MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 24 de enero de 2019

LA CASA DEL GIGANTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

A día de hoy, parece que reclamar una herencia consistente en una casa o tierras es algo que en muchos casos termina convirtiéndose en una pesadilla. El problema estriba en el desorbitado monto que es necesario abonar al gobierno para tener derecho a quedarte con aquello que por ley te pertenece de forma legítima.  El coste de reclamar la herencia es en ocasiones tan elevado que el heredero termina renunciando a ella, por no poder afrontarlo.

Antiguamente la cosa era más sencilla: si te correspondía una herencia, la recibías. En los bolsilibros, sin embargo, las herencias solían incluir secretos familiares, como esqueletos en los armarios (a veces literalmente), pactos satánicos, aparición a última hora de herederos sorpresa, o cláusulas que obligaban a los que tuvieran la intención de reclamar su parte a pasar cierto tiempo en una mansión donde irían siendo puntualmente asesinados. 
La herencia con bicho fue otro microsubgénero clásico del terror en los 70 y 80.

En La casa del gigante, una alegre y despreocupada muchacha americana recibe una herencia con bicho:  unas 2.000 hectáreas de tierra fértil y cultivable en la campiña inglesa, en el centro de la cual hay una gran casona. La trampa es que la casa y el terreno tienen un arrendatario permanente. A pesar de ser dueña de la casa y las tierras, no puede habitarlas ni venderlas mientras el inquilino siga pagando el reducido alquiler estipulado en su contrato.

Hay además una oscura historia de antiguos crímenes pasionales, intereses creados, y leyendas de monstruos en torno a las tierras, que el inquilino no piensa abandonar jamás y los habitantes de un pueblo cercano pretenden quedarse para ellos. Si a esto le añadimos un monstruo genuino diferente al esperado y el ambiente rural de una pequeña comunidad llena de personajes hoscos y de mentalidad cerrada, nos encontramos con una historia la mar de disfrutable. De lo mejor que he leído de Clark Carrados.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

La casa del gigante. 1981. Clark Carrados [Luís García Lecha]. Selección Terror nº 443. Editorial Bruguera S.A. 

2 comentarios:

  1. Me dejas con los dientes largos con este tipo de libros... Envidia de la sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de ellos porque los compré hace muchos años. Quiero decir hace MUCHOS años, quizá 30 o así. Antes eran muy habituales en las Ferias del Libro, había tanto stock de bolsilibros, que los vendedores querían deshacerse de ellos lo más rápidamente posible, y te los vendían en lotes de 10 por 100 pesetas. Es decir, te los vendían a 10 pesetas cada uno pero tenias que llevarte 10, o 20, o 30... porque lo que querían era quitárselos de encima. Y a mi me gustaban mucho porque siempre he sido aficionado al terror, pero al tipo de terror de las películas de la Hammer y similares, y estos libritos eran como tener una de esas películas en papel. Salía más barato que comprarte una cinta VHS. Así que a lo tonto a lo tonto reuní unos 500 (es un calculo a ojo, pero no puede equivocarme por mas de 50 arriba o abajo). Ahora resulta que se han vuelto artículos de colección y hay gente que pide autenticas barbaridades por ellos, hasta 3 o 4 euros por ejemplar. Aunque es cada vez más raro, todavía es posible encontrarlos en los mercadillos, donde los suelen vender a 50c y te los recompran por 20c (es decir, solo te los compran si a cambio tu les compras uno a ellos, con lo que en realidad lo que haces es devolverles uno y comprar otro con un descuento de 20c).
      Pero si como buena marmota no te apetece madrugar los domingos para patear mercadillos, hay muchos de estos libritos transcritos a PDF y de descarga gratuita en internet, por si quieres leerte algunos. Los encontrarás como "Bolsilibros" o "Novelas de a duro". Si te animas a descargarte algunos, el nivel de calidad literaria de sus autores es el siguiente, de mejor a peor:
      1º Curtis Garland.
      2º Ralph Barby, empatado con Lem Ryan.
      3º Todos los demás autores.
      4º Ciertas variedades de quesos holandeses.
      5º Una raro tipo de moho.
      6º Las piedras comunes.
      7º Josep Berna.

      Eliminar