ALMACÉN
DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Un juego de mesa
que emula un típico capítulo de la serie Pequeñecos, la versión más infantil y
de animación de Teleñecos (Muppets). En la serie, los protagonistas vivían
aventuras de lo más variado: igual navegaban en un barco pirata que surcaban el
espacio en un cohete o escapaban de una estampida de búfalos en el viejo oeste…
todo ello sin moverse de su cuarto, ya que todo lo que se veía en el
capítulo transcurría en su imaginación.
Tomando esa premisa, en el juego deberemos recorrer un castillo lleno de trampas y monstruos. Y aunque no se nos dice
nada al respecto, en la tapa de la caja vemos que Peggy parece estar leyéndole un
cuento sobre monstruos a los otros. Una vez más, acompañamos a los Pequeñecos a
una aventura que tiene lugar en su desbordante imaginación.
El juego es muy
sencillo, como corresponde a uno orientado a una franja de edad de entre los
cinco y los diez años, pero tiene su miga.
Podemos elegir entre seis personajes: la rana Kermit (también conocida como Gustavo o René), la cerdita Piggy (Peggy), el oso Fozzy (Figaredo), el perro Rowlf (Ruffo o Rodolfo), el Gran Gonzo, y Animal (¡a estos dos no hay quien les cambie el nombre!).
El tablero representa un castillo que debemos recorrer tirando un dado, usando como casillas los pares de huellas. Hay que atravesar dos zonas cuadradas a las que hay que dar una vuelta completa antes de continuar. Estas zonas están formadas por un conjunto de doce casillas, sobre las que se colocan al azar unas tarjetas. En cuanto caemos en una de estas casillas, damos la vuelta a la tarjeta correspondiente. En cada grupo de doce, hay cuatro que muestran trampas que nos hacen retroceder, mientras que el resto están en blanco. Si hemos caído en una trampa, retrocederemos las casillas que se nos indiquen. Una vez reveladas las casillas con trampa estas se quedan sobre el tablero, en la casilla en la que las encontramos, siendo un obstáculo también para los otros jugadores. Las que estén en blanco podemos retirarlas por comodidad.
Durante el
recorrido encontramos también casillas con forma de pergaminos que nos hacen
retroceder, y otras en las que aparecen las caras de los monstruos. Al caer en
esta últimas, debemos coger todas las tarjetas de una de las zonas (la que
corresponda a cada monstruo), barajarlas, y redistribuirlas, tanto las que
queden en activo como las descartadas. Esto me hace mucha gracia porque me
imagino a los monstruos (que son bastante simpáticos, todo hay que decirlo)
moviendo frenéticamente palancas y tocando botones para cambiar la
configuración de las trampas.
Al redistribuir
las tarjetas, se colocan también debajo de los personajes que ya están en
alguna de las casillas de esa zona cuadrada, y los jugadores que los controlen las
revelan inmediatamente. Puede suceder por tanto que una trampa se active de
pronto en una casilla en la que el jugador ya creía estar a salvo. ¡Hay que recordar que el
juego representa una aventura que los Pequeñecos van inventado sobre la marcha,
así que nada se puede dar por seguro!
El que los peligros se renueven y cambien de lugar le da mas vida al juego que si simplemente estuvieran impresos en el tablero, en casillas fijas. También permite “romper bloqueos” que pueden darse si por casualidad, puesto que se colocan al azar, resulta que todas las trampas de uno de los recorridos cuadrados quedan juntas, convirtiéndolo en casi insalvable.
El que los peligros se renueven y cambien de lugar le da mas vida al juego que si simplemente estuvieran impresos en el tablero, en casillas fijas. También permite “romper bloqueos” que pueden darse si por casualidad, puesto que se colocan al azar, resulta que todas las trampas de uno de los recorridos cuadrados quedan juntas, convirtiéndolo en casi insalvable.
Bonito, divertido…
y con la posibilidad de llevar a Animal como personaje ¿Qué más se puede pedir?
Este juego tenia
otra versión llamada Pequeñecos, viaje
espacial, que era realmente el mismo juego, cambiando el dibujo del tablero
por otro en el que los Pequeñecos se enfrentaban a dos versiones distintas de
Darth Vader (una de ellas, sospechosamente parecida a Gonzo). El recorrido y la
mecánica eran los mismos, pero en lugar de trampas y bichos, los peligros de
las tarjetas eran ataques de naves enemigas, lluvias de meteoritos... cosas así.
Puedes ver otro artículo relacionado con los Teleñecos pulsando aquí.
Pequeñecos, la gran aventura. 1987. Autores no
acreditados. 2-6 jugadores de entre 5 y 10 años. CEFA.
NOTA: Añado aquí el enlace proporcionado por Skaeflock en los comentarios para que sea funcional.
NOTA: Añado aquí el enlace proporcionado por Skaeflock en los comentarios para que sea funcional.
Curioso. Respecto a la otra version del juego, hubo un capitulo (para mi el mejor) que era una parodia de Star Wars donde huian del tomate de la Muerte, no recuerdo quien hacia de Darth Vader igual era Gonzo o hacia la version de Han Solo.
ResponderEliminarRecuerdo muy levemente ese capitulo. Creo que el que hacía de Darth Vader era Animal, porque me suena la imagen de Darth Vader gateando de un lado a otro y balbuceando galimatias, pero tampoco puedo asegurarlo. Leia debía ser Peggy, Luke probablemente Gustavo, Han Solo Gonzo... y supongo que por lógica, Chewbacca sería Roberto, por ser el más peludo.
EliminarPues por lo visto en el universo de Star Wars de los teleñecos Gonzo siempre hace de Vader
ResponderEliminarPues debía hacer él de Vader. Ya te digo que los recuerdos que tengo de la serie son muy difusos. Son más sensaciones que imágenes concretas.
EliminarPues tenías toda la razón, Vader fue Animal. Al menos en el capítulo de los pequeñecos, Gonzo fue el director de la película, incluso comenta si George Lucas le dejaría dirigir la siguiente película...viendo cómo fue Episodio I y II no hubiera sido mala idea.
EliminarPor si te interesa recordar el episodio:
https://www.dailymotion.com/video/xa9etn
¡Jaja! Lo acabo de ver. Un grandísimo episodio. Hay que tratar de conservar estas cosas, aunque sea en la memoria. Paso tu enlace al post porque en los comentarios no pueden usarse ni copiarse.
EliminarAcabo de saber que existe este juego y ya quiero estar echando una partida. No lo teníamos en casa, ¿verdad? No estaría en tan buenas condiciones si mi yo de ocho años hubiera estado jugando con él. Es una pasada. Cerbatanas. ¿En qué juego infantil de ahora te enseñan la palabra cerbatana?
ResponderEliminarYo descubrí este juego hace un par de años, y lo conseguí hace bastante poco, nuevo además. Destroquelé las piezas yo mismo para ponerlas sobre el tablero y sacar las fotos.
EliminarLos juegos infantiles actuales son por lo general bastante penosos. Parecen pensados para mantener a los niños como niños el máximo de tiempo posible, en lugar de para enseñarles cosas y hacer que se interesen por sistemas de juego cada vez más complejos. He visto versiones del Monopoly sin billetes. Cada jugador tiene una tarjeta de crédito y la pasa por un lector cada vez que debe cobrar o pagar, y sus fondos se actualizan automáticamente en un pequeño monitor. Es horrible. ¿Nadie entiende que lo mejor del Monopoly es que acostumbra a los niños a sumar y restar de cabeza cantidades grandes como parte del juego?
Uno de tantos juegos de mesa de la época con un diseño fantástico.
ResponderEliminarMe encanta la combinación de estos personajes infantiles con la temática del terror.
Monstruos, extraterrestres, piratas... no había nada con lo que los Pequeñecos no se atrevieran ;)
Eliminar