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domingo, 31 de mayo de 2020

EL JUEGO DE JULIO VERNE

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados. 

Si hace unos días nuestro apreciado profesor Plot nos hablaba de El testamento de un excéntrico, hoy vamos a echar un vistazo a un juego de mesa basado en dicha novela. El juego fue editado por Obris/Fabri como parte de su colección Juegos del Mundo, una revista sobre juegos de mesa que acompañaba cada fascículo con uno de estos.
Se trata ni más ni menos que el mismo tablero que emplean los personajes de la novela para determinar sus desplazamientos aleatorios por el país. Es una versión del juego de La Oca en el que algunas casillas te hacen avanzar más y otras retroceder o perder turnos. Las ilustraciones habituales son sustituidas por las banderas de los diferentes estados que en 1897 conformaban el territorio norteamericano.

El reglamento recomienda jugarlo, tal como ocurría en la novela, a la francesa, es decir, con dinero de por medio: una apuesta inicial que ponen todos los jugadores, más una "multa" que se deberá pagar en determinadas ocasiones. Si un jugador no puede o no desea pagar la multa cuando le toque hacerlo, debe retirarse de la partida. Se aplican también las reglas de permutación de puestos y efecto rebote. Además se añade, como en la novela, un contendiente extra que no es controlado por ningún jugador, en representación del personaje XKZ. 

El juego debería, lógicamente, incluir siete peones (para los seis jugadores posibles, y uno adicional para XKZ), pero solo vienen seis. Uno de los otros jugadores deberá tirar los dados por XKZ para desplazarlo, pero si este peón extra resulta ser el ganador, nadie cobra el dinero apostado y esta cantidad queda como bote para la siguiente partida.
Nosotros, humildes invertebrados, consideramos que eso de jugar apostando dinero es una vulgaridad, y que, más que aumentar el interés, lo reduce al desplazar el propio disfrute de jugar por jugar a hacerlo estando pendiente de llevarse el premio. Pero naturalmente, eso ya es cosa de cada cual.

La casilla de Inicio es Rodhe Island, y las banderas de Illinois aparecen, como las ocas, siempre a cuatro o cinco casillas de distancia unas de otras. 

Nueva York (casilla 6) hace las veces del primer puente y nos traslada a la casilla 12. Sin embargo, esta otra casilla (Nuevo Mejico) no actua como un puente. Al llegar a ella por cualquier medio (incluso si venimos directamente desde Nueva York) pagamos una vez la multa. 

Louisina (casilla 19) nos hace pagar dos veces la multa y perder dos turnos, siendo un equivalente a La Posada.

Nevada (casilla 31) nos retiene indefinidamente hasta que otro jugador acupe nuestro lugar. En cuanto quedamos libres, pagamos tres veces la multa. Equivaldría por tanto al Pozo.

Nebraska (casilla 42) nos hace pagar dos veces la multa, y además nos hace retroceder hasta la casilla 30 (Washington), siendo por tanto como El Laberinto.

Missouri (casilla 52) tiene el mismo efecto que Nevada, pero se paga seis veces la multa, y hace el papel de La Cárcel.

California (casilla 58) equivale a La Muerte y nos envía de vuelta al Inicio tras pagar tres veces la multa. 

El primero en detenerse en la casilla 63 se lleva el total de las apuestas de todos los jugadores. El segundo en llegar se lleva el total de lo pagado por los jugadores en concepto de multas, lo cual puede suponer (y con frecuencia será) una suma superior a la del primer premio.

Poco más se puede decir de este juego: una versión temática de La Oca (una más) adaptada a la novela. Aquí nos leímos El testamento de un excéntrico con el tablero al lado, moviendo el peón de cada jugador siguiendo el resultado que este obtenía según el texto, para tener una mejor visión de conjunto de como estaban situados. El centro del tablero es un mapa que muestra la disposición geográfica de los estados, para que tengamos una idea clara del desplazamiento físico en el mundo real que supondría ir de una casilla a otra para alguien que estuviera participando en esa peculiar competición.

Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.

El juego de Julio Verne. 1899. Julio Verne (reglamento). De 2 a 6 jugadores a partir de 12 años. Obris·Fabri/RBA.

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