MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 2 de mayo de 2019

AMADA BRUJA MIA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Sorpresa mayúscula la que me llevé leyendo este librito. El planteamiento del mismo es muy clásico: grupo de personas con un interés común reunidas en un lugar de difícil acceso (y presumiblemente, de difícil huida) donde muy probablemente irán siendo asesinados a medida que transcurra la historia hasta que solo la pareja protagonista sobreviva, resuelva el misterio, escape, y se case. Al principio todo parece indicar que va a ser una más de esas, pero no. 

A veces piensas que has hecho tantas veces una cosa, has visto tantas películas de cierto tipo, o has leído tantos libros similares, que lo vas a ver venir todo, o ya nada relacionado con ese tema puede sorprenderte. Y entonces, aparece algo nuevo para bajarte de un bofetón del pedestal en el que tú mismo te habías asentado sin darte cuenta, y sin ni tan solo pretenderlo. ¡Bravo! Ojalá me pasara más a menudo esto de encontrarme con un libro que me dejara descolocado.

Amada bruja mía tiene lugar en un pequeño islote caribeño donde aparece un cadáver. En el islote solo hay un puñado de chozas donde algunos pescadores indígenas acampan ocasionalmente y guardan sus pertrechos, un hotel largo tiempo abandonado... y una cueva donde se dice que habita una bruja vudú de ochocientos años de edad, asistida por su enorme y fiel zombi. 

El cadáver encontrado es el de un escritor que al parecer trabajaba en un libro sobre los secretos del vudú. No un libro sensacionalista, sino un verdadero tratado de magia y rituales, en teoría obtenidos de la propia bruja de la isla. Pero el escritor aparentemente se ha suicidado volándose la cabeza él mismo con una pistola, no hay ni rastro del libro, y ni los nativos ni la policía local tienen la más mínima intención de pedir explicaciones a la bruja de la isla. 

Un ecléctico grupo de extranjeros se presenta en el lugar en los días siguientes, instalándose por su cuenta en el ruinoso hotel. Entre ellos hay escritores americanos que pretenden entrevistar a la bruja, un reportero japonés que quiere fotografiarla a ella y a su zombi, una pintora que quiere inmortalizarla en un cuadro, un cura que pretende demostrar que todo el asunto del vudú no es más que una patraña... en total, siete hombres y tres mujeres, entre blancos, negros, mulatos y asiáticos. 

Ninguno es lo que ha dicho ser, ninguno es inofensivo, y ninguno está dispuesto a abandonar el islote sin el libro. 

El zombi demuestra que es real dejándose ver un par de veces y aceptando impasible algunos balazos antes de desaparecer entre la vegetación o la oscuridad. Los ánimos se crispan rápidamente a medida que todos los implicados comprenden que los otros están allí por el mismo motivo que ellos, y que todos son extremadamente peligrosos. 

La situación degenera en una especie de todos contra todos en la que los aparentemente inocentes turistas e investigadores se masacran entre ellos con un salvajismo desmedido por la posesión de un libro que ni tan solo saben a ciencia cierta si existe. Mientras, la bruja y su zombi, que al principio parecía que iban a ser los "monstruos" de la historia, se comportan como meros observadores del espectáculo grotesco y sangriento que el grupo de extraños, de personas "civilizadas", está dando en su isla.   

Suelo terminar mis comentarios de bolsilibros con aquello de "al final, la pareja protagonista se casa" porque realmente es así como terminan casi todos, anunciándonos la boda del chico bueno y la chica buena de la historia, premiándolos por el riesgo afrontado y las dificultades sufridas con una idílica vida de sexo y mutua compañía. 

En este caso, el final es perturbadoramente diferente, y sin embargo muy parecido. Los verdaderos buenos de la trama resultan ser la ancianísima y decrepita bruja y su zombi incorrupto, que no se habían metido con nadie hasta que su isla empezó a llenarse de gente rebosante de amenazas y exigencias... y el final nos sugiere que realmente hay entre ambos una relación más profunda que la de una mera servidumbre mágica, que desemboca en eso... en una vida (o algo parecido) idílica (para ellos) de sexo necrófilo y mutua (y eterna) compañía. Comparado con lo que acabamos descubriendo de cada uno de los diez protagonistas, una bruja y un zombi amantes son como de la familia.

Puedes repasar otro libro de este autor pulsando aquí.

Amada bruja mía. 1983. Lou Carrigan [Antonio Miguel de los Ángeles Custodios Vera Ramírez]. Selección Terror nº 526. Editorial Bruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario