LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Ayer mismo decíamos que el estegosaurio era la figura más grande que nos había salido por el momento, y la única articulada. Pues bien, hoy nos ha salido un braquiosaurio, más grande aún y articulada también. Esto se está poniendo interesante.
Los braquiosauiros vivieron hace más de ciento cincuenta millones de años. Tenían un diseño bastante extraño, con patas delanteras mucho más largas que las traseras. De ahí viene su nombre, que viene a significar saurio con el torso elevado por los brazos o algo así. Y eran realmente enormes. Estamos hablando de cerca de veintiséis metros de largo y unos doce de alto, de los cuales nueve correspondían al cuello. Diferentes paleontólogos dan diferentes medidas, pero estas son las que se ven repetidas con más frecuencia.
Debido al titánico esfuerzo que suponía hacer llegar el aire aspirado por su diminuta nariz hasta los pulmones a lo largo de nueve metros de cuello, se ha teorizado que su sistema pulmonar era inmenso, abarcando no solo gran parte del cuerpo sino extendiéndose también a lo largo del cuello, porque de otra forma no se explica como lograban respirar. Además, su ciclo respiratorio debía ser largo. Aspiraba el aire continuamente hasta llenar los pulmones por completo, luego lo exhalaba también sin pausa hasta vaciarlos, y vuelta a empezar. El proceso de llenar o vaciar unos pulmones con una capacidad estimada de entre trescientos y quinientos litros a lo largo de una tráquea de nueve metros de largo no es algo que pudiera hacerse en unos pocos segundos, desde luego.
En Jurassic Park, los braquiosaruios tuvieron el honor de ser los primeros dinosaurios en ser presentados a los personajes y a los espectadores. Es una de las escenas más icónicas de la película, y vale la pena volver a verla de vez en cuando para recordar lo que supuso para los que tuvimos la suerte de verla en los cines, en una pantalla gigante que a pesar de su tamaño parecía que a duras penas podía ser capaz de abarcar a un animal tan majestuoso.
Algo más pequeña es la figura, pero aun así tiene sus buenos 11 cm de largo por 7 de alto. El punto de articulación lo tiene en el cuello, permitiéndonos moverlo a un lado o a otro. Al estar el punto de articulación inclinado, si movemos el cuello hacia la izquierda la cabeza queda mirando hacia arriba y si lo hacemos hacia la derecha la cabeza queda mas baja y mirando al suelo, como observando algo.
Puedes ver lo que obtuvimos el día 9 pulsando aquí.
Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario