EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, indomables pasapáginas.
Hoy han coincidido el Dia internacional de la nieve, que se celebra el 15 de enero, con el Dia más triste del año, que se dice que es el tercer lunes de enero. Rebuscando si teníamos algo por ahí que pudiera amoldarse a ambas cosas, nos hemos decidido por este librojuego.
Fue escrito por Andrea Packard, hija de Edward Packard, el creador del mismo concepto de librojuego tal como lo conocemos. Fue por tanto una de las primeras personas del mundo en jugar librojuegos, cuando estos ni tan sólo estaban por escrito y su padre se los narraba a ella y sus hermanos de memoria, como si fueran cuentos en los que ellos debían intervenir de tanto en tanto para ayudar a los protagonistas a llevar la historia a buen término.
Tiene lugar en una versión fantástica del medioevo, que en la mayoría de las colecciones de librojuegos posteriores se convertiría en el entorno más habitual, pero en los Elige tu propia aventura era algo muy puntual. En esta ocasión seremos un niño que llega a un pueblo donde nos hablan de que en un bosque cercano vive un malvado hechicero con poderes sobre el frio. De tanto en tanto hace alguna exigencia a la gente del pueblo, y si esta se le niega, desata su magia sobre ellos.
Su última maldad fue exigir una niña como sirvienta, Nina, a la que ahora mantiene encerrada en su casa y no permite regresar con su familia. Poco después de llegar al pueblo y enterarnos de todo esto, una fuerte nevada comienza a caer en pleno verano, señal inequívoca de que el hechicero reclama algún nuevo tributo. Teniendo en cuenta que la sociedad medieval era eminentemente agrícola, una nevada fuera de época podía arruinar las cosechas de todo el año y sumir a los pueblos afectados en la miseria absoluta. Bastante triste y bastante nevado.
En el pueblo hay una anciana que dice conocer una frase que, recitada en presencia del brujo, acabará con él. También podemos probar suerte con los rumores que afirman que su poder reside en su bola de cristal, y que al romperla se desvanecerá. O intentar engañarle para que nos acepte como aprendiz y que él mismo nos enseñe alguna magia con la que vencerle. Pero para intentar cualquiera de estas cosas antes tendremos que llegar hasta él cruzando el bosque y entrar en su casa, que cuenta con alguna que otra defensa mágica, ya sea acompañados de nuestro amigo Jason o de su hermana Kate.
Es una aventura muy cortita, como es habitual en los librojuegos de la subserie Globo Azul, pero se hace bastante entretenida porque está contada al estilo de los cuentos clásicos. Está muy equilibrada en cuanto a los finales. Tenemos cuatro realmente malos en los que terminamos esclavizados por el hechicero, o convertidos en hielo por una de las trampas que protegen su casa. Hay otros cuatro ambiguos en los que sobrevivimos y quedamos libres, pero o bien no conseguimos derrotarle o bien su magia sigue provocando desastres tras su desaparición. Finalmente tenemos cuatro más totalmente óptimos en los que vencemos al hechicero y de paso rescatamos a Nina. En dos de estos finales, curiosamente, al ser derrotado se transforma en árbol o musgo. Quizá no era un hechicero humano después de todo, y se trataba de alguna clase de ser feérico.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
The Evil Wizard. 1984. Andrea Packard (texto) Ron Wing (portada e ilustraciones). Elige tu propia aventura, Globo Azul nº 23. Publicado por Timun Mas en 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario