EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
¿Qué
hace del Batman de Tim Burton la mejor película sobre este personaje hasta
la fecha? Sencillamente, contar con la mejor historia, el mejor Batman y el
mejor Joker, el mejor Bruce Wayne y el mejor Alfred, la mejor Gotham y, por si fuera
poco, el mejor batmobil. Porque sinceramente... un todoterreno color marrón crema no es un batmobil.
Fijaos
en la caratula del DVD. No hay título. Ni referencia a actores, ni un fotograma
de la película. La gente veía este símbolo en los estantes de las tiendas y ya sabía que película era. No
hacía falta más.
Hoy
en día, hacer una película de Batman es fácil. No lo digo por los efectos
especiales ni las técnicas de rodaje o los presupuestos millonarios. Lo digo porque
el personaje tiene ya una sólida reputación cinematográfica. En 1989 no la
tenía.
La única referencia en imagen real que había en ese momento sobre Batman era la serie de TV de 1966, que tenía un marcado aire infantil y cómico. No era tampoco una mala serie. Yo la seguía en las autonómicas (en España se emitió a inicios de los 80) y la recuerdo como bastante entretenida para su época y la franja de edad a la que estaba dirigida, pero era también muy tontorrona y poco variada. Hasta siendo un niño te dabas cuenta de eso, a pesar de lo cual no te perdías el siguiente capítulo, a la misma bat-hora y por el mismo bat-canal.
Con esa serie como único precedente, y sabiendo que todo el mundo la tendría en mente cuando se planteara ir al cine, hacer la primera película sobre Batman fue, y no hay otro modo de decirlo, un acto de valor.
La única referencia en imagen real que había en ese momento sobre Batman era la serie de TV de 1966, que tenía un marcado aire infantil y cómico. No era tampoco una mala serie. Yo la seguía en las autonómicas (en España se emitió a inicios de los 80) y la recuerdo como bastante entretenida para su época y la franja de edad a la que estaba dirigida, pero era también muy tontorrona y poco variada. Hasta siendo un niño te dabas cuenta de eso, a pesar de lo cual no te perdías el siguiente capítulo, a la misma bat-hora y por el mismo bat-canal.
Con esa serie como único precedente, y sabiendo que todo el mundo la tendría en mente cuando se planteara ir al cine, hacer la primera película sobre Batman fue, y no hay otro modo de decirlo, un acto de valor.
Aunque
la intención de los productores era filmarla en 1979, tardaron diez años en
encontrar una compañía y una distribuidora dispuestas a arriesgar su reputación
en un proyecto así. Tuvimos que esperar hasta 1989 para ver por primera vez a
Batman en la pantalla grande. ¿Valió la pena? Desde luego.
El
Batman de esta película me parece el más creíble, tanto en su faceta de héroe
enmascarado como en la de millonario que apenas sale de casa y es casi
totalmente dependiente de Alfred, cuando no está oculto bajo su disfraz de
murciélago.
El
Joker no es solo un gánster con la cara pintada, o alguien que está loco porque
sí. El Joker de Jack Nicholson es un loco genuino. Cualquier terrorista puede
poner una bomba en un hospital o un barco, pero hace falta estar realmente
desquiciado para conversar con el cadáver de alguien al que acabas de electrocutar,
o bailar entre los cuerpos desparramados de gente asfixiada.
La
historia es la más centrada de todas las que he visto sobre ambos personajes. No
dedica la mitad de la cinta a contarnos la vida de alguno de ellos, sino que esta
se nos va explicando de forma fragmentada a lo largo del metraje, dejando que
quien no la conozca la asimile a medida que la trama se desarrolla. En 1989 la
mayor parte del público era capaz de entender las películas que veía sin
necesidad de que se las explicaran detalladamente punto por punto. O eso, o que
las películas estaban mejor estructuradas.
La
película, además de funcionar muy bien como conjunto, tiene muchas y muy buenas
escenas. Entre todas destacaría una muy breve. Es el momento en el que el
batcaza asciende hasta quedar por un instante delante de la luna llena,
formando “casualmente” el símbolo de Batman enmarcado en un círculo blanco
brillante. Estos pocos segundos de metraje hicieron que todo el público del
cine donde la vi se pusiera en pie gritando y aplaudiendo. Jamás he vuelto a
ver una reacción igual en un cine. También es cierto que creo que ninguna otra
escena de ninguna otra película de Batman lo ha merecido.
Otro
momento genial es la propia cabalgata del Joker, de la que la escena anterior
forma parte. Aun sabiendo que el Joker es un asesino confeso, capaz de matar
gente al azar solo porque puede hacerlo, cuando aparece
por las calles con música y globos gigantes repartiendo dinero a puñados la
gente acude a él como loca.
Y el caso es que la inmensa mayoría de los
ciudadanos que vemos empujándose por los pocos billetes arrugados que puedan
conseguir van muy bien vestidos, no parecen necesitar limosnas precisamente.
Pero un asesino les lanza unos billetes y se pelean por ellos. Es la adoración
y la permisividad instintiva que padece mucha gente hacia la riqueza, la fama y
poder, gracias a la cual tantos estafadores y criminales prosperan sin que se
haga nada serio contra ellos.
En
fin… ¿qué más decir sobre esta película, salvo reiterar lo ya dicho? ¡La mejor
película de Batman! Quizá no la más larga, ni la más cara, ni la que más ha
recaudado, ni la más espectacular o la más complicada. Solo la mejor en
conjunto.
Reconozco los méritos visuales y argumentales de determinadas escenas
de las otras películas, pero creo que, en esta, la suma de todos sus elementos da
un total más redondo. Una película que vale la pena volver a ver de vez en
cuando. ¿Por qué no hoy? Seguro que entre una cosa y otra encontráis un par de
horas libres para hacerlo.
Batman.
1989. Sam Hamm, Warren Skaaren (guion) Tim Burton (director) Jack Nicholson,
Michael Keaton (actores principales) Kim Basinger (actriz principal). Warner
Bros. Edición en DVD de 1998 por Warner Home Video.
Mi preferida es la 2, seguida de ésta. El ambiente gótico y oscuro que consigue en la 2 no lo he visto en ninguna otra película y para mí ése ambiente es también un protagonista de la historia.
ResponderEliminarLa segunda me gusta también, sobre todo el personaje del Pingüino y su banda. Esa escena en la que el Pingüino está explicando su plan de ahogar a los niños de la ciudad en las alcantarillas me parece genial. Me refiero a que uno de sus sicarios le cuestione, porque no se siente cómodo con la idea de matar niños. Me gustó mucho ese detalle de no hacer que los sicarios sean simplemente matones totalmente planos, clónicos, genéricos e irrealmente obedientes.
EliminarDe hecho, aunque por todo lo que explico más arriba mi preferida es la primera, la segunda es la única que puedo decir que también me gusta. Todas las otras que he visto, incluidas las modernas, me han dejado bastante frio.