dice que no podemos hacer otra cosa que seguir adelante sin ellos. 

Admito que la primera impresión que me dieron estos librojuegos cuando los vi en las librerías no fue muy buena, en parte por las ilustraciones, que en general no terminan de gustarme. Pero los pocos que tengo (debido a mi política de solo comprar libros en los mercadillos y tiendas de segunda mano, salvo casos excepcionales) me han gustado bastante. 
M
Por último, avisar de una errata (en este caso, quizá sería más adecuado llamarlo glitch) que he advertido en la página 39. Donde dice "Pasa a la página 123" debería decir "Pasa a la página 106".

Otro librojuego de esta colección pulsando aquí.

Laberinto de juegos. 2008. Iván Babiano Nieto (texto) Alberto García Ayerbe (ilustraciones). Tu Decides la Aventura nº 1. Editorial Hidra S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario