EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Este es un libro muy breve que contiene, a su vez, veinticinco historias muy breves (una sola página en el mejor de los casos), pensadas para niños pequeños.
Las historias están a medio camino entre el cuento y la poesía. La mayoría se limitan a relatar las vivencias cotidianas de una misma niña: ahora barre la calle, ahora aleja un juguete de un incendio, ahora abraza a su perro en medio de la tormenta para que los truenos no le asusten, ahora está enferma en la cama, etcétera.
Cada una está acompañada de una lámina ilustrada a color y pequeños dibujos en blanco y negro que, he de decir, en algunos casos me han gustado más que la historia en sí. Hay también varios casos en los que la imagen, además de complementar el texto, crea un pequeño juego con él. Abajo vemos cómo los objetos descritos en el texto aparecen dispersos por la lámina, y podemos jugar a buscarlos. Hay otra en la que se nombran varios tipos de flores y en la lámina estas aparecen ilustradas con todo detalle, por lo que podemos tratar de identificarlas.
Se tocan temas como la naturaleza, la familia, los sentimientos, los animales, el amor por las cosas comunes y la importancia de lo que a veces nos parece insignificante. Algunas de estas historias, por ser especialmente breves y por la forma en la que están narradas, se aproximan más a los haikús que a la poesía, aunque (al menos en su traducción) no respetan la métrica 5-7-5 de estos.
Kleine Geschichten. 1963. Ursula Wölfel. Publicado por La joven colección (no se indica año de la edición española).



No hay comentarios:
Publicar un comentario