MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 21 de junio de 2019

FAMILIA DE PAQUICEFALOSAURIOS

EL GREMIO DE EXPLORADORES
Ante el estreno inminente en España de Godzilla: King of the monsters (bonito detalle que se titule igual que la primera película de Godzilla, la de 1954) me ha parecido una buena ocasión para comentar otra de las familias de saurios que tenemos corriendo de un lado a otro por la base. 
.
Los paquicefalosaurios (cabezas de cúpula) fueron un grupo de dinosaurios que incluían a varias especies muy similares: goyocefalos, homalocéfalos, pachycefalos, prenocefalos, stegoceras, stygimolochs, tylocéfalos, y wannanosaurus. Salvo un par de casos, las diferencias entre unos y otros eran mínimas, y radicaban en su tamaño y la forma exacta de los pequeños cuernos que circunvalaban la cúpula del cráneo y adornaban el morro. 

El bajo nivel de detalle (en general) de las figuras baratillas de los bazares, hace bastante difícil identificar a la especie concreta que se pretendía representar. La forma más segura de diferenciar unos de otros sería comparar sus tamaños, ya que estos varían desde el medio metro de largo y 40 kilos de peso del wannanosaurus (¡podría llevar a uno de estos en brazos! ^^) a los 8 metros de largo y hasta 2 toneladas de peso del pachycefalosaurio (me podría llevar en brazos él a mí ^^U). Pero al ser las figuras de diferentes fabricantes y no estar a escala unas respecto a otras, este sistema de diferenciarlos tampoco es fiable, así que he englobado todos los que tengo bajo la categoría general de paquicefalosaurios.
El de la izquierda podría ser un pachycefalo o un prenocefalo, que a diferencia del resto tenían la boca en forma de pico. El de la derecha probablemente sea un stegoceras.

Estos animales compartieron protagonismo con los parasaurolopos en la famosa escena de la caza de dinos de Jurassic Park 2, y probablemente también se empezaron a fabricar figuras de ellos a partir de ese momento. Así mismo tuvieron un par de buenas escenas en Jurassic World 2, para que no nos olvidáramos de ellos.

Los paquicefalosaurios eran herbívoros (una dieta variada de hojas de árboles, de plantas ralas o matojos, según la especie) aunque los pachycefalos, los más grande de todos ellos,  comían también insectos. Esos insectos gordos y sabrosos del Cretácico. 
Su rasgo más característico es el que les da nombre: un durísimo cráneo que los convierte en los Juggernaut de los dinosaurios. Solucionaban todos sus problemas usando la cabeza... literalmente.

2 comentarios:

  1. Una gran descripción de esta familia de dinosaurios en concreto y en general, como otras que has descrito, demuestras muchos conocimientos sobre estos antepasados nuestros de los que todavía tenemos entre nosotros muchos de sus descendientes (afortunadamente) aunque no sean tan grandes.
    Si exceptuamos a los cocodrilos del Nilo, los demás "dinosaurios " como iguanas, tortugas, serpientes, aguilas, alcatraces y muchísimos más no alcanzan las dimensiones y peso de sus tatarabuelos.
    Así y todo, es bueno tenerlos entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los dinosauros, pero debemos reconocer que si ellos no se hubieran extinguido, o casi (todo animal que tenga plumas y ponga huevos desciende en mayor o menor medida de los dinosaurios), probablemente nosotros no estaríamos aquí, o seguiríamos en la edad de piedra.

      Eliminar