MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 7 de diciembre de 2024

ESTEGOSAURIO (Séptimo día del calendario de adviento jurásico)

LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

Desde detrás de la séptima ventanita del calendario de adviento jurásico se asoma un estegosaurio. Esta es la pieza más grande de las que nos hemos encontrado hasta ahora, y también la única por el momento que presenta una característica muy inusual en las figuras de goma: un punto de articulación.

Los estegosaurios están entre los más reconocibles por su gran cuerpo, cabeza minúscula, y la doble fila de placas dorsales puntiagudas. Estas placas no tenían una función defensiva, sino que al parecer servían como alguna clase de intercambiador de calor para regular la temperatura interna. Algo también característico de ellos es que siendo cuadrúpedos había notables diferencias entre sus patas delanteras (cortas y con pies de cinco dedos) y las traseras (bastante más largas y con pies de tres dedos). 

Debido a esta asimetría mantenían la cabeza cerca del suelo y la thagomizer (el nombre genérico que se da a todas las colas armadas con pinchos) muy elevada. ¿Qué significa esto? Pues que probablemente, cuando algún gran depredador le molestaba, confundía la cabeza del estegosaurio con la cola y viceversa. Y cuando se lanzaba a morderle lo que él creía que era el cuello, el estegosaurio le estrellaba la thagomizer en plena cara. Y si era un depredador pequeño, lo pisaba valiéndose de sus cinco o seis toneladas de peso. Todo controlado.  

Pese a sus dimensiones (unos cuatro metros de altura y hasta nueve de largo) su cabeza era del tamaño de la de un perro moderno, y su cerebro no era mayor que una nuez. Se suele bromear con eso, pero ya es más cerebro del que demuestran tener algunos políticos a pesar de ello, los estegosaurios vivieron durante más de doce millones de años. Cuando los homo sapiens paséis de los doce millones de años de existencia (aún os faltan más de once y medio) entonces podréis presumir de cerebro delante de los estegosaurios.

La figura mide 9 cm de largo y 4 cm de alto, y tiene un punto de articulación en la thagomizer (me encanta esa palabra, tengo que usarla más) que nos permite moverla de un lado a otro.

Puedes ver la figura del día 8 pulsando aquí.

Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario