MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 8 de agosto de 2019

SOMBRAS DEL CAOS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Francisco Javier Miguel Gómez es uno de los grandes autores de bolsilibro, casi al nivel Juan Gallardo y Rafael Barberán. Lo único que lo sitúa un peldaño por debajo de estos, es su escasa producción: menos de cincuenta títulos, lo que en este tipo de publicaciones es realmente una cifra muy baja. Una verdadera lástima, porque desde su primer libro, que le publicaron a los diecisiete años, demostró un gran talento como narrador. Sombras del Caos es un buen ejemplo.
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Cuando una aventura espacial comienza citando un fragmento del Necronomicón, nos damos cuenta que nos encontramos ante algo inusual. Los relatos del ciclo de Cthulhu, tanto los genuinos de Lovecraft y sus colaboradores “oficiales”, como los escritos posteriormente por imitadores y admiradores suelen tener lugar entre 1920 y 1940. Ocasionalmente transcurren total o parcialmente en un pasado remoto, y en unos pocos casos, en la época moderna. Este tiene lugar en un lejano futuro. Los desafortunados y desprevenidos humanos que tendrán que enfrentarse a los horrores cósmicos son en esta ocasión media docena de astronautas... lo cual en cierto modo resulta bastante adecuado.
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Al mando de un comandante estricto y casi tiránico, el navío espacial Argos es enviado a una misión de exploración rutinaria de cartografiado estelar. Un meteorito salido de la nada les obliga a desviarse bruscamente de su rumbo. Aunque lo esquivan, aparentemente la cercanía del mismo provoca averías en los equipos de control de la nave. Terminan estrellándose en un pequeño planeta sin nombre. El impacto destroza la nave, pero los cuatro hombres y dos mujeres que componen la tripulación salen milagrosamente ilesos. Pero sobrevivir al impacto no es precisamente un golpe de suerte, ni tampoco lo es que la atmósfera sea rica en oxígeno y compatible con la vida humana.

El mundo en el que han caído carece de vida. Es un desierto de polvo y roca. ¿Por qué hay oxigeno entonces? En un reconocimiento a pie del terreno, tres de los hombres encuentran las ruinas de lo que antaño fue una majestuosa ciudad de piedra de altos minaretes y zigurats, columnas ciclópeas y vastas salas vacías. En su interior hallan algo sorprendente: el esqueleto de un astronauta, todavía enfundado en su traje espacial (idéntico al que llevan ellos) en el que encuentran dos perforaciones a la altura del pecho y una a la altura del abdomen.  
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La exploración de la ciudad y las aberrantes geometrías de su arquitectura les trastoca. Uno de ellos enloquece y dispara contra el protagonista, hiriéndole de gravedad. El comandante de la expedición reacciona abatiendo a tiros al demente, alcanzándole con tres disparos… dos en el pecho… uno en el abdomen… el astronauta cae, quedando en exactamente la misma posición que el cadáver que encontraron antes, que estaba cubierto por el polvo de eones. ¡No hay tiempo para pensar en ello! El comandante carga con el protagonista malherido y logra llevarlo de vuelta a la nave. 
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Durante su convalecencia, éste tiene extraños sueños en los que ve la ciudad como fue en sus orígenes, hace incontables millones de años. Ve a sus habitantes adorando a los Dioses Primigenios. El texto nombra directamente a Azathoth el Caos Ciego e Idiota, Nyarlathoteph el Caos Reptante de los mil rostros y burlón espíritu de la locura, y Yog Sothoth el que Sabe. También se nombra al Destino y al propio Universo como si se trataran de Dioses Primigenios. El autor aclara en una nota a pie de página que estas criaturas y la propia ambientación de la historia está tomada de los relatos de Lovecraft.
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En cuanto el herido se recupera, los ahora cinco astronautas se enfrentan a una nueva amenaza: algo les ha seguido desde el templo, y dos de ellos son grotescamente asesinados dentro de la inutilizada nave que emplean como refugio.   

Ante una situación sin salida, atrapados en un mundo que no pueden abandonar, en el que no pueden subsistir, y en el que están siendo cazados por entidades desconocidas, los dos hombres y la mujer que quedan vivos deciden enfrentarse a estas. Los tres marchan hacia las ruinas, conscientes de estar yendo al encuentro de una fuerza contra la que no tienen la más mínima posibilidad, pero prefiriendo la idea de morir luchando a la de ser asesinados uno a uno o terminar muriendo de hambre cuando las provisiones de la nave se agoten. 
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Cuando llegan al centro de la ciudad, un antiguo portal comienza a abrirse. Es aquí cuando se hace evidente que no son más que un sacrificio para traer de vuelta a los Dioses Primigenios: el meteorito que los desvió, forzándoles a estrellarse contra el planeta... el que todos sobrevivieran milagrosamente al choque... que el planeta, sin ningún tipo de vegetación, tenga una atmósfera perfectamente respirable... Se les ha dirigido a ese mundo y se les ha mantenido a salvo en un principio para poder morir luego a manos de las criaturas que moraban en las ruinas. 
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Pero ya sabéis lo que se dice. Que cuando te has hundido hasta el fondo, ya solo puedes ir otra vez hacia arriba. El protagonista/narrador será elegido como avatar por los Dioses Antiguos, enemigos de los Dioses Primigenios, que le proporcionarán los medios para defenderse: un cántico mágico que dejaron grabado en su cerebro cuando deliraba, y que, a modo de hechizo de repulsión, comenzará a recitar espontáneamente cuando las fuerzas del caos se dispongan a destruirle. 
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No me negareis que un astronauta, enfundado en su traje espacial, enfrentándose con magia a dioses lovecrafnianos en una ciudad de millones de años de antigüedad de un remoto planeta, es cuanto menos una escena poco habitual.

Puedes ver un libro de Lovecraft (el autor del que toma su inspiración este bolsilibro) pulsando aquí. O bien veo otro de los bolsilibros de Lem Ryan pulsando aquí.
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Sombras del caos. 1984. Lem Ryan [Francisco Javier Miguel Gómez]. Héroes del Espacio nº 213. Editorial Bruguera S.A.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el mercadillo donde yo suelo comprarlos (cuando los hay, porque muchas veces no encuentro ninguno) suelen venderlos a 0.50€. Me lo apunto y si alguna vez encuentro otra copia de este o de cualquier otro que te interese especialmente (lo bastante al menos para hacerte cargo de los gastos de envío) te lo mando contrareembolso. Así, si por lo que sea el envió se pierde, te ahorras el pagarlo :p es lo mejor.

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    2. :O Pues se lo agradezco mucho, señor!!!!
      Aquí en Barcelona sólo se me ocurre un sitio donde lo puedan tener, pero dudo que a 0.50€... Lo miraré igualmente.

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  2. ¡¡¡Lo he encontradooo!!! No me ha costado 0.50€ pero ya me da igual. Lo que no me esperaba que fuera taaaaan finito, me ha decepcionado un poco. Pensaba que la edición era más del estilo de los de Erle Stanley Gardner. Lo he comprado de "segunda mano" pero está nuevecito, es como si ni siquiera lo hubiesen leído.
    Espero leerlo en breve, que es muy corto, y reseñarlo en la Biblioteca :)

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    1. ¡Genial! Espero que después de todo te guste. Si que son muy finitos. Eran ediciones muy baratas. Al principio tenían sobre 120-140 páginas. Luego se estandarizó la extensión a 96 páginas, para recortar gastos, y el tamaño de letra se alteraba para amoldar historias mas largas o mas cortas a ese numero fijo de páginas. ¡Estaré atento a tu blog, a ver que opinas del librito!

      PD: después de leerlo, acuérdate de lanzar 1d4 para comprobar cuantos puntos de Cordura pierdes...

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  3. ¡Contiene expoilerz!

    Ya lo he leído. De momento, prefiero comentarlo por aquí que hacer reseña en el blog, porque creo que la historia da para una partida de rol y quisiera intentar hacerla, de ahí que no quiera reseñarla porque mi pareja podría leerla y sería hacerle spoiler.
    En general, la historia me ha gustado (he pasado la tirada de cordura y no me he vuelto loca del todo, pero unos puntos sí que me ha bajado). Mola mucho todo el ambiente agobiante y opresivo, las descripciones de los sonidos, los desiertos, las sensaciones de ahogo, de calor, de presión por la atmósfera... Vamos, que la ambientación está perfecta.
    En cuanto a la trama en sí, para mí cojea un poco y, para convertirla en partida, habría que modificar cosas e incluir otras.
    Por un lado, se centra demasiado en la historia de amor entre los protagonistas. Imagino que es lo típico de todos los bolsilibros, dadas todas tus reseñas, pero aquí creo que sobra bastante. No digo que haya un mínimo, aunque sea para llevar la contraria al comandante (grande la frase de "¡aquí no veremos a las mujeres como tal, sino como compañeros y están prohibidas las relaciones amorosas!¡Si tienen alguna de esas necesidades, hay a su disposición unas pastillas para eso!), pero tan "mi amor" y todo eso es demasiado para la historia, almenos en mi opinión.
    Es b-r-u-t-a-l que se encuentren el cadáver del astronauta y luego uno de ellos muera, precisamente, de la misma manera. Pero, ¿por qué no pasa lo mismo con el resto? ¿Y por qué no le dan una explicación a que ocurra ese vacío o doblez espacio-temporal? Me da la sensación de que dejó una idea muy buena a medias. Que encontraran cadáveres muertos de diferentes maneras vestidos como ellos y que luego, uno a uno, fueran muriendo del mismo modo, incluso que encontraran una nave como la suya, pero de la cuál no pudieran aprovechar nada... Creo que es algo que añadiré para la partida.
    Después, la resolución del caso en sí también me da la sensación que está hecha muy deprisa y corriendo. No explican qué es lo que les ataca, tampoco describen o transcriben el cántico (hubiera sido una pasada encontrarse con palabras que ni siquiera eres capaz de leer) ni tampoco explican cómo regresan a la Tierra. Supongo que todo esto es uno de los principales problemas que acarrea el que la novela esté escrita en primera persona: como el prota no se acuerda, no lo puede explicar. También me parece un recurso fácil (como no sé cómo explicarlo hago que no se acuerde y ya). Falta acabar de redondear ese ambiente que describe tan bien con la descripción de las criaturas o del portal que los hace volver o lo que sea. Ahora, a su favor tengo que decir que la escena de los cuerpos levantándose y andando hacia ellos es una pasada...
    También he echado de menos que Randall, O'Malley y Forsythe no aparezcan más en la historia. Forsythe todavía hace algo, pero los otros dos son el típico secundario que sabes que está ahí para morir. Habría estado bien que tuvieran un poco más de protagonismo (algunas frases aunque fuera) para que no fuera tan evidente quien sobrevivía.
    En general y resumiendo. La historia es buena y original, con una ambientación tétrica que te mantiene en tensión permanente aunque creo que le falta cerrar algunos cabos. Una buena joya de la literatura, toda una sorpresa para los amantes del terror cósmico de Lovecraft, llevado a un espacio-tiempo totalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados.

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    1. Pero... pero... ¡Oye! ¡Si vas a venir a mi planeta a escribir mejores reseñas que yo, no te vuelvo a dejar aterrizar!
      Ja-ja, ahora en serio. Me alegra que te haya gustado, y deacuerdo con todo lo que dices. Lo de que parece que hay ideas a medio desarrollar y cabos sueltos... eso es algo común en este tipo de libritos. He leído muchísimos y esa sensación se repite. Muchas veces me ha dado la impresión que al tener que ceñirse a un numero estandarizado de paginas, los autores se emocionaban escribiendo y cuando se daban cuenta del poco margen que les quedaba para terminar el relato, lo terminaban como podían. Es frecuente encontrar al principio detalladas descripciones de lugares o sucesos, y personajes bien desarrollados, y hacia el final explicaciones escuetas y situaciones resueltas de un plumazo. Es una verdadera lástima que a muchos de estos autores les tocara vivir la época en la que lo hicieron, porque de haber nacido diez o quince años después, de no haber tenido problemas con la censura, de haber trabajado en mejores condiciones, adaptando la edición del libro a la extensión del relato y no al revés... el reconocimiento por su obra seria actualmente mucho mayor, y no tendrían que haberse escondido bajo nombres extranjeros para vender más.
      El final es... pues eso, un final. La situación en la que se encontraban no tenía salida. Lo lógico hubiera sido que murieran todos en el planeta, ya fuera destrozados por los monstruos o suicidándose ellos. A lo sumo, un final aceptable hubiera sido que la narración se fuera volviendo cada vez más inconsistente y delirante, hasta evidenciar que el último superviviente había perdido la cordura, como terminan muchos de los relatos de propio Lovecraft. Se da a entender (o así lo interpreto yo) que son los Dioses Antiguos los que, tras usarlos como peones en su juego contra los Dioses Primigenios, los devuelven a la Tierra como recompensa por los servicios prestados. En una partida de La llamada de Cthulhu, los supervivientes serían devueltos a la Tierra por Nodens, el Señor del Gran Abismo, o algo similar. Quizá fue esto lo que les ocurrió a los protagonistas del bolsilibro y luego se les borró de la memoria...

