MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 17 de marzo de 2020

LEPRECHAUN 2: el día de San Patricio

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

Hoy es 17 de marzo ¡San Patricio! ¡Feliz Día de San Patricio a todos, seáis o no leprechauns, irlandeses, o terrestres! Toca vestir algo verde, lucir algo de oro, y beber cerveza, whisky, o al menos algún liquido verde (aunque sea té). Afortunadamente todo esto es opcional... salvo si creéis en los leprechauns, claro...

También es un buen momento para dar un repaso a otra de las películas de Leprechaun.

Leprechaun 2 es a la vez un reinicio y una continuación de la anterior. En la primera película el duende decía tener seiscientos años. El argumento de esta requiere que tenga dos mil, por lo que su historia se altera para acomodarse a esto. 

Comienza en Irlanda, en el año 994. Lubdan (el único de estos seres que queda en la superficie de la Tierra, pues todos los otros descendieron tiempo atrás a su mundo subterráneo) ha cumplido mil años exactos. Y el día de su mil cumpleaños es especial, porque ese día los leprechauns tienen derecho a elegir una esposa humana. Si a lo largo de ese día la mujer elegida estornuda tres veces sin que nadie le dé un “Jesús” o un “Salud” (lo que anula ese poder en particular) ella queda mágicamente atada de por vida al leprechaun.

Su intento de ese milenio queda frustrado por el padre de la joven, y Lubdan jura que en su dos mil cumpleaños se casará con una descendiente de la línea de sangre de esa misma familia.

Pasamos así del año 994 a 1994, y de Irlanda a América. El duende despierta bajo las raíces de un árbol el día de San Patricio, su dos mil cumpleaños. Aquí se ignora también el hecho que en la película anterior quedaba atrapado en un pozo. El duende, sin embargo, es el mismo que en la película anterior. 

Inmediatamente percibe que una descendiente de su primera opción pulula por las inmediaciones, y rápidamente comienza a acecharla, tratando de provocar que estornude tres veces. La joven (Bridget) cuenta ya con un pretendiente formal (Cody), que trabaja junto a su tío Morty sacando algunos billetes a los turistas. Realizan un falso tour del terror llevándolos en coche a dar un paseo para observar algunas casas supuestamente encantadas.
Morty es un ilusionista fracasado y alcoholizado, pero no es mala persona. Un día en que está demasiado bebido para hacer él mismo el tour a un grupo de clientes Cody debe sustituirle, anulando para ello la cita que tenía con Bridget. Esta se lo toma bastante mal y finge enfadarse con Cody para darle una lección. 

Lubdan, por su parte, ha logrado hacer que Bridget estornude tres veces sin que nadie la salvaguarde, adquiriendo un control mágico sobre ella y encerrándola en su guarida subterránea. Sin embargo, durante su forcejeo con Bridget el leprechaun pierde una de sus monedas (un chelín de oro) que Cody encuentra y recoge. 

Tras dejar a Bridget a buen recaudo en su guarida, el leprechaun vuelve al mundo exterior a buscar su moneda. No es el único, porque la policía está investigando la muerte de una de las víctimas de la criatura y la desaparición de Bridget, y encaminan sus sospechas hacia Cody.  

Cuando Cody y Morty comprenden lo que está ocurriendo, ambos tratan de detener al leprechaun basándose en lo que poco a poco van averiguando sobre él. Tienen que hacerlo esquivando tanto a la policía como a este, que debido a la fecha pasa más inadvertido de lo normal entre un montón de gente borracha y disfrazada de duende. 

Lubdan encuentra a Cody antes que la policía. Cody y Morty, acostumbrados a vivir a base de pequeñas estafas, creen ser capaces de engañarlo. Lo capturan encerrándolo en una caja fuerte de hierro, pero entonces es Morty quien engaña a Cody para obligar al lepreachaun a concederle tres deseos a cambio de liberarlo. Naturalmente, como suele ocurrir en estos casos, es el leprechaun quien engaña a su vez a Morty para quedar libre y además matarlo en el proceso. 

Cody se queda solo en su misión de liberar a Bridget, y lo consigue (de nuevo) engañándolo con una moneda falsa y atravesándole el pecho con una barra de hierro puro, elemento al cual todos los seres feéricos son vulnerables.
 
Es una película muy entretenida pero cambia cosas ya establecidas por la anterior, que es algo que un buen guionista y director siempre deberían evitar. Nos cuentan, por ejemplo, que Lubdan no puede matar a Cody mientras este tenga en su poder una de sus monedas, lo cual no era un impedimento en la anterior ni vuelve a serlo en ninguna de las siguientes. Esto es como cambiar las reglas de un juego a mitad de la partida y sin avisar, algo que se sacan de la manga por ser incapaces de hilar mejor la historia.

Puedes ver un comentario sobre la siguiente película de la saga aquí.

Leprechaun 2. 1994. Al Septiem, Turi Meyer (guion) Roman Flender (director) Warwich A. Davis (actor). Trimark Pictures.   

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Día de San Patricio! Es posible que hoy muchos Leprechauns encuentren esposa humana, porque, vistas las circunstancias, si alguien estornuda tres veces, no tendrá nadie que le diga "Jesús" o "salud", porque al primer estornudo ya se habrán ido todos corriendo. Eso, si nadie tiene un lanzallamas o una fumigadora a mano y le da una rociada en el momento.

    Tiene que ser divertida esta película. Dado que por su tamaño y su aspecto son seres en apariencia poco amenazadores, y que en su propia mitología tienden a ser más traviesos que malvados, sin duda es preciso trabajar bien a estos personajes para que lleguen a causar temor. Si además han logrado que hable en verso, no me la tengo que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir con las rimas y juegos de palabras, a veces el significado original se altera con la traducción. Algunos de sus versos se pueden adaptar bien, pero la mayoría pierden parte de la gracia, quedan forzados, o en un intento de hacer que la frase siga rimando, le cambian el significado. Pero si tienes un buen nivel de inglés (y me consta que lo tienes) puedes oírlas en el idioma original. O ver las películas en castellano y subtitularlas en inglés, para leer los versos originales cuando al lepreachun le de por recitar.

      Eliminar
    2. Este no es poco amenazador basándonos en su aspecto, precisamente... 🙄

      Eliminar
    3. Pues en las películas, normalmente, al verle por primera vez, los personajes se ríen de él o piensan que se trata de un niño disfrazado. Claro que luego el leprechaun les arranca un brazo o algo y dejan de reírse😅...

      Eliminar