Computer 2001 Game es uno de los grandes juegos de la compañía española Feber.
En los 80, la
gente todavía veía el futuro con esperanza, como algo maravilloso que estaba
por venir, en lugar de con preocupación y desconfianza como ocurre ahora. El
año 2000 era la gran barrera a superar, y parecía que llegada esa fecha todo
sería mejor, todos los problemas del mundo se solucionarían, y que algo vital
cambiaría en la propia gente. Que llegaríamos "al futuro" de golpe.
Naturalmente no fue así.
Pero esa
sensación de "en el 2000 todo estará bien" se reflejó en juegos como
este, que solo por llevar la fecha 2001 como parte del título, ya atraía la
atención.
Lo normal entre
los juegos de temática futurista de la época era que se centraran en el viaje
por el espacio (Lluvia de meteoritos. Retrocede dos casillas) y
la exploración de otros mundos, aunque también había muchos de guerra (contra
alienígenas, porque eso de las guerras entre humanos se suponía que iba a
acabar). Este en particular tenía una temática totalmente diferente. Nuestro
cometido era formarnos académicamente lo mejor posible, para luego dedicarnos a
fundar laboratorios con los que hacer avanzar los conocimientos de la
humanidad.
El tablero se componía de dos círculos concéntricos. Comenzábamos con nuestro investigador en el circulo central, mas pequeño (llamado "La Carrera de Estudios") y debíamos desplazarnos por él acumulando Licenciaturas. Había de cuatro tipos: licenciatura en Memoria, Atención, Razonamiento, e Imaginación. "La imaginación es más valiosa que el conocimiento", como decía Albert Einstein.
Cuando
completábamos una vuelta, teníamos un 50% de posibilidades de abandonar la
Carrera de Estudios y pasar a la siguiente etapa. En caso contrario, nos
quedábamos estancados sin pasar a La Carrera de Investigación, y a cada nuevo
turno debíamos probar suerte de nuevo.
Una vez en la
Carrera de Investigación, debíamos recorrer el circulo exterior, pudiendo ser
enviados a uno de los cuatro Departamentos de Investigación (Electrónica,
Robótica, Medicina y Exploración Espacial) por las indicaciones del tablero o
las Cartas de Información que obteníamos aleatoriamente. También podíamos
detenernos de forma voluntaria al pasar junto a uno de ellos como parte de
nuestro desplazamiento.
No explicaré todo el proceso, pero básicamente, en
los Departamentos de Investigación "pagábamos" con las Licenciaturas
el derecho a realizar una tirada. Si la fallábamos nos quedábamos sin ellas,
pero si la superábamos obteníamos una nueva Licenciatura y además ganábamos
Méritos académicos, representando el éxito de nuestras investigaciones. El
ganador del juego era el primero en acumular 100 Méritos, que se obtenían en
tarjetas aleatorias de 10, 20 o 30. Si nos quedábamos sin Licenciaturas,
siempre podíamos hacer una nueva Carrera de Estudios para acumular más.
Aparte de esto,
había casillas en las que podíamos edificar Laboratorios propios. De caer en
ellos en una vuelta posterior, obteníamos nuevas Licenciaturas y cartas de
Información, y si era un adversario el que caía en uno de nuestros
Laboratorios, las perdía. Había también una casilla en la que al caer nos
convertíamos en Espía, quisiéramos o no. Convertidos en Espía, debíamos dar una
vuelta completa al tablero para recuperar nuestro estatus de Investigador.
Mientras fuéramos Espías, solo nos afectaban dos tipos de casillas; la de la
Interpol, que nos hacía perder todos nuestros Méritos (y no tenía efecto si no
éramos Espías) y las casillas ocupadas por los Laboratorios de otros jugadores.
Al caer en ellos siendo Espías, obteníamos alguna de sus cartas en lugar de
perder las nuestras.
Las
Licenciaturas y cartas de Información se obtenían de la "Computadora
Central", una pieza que presidía el centro del tablero y que nos
proporcionaba las cartas correspondientes al introducir en ella una Tarjeta de
Seguridad, algo que resultaba emocionante solo porque todo eso de los pases de
seguridad para activar computadoras o abrir puertas era algo que veías en las
películas, pero no pasaba (todavía no) en la vida real. También "el
dado" del juego era especial, pues se trataba de una ruleta encajada sobre
la Computadora que generaba un numero aleatorio al pulsar un botón.
En resumen,
el Computer 2001 Game era un juego donde el poder de los
jugadores no provenía de armas o hechizos, sino de los conocimientos que
pudieran acumular, y donde no se mataban monstruos para obtener sus tesoros,
sino que se luchaba en laboratorios y centros de investigación
a fin de obtener el reconocimiento de la comunidad científica. Y por extraño
que parezca, no era para nada aburrido. Por el contrario, resultaba
apasionante. No recuerdo haber jugado con mis hermanos a ninguna otra cosa
tanto como a este juego cuando éramos pequeños, salvo quizás, al
HeroQuest.
Aún conservo este juego, me parecía alucinante lo de meter la tarjeta en la computadora, aunque luego fallaba más que una escopetilla de feria... ¿Y cómo escupía otras tarjetas por detrás girando una rueda? En fin, otros tiempos sin tanta electrónica...
ResponderEliminarSi, fallaba mucho, pero tampoco dependías de tener buena cobertura o la batería cargada, como ocurre con muchos juegos modernos que dependen de apps y conexión a internet. Los avances técnicos a veces suponen una mejora general, pero otras veces consisten solamente en cambiar unos problemas por otros.
EliminarEncuentro genial que todavía lo conserves. El que tengo yo es comprado de segunda mano hace unos años. Mis hermanos y yo destrozamos el que teníamos de pequeños, pero no por falta de cuidado, si no por la cantidad de veces que lo jugamos. Del que tuvimos originalmente solo queda la ruleta, la tarjeta, y unas pocas piezas y cartas.