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    2. ¡Jajaja! Mejores reseñas, ¡para nada!
      Cierto es lo que dices de las dificultades que se encontraban los autores. Sólo tengo la referencia de Erle Stanley Gardner de quien se dijo que llegaba a escribir un libro por semana, dictando a su/s secretaria/s, así que imagino que todos los autores de la misma o parecida línea editorial se encontrarían en las mismas. Es una lástima por eso mismo, porque no tenían la posibilidad de profundizar o desarrollar en condiciones y dejaban/dejan a los lectores con ganas de más o con sensaciones agridulces.
      Por otro lado, siendo un poco mala, si sabían las condiciones necesarias para publicar, podría, hablando de este libro en concreto, pulir la idea antes de empezar a escribir e ir modificándola para que cupiera en esas condiciones y darle así un sentido total a la historia.
      Confieso que no conocía a Nodens, no he leído todos los relatos de Lovecraft; también porque normalmente se da más importancia o se hace más protagonista a los Dioses Primigenios, a los considerados malos, para que sean los monstruos a los que enfrentarse en las partidas de rol. Pero me quedo con la referencia porque puede ser una buena explicación a la vuelta a la Tierra.
      Visto ya desde la perspectiva de la partida de rol, me parece un poco injusto que el único que pueda hacer que los monstruos se vayan es el que han herido previamente y, por tanto, conoce el cántico, mientras que los demás que sobrevivan (si es que sobreviven) sólo pueden mirar y volverse locos xD Le daré una vuelta a ver si se me ocurre algo más, supongo que por lo menos podrán disparar con las armas que tengan, aunque la resolución seguirá dependiendo del cántico, porque por algo la gracia está en que a uno lo hieran...

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    3. Puedes hacer que todos los que formen parte de la primera expedición a la ciudad de piedra (es decir, todo el grupo de PJ´s) adquiera la capacidad de usar el cántico, o canticos diferentes, equivalentes a alguno de los hechizos del juego. Aunque en el bolsilibro el personaje adquiere el conocimiento del cántico durante su delirio febril (quizá porque en ese estado su mente era más influenciable) no tienes porque ceñirte a eso en la partida. Puedes hacer que los PJ´s encuentren algún objeto extraño y que solamente los que elijan examinarlo o manipularlo tengan la posibilidad de ser contactados por los Dioses Antiguos. La historia se escribió para un solo protagonista, y obviamente solo él recibe el cántico, pero en una partida de grupo, lo lógico es que varios de ellos tengan la posibilidad de adquirirlo. Y si lo dejas restringido a uno... bueno, si luchar contra dioses locos e inhumanos fuera fácil... ¿Qué gracia tendría? ^_^

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    4. Ya tenía pensado que el que fuera herido y, por tanto, recibiera el cántico, fuera al azar, para que no siempre fuera el que lleve a Watheley.
      A ver si me pongo a ello, que la verdad es que tiene buena pinta.

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    5. Perfecto. Una vez termine la partida, espero ver en tu blog no solo la reseña del bolsilibro, sino también la crónica de las sesiones de juego derivadas de él.

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