MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 17 de septiembre de 2024

LEGS WEAVER

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, experimentados agentes.

Hace unos meses encontramos estos comics en una de nuestras cajas de recuerdos de Italia. Tenemos unos cuarenta números. La mayoría fueron comprados en mercadillos de segunda mano hace unos quince años, para aprovechar mejor el ajustado presupuesto con el que contábamos. También hay unos pocos que son una incorporación relativamente reciente. Nos faltan muchos números y ya no son tan fáciles de conseguir como antes, pero afortunadamente las historias son autoconclusivas. 

Legs Weaver es una serie derivada de otra más famosa llamada Nathan Never, en la que Legs era un personaje secundario. Ambas son historias ambientadas en un futuro cercano (alrededores del 2100) y de estilo cyberpunk. Los creadores de estas dos series fueron Bepi Vigna, Michele Medda y Antonio Serra.

El personaje principal, que da nombre a la serie, es Rebecca Lawrence Weaver, una chica dura con un pasado turbulento que trabaja para una empresa de seguridad privada llamada Agencia Alfa. En el mundo de Rebecca, el índice de criminalidad es tan alto que han aparecido numerosas agencias privadas de seguridad, a las que recurre el propio gobierno cuando se ve amenazado por algo que lo supera. La Agencia Alfa es la más relevante de todas ellas, dispone de los mejores agentes y de tecnología puntera. Con cierta regularidad se enfrentan a cosas como terroristas, psicópatas, cultos satánicos, monstruos de laboratorio, vampiros, bestias mitológicas, plagas de zombis, y a veces incluso a invasiones alienígenas. Y cobran bastante bien por ello. Básicamente, podemos describir a la Agencia Alfa como una S.H.I.E.L.D. mercenaria.

Como curiosidad, las heroínas de ficción favoritas de Bepi Vigna son Helen Ripley, de la saga Alien, y Lara Croft, de Tomb Raider. De ahí que el apellido de Legs sea Weaver (como homenaje a Sigourney Weaver, la actriz que dio vida a Ripley en las películas) y que la novia de Legs (Janet) luzca una larga trenza como la que caracteriza a Lara Croft. Legs tuvo su serie propia entre 1994 y 2005, pero tras la cancelación de esta siguió apareciendo como personaje secundario recurrente en Nathan Never, de donde originalmente salió.

La historia de Rebecca, para poneros en situación (ya que se va contando fragmentada a lo largo de varios números, muchos de los cuales no tengo) va básicamente así. A los dieciocho años se enroló en una academia militar, que formaba a futuros agentes de seguridad. No destacaba en las pruebas físicas pero sí demostró tener una mente aguda y una puntería extraordinaria, muy por encima del promedio. El director de la academia se interesó por sus altas notas en estos campos y ambos llegaron a establecer una relación formal que terminó en matrimonio. La vida de casada no le duró mucho a Rebecca, ya que poco después su marido fue asesinado y se la inculpó injustamente a ella.

Rebecca fue encerrada en una prisión mixta (cosas del progresismo, supongo) donde reclusos y reclusas abusaron de ella, y le pusieron el apodo de Legs (piernas). Uno de los prisioneros, llamado Alexej, la tomó bajo su protección y le enseñó a pelear lo suficientemente bien como para mantener a raya a su creciente número de fans. Rebecca adoptó entonces ese apodo de Legs con el que se burlaban de ella como su nombre de guerra.

Algún tiempo después, un hombre llamado Reiser estaba buscando en las prisiones del país a individuos con habilidades de combate para una nueva agencia de seguridad que acababa de fundar. Se fijó en las altas estadísticas que Rebecca había alcanzado en la academia militar y le hizo una oferta: usar sus contactos y dinero para que el gobierno cancelara su cadena perpetua, a cambio de trabajar para él como agente de seguridad hasta su muerte o jubilación. Rebecca no se lo pensó mucho, y básicamente así fue como terminó, junto a Nathan Never, como una de las primeras reclutas de la emergente Agencia Alfa. Allí comenzó una relación romántica con otra agente llamada May, que se convertiría en su compañera de piso y de aventuras. 

La plantilla original de Agencia Alfa

Otro personaje clave que se añadiría posteriormente a la serie sería Janet, una nueva Agente Alfa. Legs y Janet se convertirían en una pareja estable tras una ruptura amistosa de la primera con May. Tan amistosa que, de hecho, Legs y May seguirían compartiendo piso (ahora como amigas) mientras Legs salía con Janet. 

Que destaque este tipo de detalles en una serie de acción puede parecer una tontería, pero si lo hago es porque una parte importante de la "personalidad" del comic giraba en torno a esto. Si una de las cosas que caracterizaban a Nathan Never eran las escenas de introspección y las situaciones de moralidad ambigua, en Legs Weaver éstas eran sustituidas por escenas de amor triste y apoyo mutuo incondicional. Inicialmente, el darle una serie propia a Legs tenía como objetivo crear una versión de Nathan Never más dinámica y divertida, pero también más cercana al público, que mostrara a los protagonistas menos fríos y más humanos. Menos como personajes y más como personas.

Legs Weaver, siendo una colección derivada de Nathan Never, tuvo a su vez una colección derivada de ella (bastante más breve) llamada Legs y las Paladinas. Esta otra tenía un tratamiento mucho más cómico, volviéndose algo casi autoparódico, y convirtiendo a Legs y a un grupo de Agentes Alfa femeninas a su cargo en una especie de magical girls estilo Sailor Moon

Seguían siendo historias de acción futurista, pero se acentuaba el leve estilo manga que su serie de origen ya tenía. Y se dedicaba mucho más tiempo a tratar la vida cotidiana de Legs, mostrándola como torpe, friki y hasta algo tonta cuando no estaba centrada en una misión. Solo tenemos dos números de esta otra colección pero son igualmente historias completas que empiezan y terminan, así que los comentaremos en algún momento. 

Y aunque la intención que tenía hoy al empezar a escribir era resumiros también el primer número de la colección, al final esta presentación general se me ha quedado tan larga que ya no tengo tiempo para más. Mañana veremos esa primera historia de Legs (titulada Las Damas Negras) como protagonista de su propia serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario