MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 22 de febrero de 2024

RUEDAS DE FUEGO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                    ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡¡¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!!!                                                                                                                                                             

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos! 

Perdón por estar espaciando tanto las publicaciones últimamente. El día a día en El Planeta del Espacio se parece cada vez más a una sucesión de imprevistos y hay que amoldarse a ellos. Trataremos de mantenernos en antena tan a menudo como podamos. Dicho esto vamos a reseñar la última película que hemos visto y que ha resultado ser justo lo que esperábamos y a la vez nos ha pillado por sorpresa. ¡Otro imprevisto!😅

Ruedas de fuego es una de las películas que aparecieron a imitación de la famosa saga de Mad Max. En esta se nos presenta un paraje desértico donde pequeñas comunidades tratan de sobrevivir y prosperar pese a los continuos ataques de grandes bandas de saqueadores errantes motorizados que reciben el nombre genérico de nómadas. No se nos da más explicación para este arranque que el mencionar muy de pasada una guerra, por lo que debemos entender que estamos en el clásico escenario postapocalíptico.

El protagonista es Trace (Rastro), un solitario que se dedica a buscar y eliminar todos los nómadas que puede, al parecer por amor al arte ya que en ningún momento se dice que se le esté recompensando por ello. Tampoco parece ser un caso de venganza personal, ya que no va tras alguna banda en concreto y cualquier nómada le vale. La película empieza con Trace llegando a un asentamiento y preguntando por una banda de nómadas que está por la zona. Estos se encuentran en el asentamiento, al parecer de forma pacífica. En ese asentamiento vive Arlie, la hermana de Trace

Bo, el novio de Arlie se ha apostado su coche contra Punk Flaco, uno de los nómadas (un tipo especialmente enclenque) en un combate individual con tubos de metal como armas. Trace tiene dos problemas con esto. primero, tan pronto como empieza el combate Punk Flaco delega su puesto en Tiran el Interruptor, un compañero suyo mucho más fuerte y experimentado, que está muy claramente por encima del retador original. Dado el carácter irascible de los nómadas, nadie se atreve a decir nada al respecto. El segundo problema es que el coche que Bo se ha jugado no es de él, sino de Arlie. 

El nómada da una tremenda paliza al ingenuo Bo. Cuando va a quedarse con el coche apostado, Trace interviene y derrota a su vez al nómada. Esto provoca que toda la banda se ponga en pie de guerra y comiencen a perseguirles. Trace en su coche y Arlie y Bo en el suyo abandonan el asentamiento y se separan, porque Trace espera atraer a todos hacia él mientras su hermana se escabulle. Al principio parece que lo logra, y además va dando buena cuenta de muchos de los nómadas y sus máquinas llevándolos a una sucesión de pequeñas emboscadas en los que los va eliminando poco a poco. 

Sin embargo la banda resulta ser mucho mayor de lo que él había calculado. Algunos encuentran el rastro del coche de su hermana y la capturan. A ella se la llevan a su campamento para violarla. Torturan al novio hasta dejarlo tan dañado que cuando Trace lo encuentra, él mismo lo remata... aunque me da la impresión que lo hubiera matado de todos modos aun encontrándolo ileso, por no haber sabido proteger a su hermana. No es una gran pérdida después de todo, creedme. 

Y es en esto en lo que más destaca la película sobre otras producciones similares. El tema de las violaciones en este tipo de cine, a pesar de ser una situación que por lógica debería darse con frecuencia en un entorno brutal y sin ley como el que se nos muestra, suele ser evitado o solo sugerido en lugar de presentarlo abiertamente. La trama de la película es esta, al prota le raptan la hermana y va a rescatarla, como en todos esos videojuegos de hermana/novia/hija raptadas estilo Double Dragon, Vigilante, etc., donde al final siempre se logra rescatar a la dama en apuros antes de que le hagan daño. 

Pues bien, aquí los nómadas no se andan con tantos miramientos y a lo largo de unos pocos días Arlie es violada por todo los componentes de la banda (alrededor de unos cien) por orden de jerarquía. Hay una escena en la que, ya casi totalmente destruida, gatea hasta una mesa donde hay dos hombres comiendo y le dice a uno de ellos –“¡Dame de comer! ¡Pégame, hazme lo que quieras pero déjame comer!”. Arlie llega al punto de asumir su rol de esclava sexual de la banda, y es algo que la cinta reitera en lugar de solo sugerirlo o mostrarlo de pasada, y realmente no me lo esperaba. Pero de hecho, pienso que es así como deberían mostrarse siempre este tipo de cosas, del modo más crudo y terrible posible. Ya está bien de tratar de comprender o justificar a los criminales en lugar de presentarlos como las bestias inhumanas (y prescindibles) que son.  

También en las dos primeras películas de Mad Max asistíamos a violaciones (y en Los nuevos bárbaros el propio protagonista masculino era el violado) pero eran escenas que tenían lugar y se pasaba a otra cosa. En esta película estas escenas son algo recurrente. En una se nos muestra a Arlie en una tienda de lona, atada a una mesa, con los nómadas entrando por turno a abusar de ella uno tras otro. En otra un grupo de hombres y mujeres se divierten zarandeándola y empujándola de uno a otro como si fuera una pelota de playa con la que están jugando. Y hay otro momento en que la vemos sentada en el suelo, en un rincón de una habitación vacía, simplemente esperando al siguiente miembro de la banda que decida usarla. No se muestran las violaciones en sí, pero la absoluta normalidad con la que los nómadas gestionan esta situación, como quien hace cola para comprar en el mercado, son casi peores.    

Dejando aparte este detalle, la película es lo que se espera de ella: vehículos con armas, persecuciones por carreteras polvorientas, combates continuos, mucho tiroteo (aquí no hay escasez de munición), y todo el ambiente de apocalipsis de bajo presupuesto que uno pueda soportar. Tiene también algunos detalles interesantes. Uno de ellos es que en varios de los campamentos vemos pequeños grupos de individuos uniformados de una facción que se hace llamar La Propiedad y parecen ejercer de guardias de seguridad. Trace habla con ellos con una especial familiaridad, y se da a entender que en el pasado formó parte de esta facción. Otro de los campamentos está liderado por un gurú que ha creado una religión que gira en torno a él y tiene a sus seguidores construyendo un cohete espacial con chatarra, convencidos de que podrá despegar y se irán con él a un planeta idílico tras un breve viaje. Entre el cohete espacial de chatarra, las bandas de saqueadores, los locos mesiánicos y los mutantes que comento a continuación, me ha recordado un tanto (y salvando las diferencias) a los juegos de Fallout

Mientras rastrea a los nómadas Trace se cruza con Stinger (Aguijón) una guerrera de la carretera que junto con su halcón amaestrado también anda tras la misma banda, por razones que no llegamos a saber. Stinger pierde su coche en un ataque de nómadas, por lo que ella y Trace siguen juntos en el Mustang de este. Poco después Stinger es raptada por los hombres de las arenas, una especie de necrófagos subterráneos que se comen a la gente. Al ir en su búsqueda para rescatarla, Trace libera también a Spike (de forma figurada, Pelo revuelto), una chica que resulta tener la capacidad de leer la mente, aunque luego esto casi no tiene relevancia en la trama y queda como algo anecdótico. 

Al creciente y variado grupo se une Mutt (mestizo, refiriéndose a perros) un enano que chapurrea una jerga incomprensible y que tampoco hace nada muy relevante, pero ahí está. De hecho, otra de las cosas que me han llamado la atención de esta película es que empieza pareciendo un imitación muy barata y simplona de Mad Max pero terminas encontrándote con personajes y bandos muy bien definidos, escenas con literalmente cientos de extras, montones de vehículos modificados, combates en los que intervienen incluso blindados y piezas de artillería, y una acción muy bien llevada. Es una película que desde que empieza, y contra todo pronóstico, no cesa de mejorar... aunque siempre con ese estilo cutrón propio de este tipo de producciones de Serie B.

Al final Trace acaba con toda la banda de nómadas con la ayuda de sus nuevos amigos y la intervención de La Propiedad. Siguiendo con la tradición establecida en este subgénero por Mad Max, el jefe final no muere en un tiroteo o un combate cuerpo a cuerpo con el héroe, sino en un accidente de tráfico. Aunque no es un final precisamente feliz. La guerrera Stinger, con la que Trace había comenzado una relación, muere durante ese combate final. Y Arlie, después de pasar por su terrible ordalía, se sacrifica para detonar antes de tiempo un campo de minas que los nómadas habían preparado para diezmar a los soldados de La Propiedad

Trace se despide de Mutt y Stinger, a la que regala un collar que perteneció a su hermana, como simbolizando que ahora ellos son su familia. La última imagen de la película es el halcón de Stinger, que vuela no sabemos si buscando aún a su ama muerta o siguiendo el coche de Trace, asimilando que ahora él es su nuevo compañero humano. 

Y sí, puede que Ruedas de fuego no sea más que una imitación oportunista de Mad Max, pero por el momento es (y con mucha diferencia) la mejor imitación oportunista de Mad Max que he visto.  

Puedes ver el comentario de otra película similar a esta pulsando aquí.

Wheels of fire. 1985. Frederick Bailey, Ellen Collett (guion) Cirio Santiago (director) Gary Watkins, Joseph Anders (actores principales) Laura Banks, Lynda Wiesmeier (actrices principales) Rodeo Productions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario