MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 4 de noviembre de 2023

ZONA MUTANTE

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Este es un librojuego de la colección española Tú Decides la Aventura, que ya presentamos hace algunos años. Es el primero que tuvimos, y en él interpretamos a un chaval que va a pasar unos días de vacaciones al pueblo de sus abuelos. Un pueblecito idílico y tranquilo, junto a un igualmente tranquilo vertedero de residuos atómicos, rodeado de hermosos campos de cultivos transgénicos. 

Llegamos hasta las inmediaciones del pueblo pedaleando en nuestra bicicleta de montaña, y no tardamos en darnos cuenta que no hay gente. No gente normal, al menos. Las pocas personas que nos encontramos o son cadáveres tirados por cualquier lado (algunos medio disueltos) o están vivos pero tienen un comportamiento extraño: miradas perdidas, actitud violenta, vocabulario reducido a gruñidos... Estos últimos también parecen tener una curiosa tendencia a volverse verdes, pringosos, que les salgan tentáculos, y que les reviente la cabeza cuando reciben un impacto, o simplemente pasado un cierto tiempo de maduración. A algunos de estos que pierden la cabeza, les brota a continuación otra con forma de melón bulboso con patas de araña a los lados. 

Dependiendo de lo que hagamos y en que dirección huyamos, terminaremos por encontrarnos con algún superviviente. Puede tratarse de Nils, un típico hippy pacifista (es decir, de los que lanzan piedras a la cabeza, dan rodillazos a la ingle y se lían a tiros tan pronto como un arma cae en sus manos), o Amanda, una de las alumnas de la escuela local. Junto a uno de estos compañeros trataremos de averiguar que está ocurriendo. 

El origen del mal parece ser un derrame procedente del vertedero atómico que ha llegado hasta las acequias de agua, y de ahí hasta los cultivos. La gente que ha bebido agua del grifo y las plantas regadas con este agua han mutado a formas retorcidas y violentas, y están matando a los pocos habitantes del pueblo que no se han contaminado. 

Junto a Nils nos internaremos en la depuradora del pueblo para cerrar el paso principal del agua, evitando que la contaminación se extienda. Y junto a Amanda nos infiltraremos en la central de gestión de residuos para detener desde allí el vertido. 

Nos encontraremos con finales en los que somos devorados por los mutantes, o nos contaminamos al ser salpicados por la sangre o sueros que brotan de sus pústulas y nos convertimos en uno de ellos. 

Podemos terminar lesionándonos y quedando abandonados en un rincón o cuneta hasta que alguien nos encuentra y nos saca de allí, o bien siendo rescatados, arrestados o puestos en cuarentena por los militares, cuando estos al fin intervienen. 

Podemos morir expuestos a la radiación o ahogados en las alcantarillas. Hay incluso un final en el que, tras ser rescatados in extremis junto a Amanda por un grupo de soldados, estos nos evacúan en helicóptero. Entonces aparece Nils (que como buen pacifista, culpa de todo a los militares) y derriba el helicóptero a tiros, matándonos a todos.

Hay montones de ocasiones en las que se nos da la oportunidad de alejarnos del pueblo y dejar que otro se encargue del problema, y la partida simplemente termina con el único logro de haber conservado la vida, que no es moco de pavo. Hay unos pocos finales óptimos en los que impedimos que la contaminación se extienda, aunque en algunos de ellos eso no nos libra de pagar ese triunfo con la vida. Y hay uno en el que todo el pueblo es borrado del mapa por un arma atómica, en la mejor tradición de Resident Evil. Nada mal para ser un librojuego que se supone orientado a niños pequeños.

Puedes ver otro título de esta colección pulsando aquí.

Zona mutante. 2010. Andrés Carrión Moratinos (texto) Alberto García Ayerbe (ilustraciones). Tu Decides la Aventura nº 11. Editorial Hidra S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario